Dakar 2026: Castera reconoce que la organización explora opciones para el futuro
En charla con los medios sudamericanos, el director del rally más duro del mundo confirmó que el contrato en Arabia Saudita finaliza en 2029 y A.S.O. considera otras alternativas.
07/01/2026 | 06:59Redacción Cadena 3
Como es habitual en nuestras coberturas del Dakar en Arabia Saudita -estuvimos en todas las ediciones- los periodistas sudamericanos somos invitados a una charla con el director general del rally, David Castera y siempre la aprovechamos al máximo para consultarle los temas actuales, pero también los de futuro de la 'carrera más difícil del mundo'.
Una conversación siempre jugosa y enriquecedora que nos permite conocer a fondo la visión del hombre que lleva las riendas del Dakar y que -en este caso- nos dejó como título principal la posibilidad de que el rally busque nuevos horizontes en el futuro.

¿Qué esperas para este Dakar?
Espero que todo va a salir muy bien. Para mí, yo digo siempre que un Dakar bueno es un Dakar donde los competidores están contentos. No es David Castera el que tiene que estar contento solo los competidores, voy a decir. Yo lo hago para ellos, yo lo hago para que cada uno pueda encontrar su interés, que sea de ganar, que sea de vivir una aventura, que sea de descubrir, que sea, y no sé. Entonces lo imagino únicamente por eso, para el placer de los otros. Y cuando dicen, David, salió muy bien, estoy contento.
David, pero has pensado en una edición que ya en el mapa está más recostada sobre el occidente del país, ya en el mapa se la ve, a pesar de que la distancia es enorme, 8.000 kilómetros, a pesar de la distancia está un poquito más recostada sobre las montañas. ¿Puede tener ese perfil de rudeza, la dura piedra?
Sí, pero es un poco, el año pasado hicimos mucho más, hicimos zonas iguales también. Había más 'Empty Quarter' después, pero a mí me gusta cambiar un poco también el ritmo del Dakar, dar un toque un año y un diferente el año que sigue. Te permite también no tener siempre los mismos pilotos adelante, por ejemplo,, porque uno que está bien en el sur está menos bien en el norte. Es importante cambiar siempre un poco la filosofía de un año o otro. Eso es algo que me gusta primero, porque tienes la obligación de pensar, de ser creativos.

¿Esto lo has pensado desde que eras piloto?
No sé, no creo que no. Siempre he tenido más en el un interés en la organización, creo. Yo fui muy joven, a 22, 23 años, yo estaba presidente de mi 'motoclub', entonces he tenido siempre un poco la costumbre de inventar y hacer eventos. Me ha venido casi en mi momento de piloto, y yo tenía siempre ese dará de un ojo un poco. Pero bueno, eso es paréntesis. Pero me gusta que se puede inventar, cambiar, entonces este año lo hicimos diferente, es verdad.
Pero el año próximo puede ser que va a tener una semana en el 'Empty Quarte', no lo sé. Me da igual, pero no hay una regla. De todas maneras, no solo el camino o los lugares, sino cosas como la han explicado en el 'briefing', de notas más largas, tal vez varias notas en un solo recuadro.
¿Qué buscas con la navegación?
No, la navegación, intento hacer algo lo más justo posible. Aquí es muy difícil hacer un roadbook, hay que entenderlo, hay que pasar un día entero en un coche, van a ver que es una locura total el trabajo que representa eso. Son 50, 60 días de trabajo únicamente para escribir el borrador. Es una locura para 13 días. Porque hay que cada 100 metros, 50, poner la nota y aquí es muy difícil. También hemos cambiado el que hace el 'roadbook', porque este año es uno nuevo, entonces la filosofía fue un poco diferente al final, hemos visto esta manera de hacer con nota un poco más larga, lo explico.

