Internacionales

En medio de una crisis

Xiomara Castro asumió este jueves la presidencia de Honduras

La mandataria se convirtió en la primera mujer en presidir el país centroamericano. En el acto de asunción estuvieron Cristina Fernández de Kirchner y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

27/01/2022 | 19:40

Xiomara Castro asumió hoy como presidenta de Honduras, la primera mujer en llegar a ese cargo, en un acto desarrollado en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, que estuvo colmado por sus seguidores y con el primer desafío de apagar una crisis en el Parlamento que ya amenaza su liderazgo.

Castro juró ante la jueza Karla Lizeth Romero, luego de que Luis Redondo, presidente de la junta paralela del Congreso Nacional, iniciara la sesión.

"Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y sus leyes", juramentó Castro, mientras su nieta, Irene Zelaya, sostenía la Carta Magna de la República y su esposo, Manuel Zelaya, desplegaba la banda presidencial que utilizó durante su mandato, interrumpido por un golpe de Estado en 2009, y se la traspasó a Castro.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Precisamente sobre el conflicto parlamentario, ayer Castro le ofreció al disidente Jorge Cálix el puesto de Coordinador de Gabinete, y el otro presidente del Congreso agradeció y quedó en que "pronto" recibirá su respuesta.

Ya en el acto de hoy, tras destacar en el inicio de su discurso la presencia de la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris y del rey de España Felipe VI, Castro dijo que "la Presidencia nunca ha sido asumida por una mujer en Honduras, han tenido que pasar 200 años desde que se proclamó la independencia", y señaló que con su asunción se están "rompiendo cadenas" y "tradiciones".

Al analizar la actual situación económica, afirmó: "Mi gobierno no continuará el saqueo que ha condenado a los jóvenes a pagar la deuda que contrajeron a sus espaldas", además de "arrancar de raíz la corrupción de 12 años de dictadura".

La flamante mandataria refirió que "la catástrofe económica no tiene parangón en la historia del país" y enumeró el aumento "del 700% de la deuda" y "el crecimiento de la pobreza al 74%", que transformó a Honduras "en el país más pobre de América Latina", lo que desembocó en la "caravana de miles de personas que huyeron para México o Estados Unidos, buscando la forma de subsistir sin importar el riesgo de sus vidas".

"Tenemos el deber de restaurar el sistema económico sobre la base de la transparencia, producción y justicia social", completó Castro.

La Presidenta señaló que por el pago de créditos tomados se insume en conceptos de intereses y capital "el 50% de los ingresos del Presupuesto", y admitió que "el Estado no tiene la capacidad de sostener la bochornosa deuda heredada", lo que llevará a "una reestructuración con acreedores privados y públicos".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Si la de los '80 fue la década perdida, esta fue la década más corrompida de la historia de Honduras", subrayó, y apuntó a "la seguridad jurídica, ciudadana y social", además de la seguridad de "hablar con libertad" y en donde "el disenso racional es admitido".

Castro adelantó que regresarán las "consultas populares" y solicitará al Congreso "la ley de participación ciudadana" para ese propósito, y puntualizó: "No más silencio ante los feminicidios, no más sicariato, no más narcotráfico ni crimen organizado".

Después lanzó 22 acciones de gobierno, la primera muy aplaudida: "Un millón de familias en la pobreza, que consumen menos de 150kw por mes, desde hoy no pagarán más la factura de consumo de energía", que se solventará con "los altos consumidores", que "pagarán más en sus facturas para subsidiar la energía a los pobres de Honduras".

También propondrá un proyecto de ley de "subsidio para el combustible, para lograr la reducción de los precios actuales", y pedirá al Banco Central y a la secretaría de Finanzas "los mecanismos legales para la disminución de intereses bancarios para la producción".

Al Ministerio de Educación le dará "presupuesto para iniciar las clases presenciales, con matrícula gratis, merienda, vacunas y mascarillas", alentará el "desarrollo agropecuario y soberanía alimentaria", y con las Fuerzas Armadas "la protección del medio ambiente".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La jefa de Estado anulará los permisos "de minas abiertas o explotación minera" y bregará por "el desarrollo agroforestal e industrial", la "promoción de turismo" y "una estricta política fiscal".

Irá por "la libertad de los presos políticos de Guapinol", además de "justicia por Berta Cáceres", la activista asesinada el 3 de marzo de 2016.

"Los adultos mayores, personas con discapacidad, niños y jóvenes, indígenas, pueblos originarios y de la comunidad LGBT tendrán un lugar preciso en mi gobierno", indicó Castro en otra de las propuestas.

