La salud del Pontífice

El Papa continúa en estado "satisfactorio" tras la operación

Se alimenta con normalidad luego de la intervención de colon a la que fue sometido el domingo y por la que deberá continuar internado hasta el lunes.

07/07/2021 | 09:07

Luego de pasar su tercera noche internado en el Policlínico Gemelli de Roma, "el curso postoperatorio de Su Santidad el Papa Francisco sigue siendo regular y satisfactorio", informó el vocero papal, Matteo Bruni, en un comunicado.

Según Bruni, Francisco "ha seguido comiendo regularmente y ha suspendido la terapia parenteral" para alimentarse.

En ese marco, el comunicado llevó tranquilidad por la salud del pontífice, luego de que "el examen histológico definitivo ha confirmado una estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante".

Así, con la confirmación del cuadro por el que fue intervenido el domingo, el análisis del tejido que se le extrajo del colon durante la cirugía del domingo descarta la presencia de otros cuadros más graves.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

100 historias de Córdoba

/Fin Código Embebido/

Tras recibir mensajes de apoyo desde varias partes del mundo, incluidos presidentes como Nicolás Maduro de Venezuela o Sergio Mattarella de Italia, y de líderes católicos, judíos y musulmanes, Francisco "está conmovido por los numerosos mensajes y el cariño recibidos en estos días y expresa su gratitud por la cercanía y la oración", agregó Bruni.

La operación duró cerca de tres horas y fue con cirugía general, por lo que el Papa continúa en la habitación especialmente preparada en el piso 10 del centro sanitario, custodiado por un grupo de gendarmes del Vaticano y atendido por personal médico y enfermeros de la Santa Sede, además del equipo del hospital.

El sumo pontífice fue intervenido en la noche del domingo en el Policlínico Gemelli de Roma, cuando se le practicó una "hemicolectomía izquierda", que implicó la extracción de la parte izquierda del colon para tratar la "estenosis diverticular" con la que fue ingresado.

Según dijeron fuentes médicas y vaticanas, la operación estaba pensada para resolverse con el método de laparoscopía, pero finalmente se practicó de forma abierta, lo que alargó el tiempo de trabajo del equipo comandado por el cirujano Sergio Alfieri.

De todos modos, a menos de 24 horas de la intervención, Bruni había contado en un comunicado que el pontífice ya estaba "despierto y respirando por sí mismo"; en las mismas "buenas condiciones generales" informadas hoy.

Te puede interesar

Audio

2

La salud del Pontífice

La intervención, por estenosis diverticular sintomática, fue con anestesia general en el Hospital Gemelli de Roma. Permanecerá en observación siete días. No habrá cambios en la agenda del Santo Padre.

Inversiones fraudulentas

Se trata de Angelo Becciu, quien fue echado por el papa Francisco en 2020, por "peculado y abuso de poder", junto a otras nueve personas y cuatro empresas. 

Audio

Vaticano

El Sumo Pontífice descansó bien en su segunda noche en el hospital. Estará una semana  internado. "El curso postoperatorio es regular", indicó el vocero papal Matteo Bruni.

Escándalo en Inglaterra

Matt Hancock dejó su cargo este sábado luego de que se conociera que rompió las reglas del distanciamiento social al besar a una asistente, cuando ambos están casados con otras parejas. 

Lo último de Internacionales

Alerta por coronavirus

Se trata de un ciudadano de 51 años, que arribó a ese país el 21 de noviembre, proveniente de Sudáfrica. Cursa la enfermedad con síntomas leves. 

Femicidio en Miami

Tiene 20 años y era barman del mismo restaurante en el que trabajaba la víctima. Se cree que la mató e intentó suicidarse.

Visita a Chipre

Fue en el inicio del viaje de cinco días que también incluirá Grecia. Además, instó a la isla y Turquía, que ocupa parte de ese territorio desde 1974, a dialogar y reconciliarse. 

Fin de una era

Fue en una ceremonia en el Ministerio de Defensa, ante un público reducido por el aumento de casos de coronavirus. Se interpretaron tres canciones preferidas de la saliente canciller, que dejará su cargo el próximo miércoles.   

Nueva variante de Covid

Hay dos contagiados que residen en Brasilia y estuvieron en Sudáfrica el mes pasado. Los otros tres son del estado de San Pablo, también brasileños provenientes de ese país africano. 

Comentarios

Lo más visto

El peor final

"Buenas tardes, yo quiero aportar una información anónima de Nancy Videla". Así comienza la llamada que permitió hallar el cuerpo. 

Audio

La bestia de Ameghino Norte

Se trata de Gastón Matías Aristizábal, de 35 años, quien fue detenido. La víctima pudo escapar de la vivienda y pedir ayuda a una vecina.

El peor final

Se trata de Damián Lescano, de nacionalidad paraguaya, de 70 años. Presenta antecedentes por un homicidio ocurrido en 2012.

Pasó en las redes

La mediática criticó a la legisladora porteña del Frente de Todos por un tuit donde se refirió a las imputadas por el crimen de Lucio Dupuy.

Audio

El peor final

Lo detallaron fuentes judiciales, que evitaron dar más detalles hasta que se realice la autopsia. Estaba desaparecida desde el viernes.

Ahora

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud en su reporte diario. Con estas cifras, el total de decesos desde marzo de 2020 por la enfermedad asciende a 115.639, y el de contagios, a 5.337.692.

Negociación con el FMI

La directora del FMI habló con un medio internacional a horas del arribo de una misión argentina a Washington. "Trabajamos juntos hacia un programa. Y estamos listos cuando estemos listos”, dijo.

Audio

Juicio en Córdoba

Se conocieron los fundamentos de la sentencia que condenó con prisión condicional a los protagonistas de la picada que terminó con la vida del niño de 8 años. El abogado de la familia adelantó su decisión a Cadena 3.  

Fin de año

Fernanda Raverta lo señaló en el marco de una inauguración en Miramar. Fue luego de que la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, señalara ayer que "no existe esa posibilidad". 

El peor final

El cuerpo llevaba "cuatro o cinco días en proceso de putrefacción". A simple vista, no se detectaron abusos, pero esperarán estudios complementarios.

Audio

El peor final

Lo detallaron fuentes judiciales, que evitaron dar más detalles hasta que se realice la autopsia. Estaba desaparecida desde el viernes.

El peor final

La mujer estuvo una semana desaparecida y fue hallada asesinada en una casa de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, hacia donde se dirigió la movilización. Encendieron velas en el lugar.

El peor final

Se trata de Damián Lescano, de nacionalidad paraguaya, de 70 años. Presenta antecedentes por un homicidio ocurrido en 2012.

El peor final

"Buenas tardes, yo quiero aportar una información anónima de Nancy Videla". Así comienza la llamada que permitió hallar el cuerpo.