Es verdad que puede ser que va a bajar un poco también la velocidad, porque leer una nota así, si el piloto no levanta un poco el pie, nunca el copiloto va a ver la nota entera y ver la siguiente, etc. Va a cambiar también los coches. Yo creo que más que antes es una parada real que tienen que tener.
En moto es más fácil, lo miras y es tú que lo miras, si no lo has visto tú bajas de nuevo la cabeza. Cuidado que en coches, si el copiloto no la interpreta bien y el otro quiere ir a fondo y cortar por todos lados, hay algunos que van a hacer vueltas seguro.
La categoría Misión 1000, como que va también creciendo lentamente o rápidamente ¿Cómo están viendo ustedes el futuro inmediato de esta categoría, que desde un momento ha sido un parámetro en el cual se han enfocado?
Sí, es verdad que al final estoy un poco, no tengo una decepción, pero me gustaría que va más rápido. Yo he empezado cuando he llegado en 2020 y tenemos que encontrarlo hasta la tope. Y como todos los gobiernos, es verdad que hoy estoy un poco mirando todo y me gustaría ir más rápido. Eso es la verdad, pero no es tan fácil. Mira, en Francia ahora normalmente el motor eléctrico era para 2030, ahora están hablando del '35 y si no cambian de idea. Veremos. Entonces, es verdad que el mundo de hoy no encuentra la solución buena. Hay híbridos, para mí es la mejor solución, esperando la buena, pero es verdad que es difícil.

Entonces, estoy contento de ver que este año tenemos un poco menos, pero hemos crecido porque el año próximo hay dos proyectos grandes que llegan con todo. Y hay algunos que han venido como ICE, que no han parado, están trabajando para volver. Entonces, también es interesante de ver que han venido, han visto que había problemas, que no estaban en la línea buena, están cambiando para volver.
Entonces, es positivo, pero yo creo que no es suficiente y espero que rápidamente vamos a encontrar una solución que puede ser una solución viable para todos. Pero lo vemos en el gobierno, en todo el mundo, cuesta mucho dinero cambiar todo ese sistema. Y nadie creo que ha realmente encontrado la solución buena para nuestro futuro, el futuro de nuestros niños.
¿El hecho de tener dos etapas maratón este año, es un poco la nueva filosofía del Dakar, de tener ese tipo de alternativas como para barajar y dar de nuevo permanentemente dentro de la carrera?
Sí, y también es importante de guardar la filosofía inicial del Dakar, que es esta aventura. Los jóvenes de hoy no la entienden bien. Yo sé que algunas dicen, ah, ¿por qué no estoy en mi camping car? ¿Por qué no estoy en mi móvil? O en mi hotel, bien, con calor y comida buena. Pero ahora hay una parte de la gente que no ha conocido el Dakar de los años 80, y yo he hecho de los años 90, yo he dormido en la carpa todos los días. Yo he hecho cinco Dakar en moto, he dormido cinco años en carpa, al pie de la moto y chau. Entonces, esta gente no lo entiende. Pero para mí es una filosofía importante, para nosotros, e intentamos ahora demostrar qué fue el Dakar y cómo tiene también que quedar un poco. Es verdad que hoy hay un montón de camiones, hay una evolución, que la evolución de hoy no va a poder parar, pero yo quiero que agarramos un poco la idea de lo que fue y guardar un poco esta filosofía.

¿Cómo ves la carrera?
Yo creo que vamos a tener una gran carrera en motos, creo que vamos a tener también en todas las categorías de auto. De lo que veo, ver el team, ver los pilotos, los equipos, creo que vamos a tener una gran lucha.
¿Te parece, a ti también?
Sí, yo creo que sí, además de la categoría que me gusta más es la auto hoy, porque hay 10 pilotos que son muy rápidos, con los jóvenes que han llegado, creo que es imposible saber quién va a ganar, tenemos cada uno un favorito, pero son 10 que van a ganar etapas y ganar el Dakar, entonces es muy bueno. En moto cambia un poco, había 7, 8, 10 hoy, hay un poco menos, porque hay algunos heridos o que se fueron de jubilados, que asisten a un nivel de una nueva generación, pero es un poco así también el deporte, hay años que hay muchos menos, y es verdad que hay motos un poco diferentes, pero la categoría de coches está increíble.
¿David, una vez que se venza el contrato en Arabia Saudita, qué te gustaría? ¿Dónde te gustaría ir?... ¿O volver?
(Risas) Muy bueno. No es dónde quiero ir, es dónde podemos ir, es la pregunta, porque para hacer nuestro deporte necesitamos un desierto grande, aquí lo tenemos, no hay mucho en el mundo donde se puede ir, y entonces vamos a ver todas las posibilidades, estamos trabajando, hemos empezado justo ahora, se prepara con anticipación todo eso, entonces estamos trabajando para ver dónde va a estar el futuro del Dakar, pero el África me parece tan difícil, la parte norte está totalmente imposible de entrar con la geopolítica actual, entonces vamos a estudiar esto con tranquilidad ahora.