En este primer mes, adelantó que se encaminará a derogar "las aberrantes reformas constitucionales" y en ese sentido propondrá "una ley que condene el golpe de Estado y la reelección ilegal, que es un delito de traición a la patria", en referencia en este segundo punto a su antecesor Juan Orlando Hernández, quien logró dos mandatos gracias a un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que en 2015 declaró inconstitucional el artículo 239 de la Carta Magna.

La mandataria adhirió a una "amnistía a presos políticos que están en el exilio, para su retorno", y "restituir la nacionalidad al padre Andrés Tamayo", además de derogar en 60 días leyes "destinadas a saquear las arcas públicas".

También dijo que buscará leyes orientadas a terminar "con la criminalización de la protesta", mientras que "las leyes que promueven la corrupción y saqueo público no volverán, porque se democratizará el Congreso Nacional", y además este año garantizará "la primera consulta popular sobre reformas constitucionales".

Castro dijo que habrá "una reforma al Presupuesto sobre el régimen económico y financiero", que instalará "una comisión nacional e internacional de combate a la corrupción e impunidad", "un Estado abierto y una República digital", además de "una política exterior ciudadana, centroamericana, latinoamericana, soberana y solidaria, y con multilateralismo".

"Un mundo mejor es posible", expresó Castro, y finalizó: "Tenemos la mejor disposición y espíritu de diálogo. Ya no más violencia contra las mujeres; voy con todas mis fuerzas para cerrar la brecha, para que nuestras niñas puedan vivir en un país libre de violencia".

Te puede interesar

Lo último de Internacionales

Audio

Horror en Estados Unidos

El gobernador Greg Abbot dio detalles del brutal suceso que conmociona a los Estados Unidos y que dejó 21 muertos, de los cuales 19 eran niños.

Rara enfermedad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque no hay tratamientos específicos, los brotes pueden controlarse con la inoculación.

Cambio climático

Lo advirtió Amin Mohammed, la vicesecretaria general del organismo. De no tomarse medidas inmediatas para disminuir su amenaza, las proyecciones apuntan a 560 cataclismos por año.

Horror en Estados Unidos

Francisco admitió tener "el corazón roto" tras la matanza en una escuela primaria de Texas. "Rezo por los niños y por los adultos muertos y por sus familias", dijo.

Horror en Estados Unidos

El presidente norteamericano brindó un discurso tras la masacre de Texas en el que se mostró visiblemente afectado. "Estoy harto", dijo.

Lo más visto

Audio

Insólito hecho en Córdoba

Tiene 25 años. En su casa, se incautó droga. Hubo 20 intoxicados por consumir los pasteles con cannabis.

Audio

Drama en Córdoba

Tienen 9 años, 4 años y seis meses. Los vecinos alertaron porque los vieron deambulando por la calle descalzos y con poca ropa de abrigo. 

Horror en Estados Unidos

El gobernador Greg Abbot dio detalles del brutal suceso que conmociona a los Estados Unidos y que dejó 21 muertos, de los cuales 19 eran niños.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Audio

Peligro al volante

Sucedió en avenida Sabattini al 1.400 a la altura del Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba. La conductora del rodado de alquiler fue trasladada hacia un centro de salud con traumatismos. 

Ahora

Nueva conformación

El órgano colegiado definirá su agenda y prioridades después de un largo y polémico proceso de reestructuración.

Audio

Insólito hecho en Córdoba

Tiene 25 años. En su casa, se incautó droga. Hubo 20 intoxicados por consumir los pasteles con cannabis.

Audio

Horror en Estados Unidos

El gobernador Greg Abbot dio detalles del brutal suceso que conmociona a los Estados Unidos y que dejó 21 muertos, de los cuales 19 eran niños.

Audio

2

Violencia en el fútbol

Se trata, por un lado, de incidentes entre seguidores de Independiente y la Policía bonaerense. Por el otro, hinchas de Racing se enfrentaron con fanáticos de Deportivo Cali tras la disputa por una bandera. Hay heridos.

Audio

8

Copa Libertadores

El delantero cordobés tuvo una actuación descollante y marcó media docena de tantos. Simón y Gómez anotaron los restantes en una noche inolvidable en "El Monumental". "El Millo" aguarda rival en octavos.

Copa Libertadores

El delantero cordobés se convirtió en el primer jugador en toda la existencia del club de Núñez en anotar esa cantidad de tantos en un mismo partido oficial y logró un nuevo récord.

Copa Libertadores

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los protagonistas de la goleada del "Millo" en el Monumental, con una actuación descollante del cordobés. Mirá.

Aniversario N°121

El ex futbolista, DT y presidente del "Millonario", que quedó marcado por la gestión que llevó al equipo al descenso, apareció con la camiseta del seleccionado argentino y no con la de la banda roja.