Laurel Hubbard, la primera deportista trans de los JJ.OO.
La halterófila neozelandesa fue eliminada, pero hizo historia. Mirá el video.
02/08/2021 | 11:56Redacción Cadena 3
Laurel Hubbard es neozelandesa y se convirtió este lunes en la primera deportista transgénero mujer en participar en unos Juegos Olímpicos.
Sin embargo, pero no pudo levantar ninguna de las barras en la competición de +87 kg y fue eliminada de Tokio 2020.
Hubbard empezó su concurso con una barra de 120 kg, y después una segunda y tercera de 125, pero no acertó con ninguna de sus tentativas y quedó fuera de la final.
La mujer trans, de 43 años, nació varón y compitió en categoría masculina antes de hacer la transición a mujer pasados los 30 años.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
Se volvió elegible para la categoría femenina después de cumplir con los criterios del Comité Olímpico Internacional (COI) para los atletas transgénero.
"Me gustaría agradecer especialmente al COI (Comité Olímpico Internacional) por ratificar su compromiso con los principios del olimpismo y establecer que el deporte es algo para todas las personas, que es inclusivo y accesible", remarcó.
El complejo debate alrededor de Hubbard incluye cuestiones de bioética, derechos humanos, ciencia, equidad e identidad en el deporte.
Algunos defensores del deporte femenino, incluida la excampeona de tenis Martina Navratilova, han expresado reservas porque creen que la inclusión de deportistas transgénero corre el riesgo de cuestionar las victorias ganadas con esfuerzo para mejorar el estado del deporte femenino.
Del otro lado, la participación olímpica de Hubbard ha sido también considerada una victoria para la inclusión y los derechos de las personas transgénero.