Con las dificultades que existen hoy en día, de trabajar con los gobiernos, no es fácil porque están ocupados también en otros intereses políticos seguramente también, pero sobre todo en la región sabemos que en los últimos tiempos ha tenido sus convulsiones. ¿Ahora bien, Asia emerge como una posibilidad?
Sí, pero el tema de Asia es la época en enero, es invierno y hace mucho frío, entonces es casi imposible. Hay gente aquí, hay muchos, lo ha visto que en el parque hay muchos chineos ahora, hay también nuevos constructores que van a llegar al día de descanso, hay 5 o 6 que vienen para ver el Dakar, nunca ha pasado. Ahora yo fui al salón más importante de la Moto aquí que se llama EICMA en Italia, no sé si se conocen, y había, no sé, había únicamente stand de chinos, había la mitad, es impresionante, porque estaban muy presentes antes del COVID, el COVID ha matado toda esta industria mucho en China que estaba cerrado mucho tiempo y ahora de nuevo que está abierto hay un interés en este país.

La China puede ser una opción, pero tenemos que cambiar la fecha también, entonces la reflexión está más complicada.
¿El contrato es hasta el 2029, no?
Sí.
¿Puedes imaginar una carrera como preparación en Gobi en otro momento del año?
Sí, pero lo que podemos pensar de primero con China, lo que estamos hablando, no hay secreto, es de hacer una prueba del campeonato del mundo. Entonces eso sí, estamos hablando con ellos, están ahí como el Takimakan (NDR: el segundo desierto más grande del mundo de dunas), están ahí el organizador, bueno, hablamos con ellos para ver las oportunidades, para hacer un primer paso.
¿Y Australia?
Australia no por el momento, el tema es que la verdad hay 80% de la gente que son de Europa y ir ahí, el barco y todo, es muy complicado y no estoy tan seguro que se puedan hacer bien las cosas en el país al nivel de autorización y todo. Hay mucho alambre, hay muchas tranqueras, es complicado.
Hacer un Dakar no es tan fácil, ya lo vemos ahí, también tenemos aquí, es fácil porque es todo abierto, hay una autorización global. Pero en un país privado así, yo te dejo hacer los 5.000 kilómetros y pedir las autorizaciones.
Nosotros lo podemos solucionar entonces... -risas-.
Otra vez, otra vez.
David, ¿y existe la posibilidad de abrir las puertas, las fronteras a los demás países de la región?
No, hoy no lo sé, estamos empezando a hablar, entonces estamos en eso, vamos a ver poco a poco.

Todo lo que han preparado en seguridad en los últimos años ha dado un gran resultado. ¿Creo que eso te tiene que dejar muy sentimiento, verdad?
Sí, es verdad que el principio del 'Start Camp' y todo lo que hicimos al nivel diferente, al nivel de los competidores, al nivel global también, después de lo que ha pasado. Pero hoy todos los eventos grandes, que sean Juegos Olímpicos, la Copa del Mundo, tienen que tener un plan de seguridad y que estar atento a todo eso porque estamos en primera línea de todos los riesgos, que sea aquí o si yo hago algo en Francia puede ser más problema también. Pero sí, es verdad que hay que trabajar, lo hicimos creo bien con Arabia Saudita, porque están al lado de nosotros con muchos recursos, entonces estamos contentos del resultado por el momento.
¿Y al nivel de la pista también, verdad?
Ah, disculpa, al nivel de pista también, sí. Hay dos conceptos de seguridad para mí, por eso yo no había entendido, disculpa. Pero sí, al nivel de las pistas, trabajamos mucho siempre a la seguridad de los competidores e intentamos ahora de estar siempre atentos.
Y hoy también con la FIM y la con la FIA, estamos también en grupo de trabajo que me ayuda también. Ayer hemos cambiado la norma de los cascos de moto que estaba muy fea, si lo pensamos, hoy es una locura total lo que había antes. Cada vez que había uno al suelo se había perdido la conciencia porque los cascos no estaban bien, realmente a la norma buena. Hemos cambiado todo eso con la FIM. Hay cosas que salen muy interesantes y eso está bien. Con la FIA trabajamos también, con las butacas, etc. A ver un poco todo lo que podemos mejorar. Gracias. Gracias amigos.
Cadena 3 Motor, con su enviado especial Marcelo Cammisa, desde Arabia Saudita. Fotografías: A.S.O. y EDO Photo.





