Internacionales

Cumbre del G20

Líderes mundiales piden una respuesta unificada al Covid-19

El evento virtual, organizado por Arabia Saudita, comenzó este sábado con llamados a la acción por las devastadoras consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus.  

21/11/2020 | 14:06

La pandemia, que ya le causó la muerte a más de 1,37 millones de personas, brindó al G20 una oportunidad de demostrar que tales organizaciones pueden facilitar la cooperación internacional ante la crisis, aunque también expuso sus limitaciones.

"Tenemos la obligación de pararnos ante este desafío durante esta cumbre y dar un fuerte mensaje de esperanza y alivio", dijo el rey Salman de Arabia Saudita, país que preside este año el G20 y el primero árabe en organizar una de sus cumbres anuales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La reunión de los países más ricos -19 naciones más la Unión Europea- llega en medio de críticas al grupo por su respuesta a la recesión mundial y mientras el presidente de Estados UnidosDonald Trump, sigue sin reconocer su derrota en las elecciones.

Esta vez no hubo una gran ceremonia de apertura ni existirá la oportunidad de llegar a acuerdos bilaterales, ya que el coronavirus obligó a que la cumbre esté limitada a sesiones cortas en línea.

La pandemia tuvo un gran impacto económico en los países en desarrollo, pero también asoló a algunas de las naciones más ricas, y nueve de los integrantes del G20 encabezan el ránking de infecciones a nivel mundial.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Estados Unidos está primero en la lista, seguido de India, Brasil, Francia, Rusia, España, Reino Unido, Argentina e Italia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tres líderes del G20 que participan de la cumbre se infectaron de coronavirus este año: Trump, el primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

El virus ha vuelto a surgir con fuerza en todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos y Europa, donde se ha vuelto a las restricciones, incluyendo cuarentenas.

Según la OMS, en las últimas cuatro semanas se reportaron más casos de coronavirus que en los seis primeros meses de la pandemia.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dijo que la pandemia hizo perder el equivalente a 225 millones de empleos solo en países del G20 y en el primer cuatrimestre de 2020.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Los países del G20 generan el 85% de la riqueza mundial y concentran las tres cuartas partes de todo el comercio internacional.

Al tomar la palabra durante la cumbre, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reiteró que su país está dispuesto a proporcionar sus vacunas a todos los que las necesiten.

"Sin duda alguna, los fármacos para la inmunización deben ser de dominio público. Desde luego nuestro país, Rusia, está dispuesta a proporcionar las vacunas elaboradas por nuestros científicos a aquellos que las necesiten", señaló, citado por la cadena BBC.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, dijo que pidió al grupo invertir 4.500 millones de dólares en una iniciativa internacional que busca acelerar el desarrollo y la producción de vacunas y tratamientos para la Covid-19.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Las vacunas ayudarán al mundo a superar la pandemia. En la cumbre del G20 llamé a invertir 4.500 millones de dólares en ACT-Accelerator para fines de 2020”, tuiteó la presidenta del Ejecutivo de la UE.

Trump también participa de la cumbre, aunque se desconocía si dará un discurso.

Antes de la cumbre, varios líderes mandaron mensajes pidiendo una mejor coordinación mundial contra la pandemia.

"Desde el principio hemos hecho hincapié en que debemos cuidar la salud de las personas y la economía al mismo tiempo. El tiempo nos ha dado la razón", declaró Bolsonaro en un mensaje en video publicado por el G20.

Por su parte el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que los "avances alentadores sobre las vacunas en las últimas semanas pueden ofrecernos un camino para salir de la oscuridad".

Los países del G20 ya gastaron más de 21.000 millones de dólares para combatir el coronavirus. También se movilizaron unos 11 billones de dólares para salvar la economía mundial, según los organizadores.

Te puede interesar

Elecciones en EE.UU.

El demócrata brindó su primer discurso tras ser elegido como presidente y dijo que "unificará" el país. La vicepresidenta Kamala Harris remarcó que podrá "ser la primera mujer en el cargo, pero no la última".

Temporada en pandemia

En la primera etapa, sólo se podrá ingresar por el aeropuerto de Santiago, y habrá que presentar un test PCR negativo realizado en las últimas 72 horas. La medida fue publicada en el Boletín Oficial.

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud resolverá si incluye a Campania, Emilia-Romaña, Friuli Venecia Julia y Véneto bajo "riesgo moderado". Este jueves se confirmaron 636 muertes y 38 mil casos nuevos.

Lucha contra el coronavirus

La compañía estadounidense, que trabaja junto a BioNTech, hará su solicitud a la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. la FDA.

Lo último de Internacionales

Audio

Alerta en España

Lo señaló a Cadena 3 Brian Ceballos, voluntario argentino de la Cruz Roja, que presta asistencia en La Palma. Hay entre 5.500 y 6 mil evacuados. La lava podría llegar al mar.

Asamblea de Naciones Unidas

El diputado federal Eduardo Bolsonaro acompañó a su padre en Nueva York. El ministro de Salud también se contagió.

Se desploma el Bitcoin

"Las actividades comerciales vinculadas con monedas virtuales son actividades financieras ilegales", indicó el Banco de la República Popular de China.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Audio

Guerra fría de las vacunas

Sólo podrán entrar aquellas personas que estén inoculadas con dosis aprobadas por la OMS.

Comentarios

Lo más visto

Tecnología

La empresa de mensajería instantánea dejará de funcionar en algunos modelos de la marca de celular.

Insólito

Su venta en Mercado Libre y en eBay es un boom.

Audio

Brutal encuentro

Dos padres pelearon en la puerta de un colegio del partido bonaerense de Tres de de Febrero y uno resultó gravemente herido. Todo comenzó por un cruce de comentarios entre sus esposas en el chat.

Tragedia aérea

Ocurrió en adyacencias de la autopista Buenos Aires-La Plata, cerca del aeroclub local. Un instructor de vuelo y su alumno perdieron la vida.

Tensión en los mercados

Ante las dudas sobre el panorama político y económico, las cotizaciones bursátiles por fuera del “cepo” avanzan este viernes. El dólar libre se ofrece a 185 pesos.

Ahora

Desde enero

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció la medida, que apunta a fortalecer el desempeño y la competitividad del sector de la economía del conocimiento como segundo complejo exportador del país.  

Tragedia aérea

Ocurrió en adyacencias de la autopista Buenos Aires-La Plata, cerca del aeroclub local. Un instructor de vuelo y su alumno perdieron la vida.

Nueva etapa de la pandemia

Según informó este viernes el Ministerio de Salud suman 5.248.847 los contagiados y 114.828 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional desde el inicio de la pandemia.

Tensión en los mercados

Ante las dudas sobre el panorama político y económico, las cotizaciones bursátiles por fuera del “cepo” avanzan este viernes. El dólar libre se ofrece a 185 pesos.

Acto en Buenos Aires

El flamante jefe de Gabinete estuvo en Pilar junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y presentó el PreViaje para jubilados. Reiteró que el país atraviesa "la etapa final" de la pandemia de coronavirus.

Promesa de campaña

El ministro de Trabajo de la Nación se mostró optimista con relación a los indicadores de niveles de ocupación laboral. El Indec informó que la tasa de desocupación bajó el 3,5% en relación al mismo trimestre de 2020.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Medidas tras las PASO

La titular de la ANSES, Fernanda Raverta, dijo que el Gobierno trabaja en un DNU sobre el retiro de quienes tienen los años de aportes y se quedaron sin trabajo. Es para mujeres de 55 a 59 años y hombres de 60 a 64. 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.