Internacionales

Catástrofe ambiental

Así se ven los incendios de Australia desde el espacio

Casi 200 focos ígneos siguen ardiendo en todo el país y ya son más letales que el fuego de la Amazonia en 2019 y tres veces los incendios de California en 2018. Las imágenes satelitales fueron capturadas por la Nasa.

09/01/2020 | 14:58

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) compartió una serie de imágenes satelitales y en 3D que permiten visibilizar la catástrofe que ocurre en Australia con los incendios que arrasan el país desde hace tres meses.

Por el fuego ya son millones los animales muertos y calcinados, hay miles de personas evacuadas, una decena de ellas muertas y hogares en peligro de destrucción, entre algunas de las consecuencias que dejó el desastre natural.

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

Nearly 200 fires are still burning across the entire country of Australia, with smoke spreading across thousands of miles — affecting places as far as New Zealand, where ash has turned glaciers yellow. More than 15 million acres of land has been scorched — 7x the 2019 Amazon fires and 3x the 2018 California fires. The death toll has climbed to at least 24 people and more than 1,200 homes have been destroyed. It's estimated that 8000 koalas (one third of the koala population in New South Wales) have been killed –– a figure that is feared to be even higher as the fires continue. Due to their slow movement, koalas are more at risk as they’re unable to escape the flames. These are the devastating effects of anthropogenic climate change. This is the slaughter of life, the destruction of nature and the loss of hope. Let’s make 2020 the year that we stand up for the climate. It’s time to speak up for the voiceless and take action for what is right. Thankfully, conditions are beginning to ease as firefighters are gaining control over several dangerous fires. The awareness shared through social media has helped raise tens of millions of dollars, money which will help aid first responders and animal rescuers to do all they can to put an end to this nightmare. On behalf of the @earth community, we've donated $1000 USD to help the A&H Koala Rescue (@1300koalaz), NSW Rural Fire Service, and Australian Red Cross. Donating is the best way you can help –– but if you can't afford to donate, please help spread awareness. It makes more of an impact than you’ll ever know. Thank you to everyone who has helped spread the word and for supporting us in using this platform for good ?? cc: @Anthony_Hearsey / Oscar Balderas / @dale_appleton / @david.caird / @1300koalaz

Una publicación compartida por Earth (@earth) el

/Fin Código Embebido/

Según informó la NASA, alrededor de un tercio de la isla está compuesta por reservas naturales protegidas. Estos espacios albergan vida silvestre nativa que incluye leones marinos, koalas y especies de aves diversas y en peligro de extinción, incluidas las cacatúas negras brillantes que han sido salvadas del borde de la extinción durante el último dos décadas.

Hay distritos, como el de Victoria en el sureste que extendió el estado de desastre declarado a causa de los incendios forestales. Mientras que en la Isla Canguro, la tercera isla más grande de Australia, las autoridades recomendaron a los residentes de la localidad de Vivonne Bay refugiarse en campamentos asignados para protegerse del fuego.

En números

Este desastre dejó hasta el momento un saldo de dos muertos y quemó 160.000 hectáreas. En Nueva Gales del Sur, el estado más afectado por las llamas, unos 2.500 bomberos trabajan para contener unos 122 incendios, de los cuales la mitad se encuentran fuera de control.

Te puede interesar

Catástrofe ambiental

La sequía y el fuego que arrasan en el país, obligó a las autoridades de tierras aborígenes a tomar la decisión de ejecutarlos a tiros porque los animales beben demasiada agua.

Catástrofe ambiental

La investigadora del Conicet, Inés Camilloni, explicó a Cadena 3 que estos fenómenos generaron "la tormenta perfecta" para que se desataran los intensos incendios.

Catástrofe ambiental

Constanza Brunetti llegó hace dos meses a la ciudad australiana y ya vio grandes cambios debido al fuego. "Hace 15 días visité un lugar muy conocido. Una semana después, se prendió fuego", graficó.

Sin tregua

El fuego acecha a los animales y habitantes del país desde septiembre. Ante los daños "catastróficos" crecen las críticas a la gestión de la crisis del primer ministro, Scott Morrison.

Lo último de Internacionales

Polémica en Estados Unidos

Se trata del primer mandatario en sumarse a la manifestación pro vida. Además, dio un discurso en donde buscó el apoyo de los evangélicos y conservadores de cara a las elecciones de noviembre.

Temporal en Belo Horizonte

Se trata de una mujer y sus dos hijos. Cayeron 171,8 milímetros en tan sólo 24 horas. Hay decenas de personas evacuadas y casas arrasadas.

Brote masivo

Se construirá en 10 días un hospital, que contará con mil camas. Hay más de 800 personas contagiadas y diagnosticadas. Se confirmaron dos casos en Estados Unidos y tres en Francia.

Polémicos dichos

El Presidente brasileño dijo que "el pueblo argentino trató" mal al ex Mandatario y retornó el kirchnerismo al poder. En este sentido, pidió que a él no lo "agredan" en las redes sociales.

Brote masivo

Esperan tener las instalaciones disponibles para el 3 de febrero. Contará con 25 mil metros cuadrados y alojará a un millar de pacientes contagiados con la enfermedad.

Comentarios

Lo más visto

Sorpresa en redes sociales

El cantante compartió una imagen en la que se los puede ver abrazados y mirando hacia el mar. "Al infinito y más allá", escribió. Mirá.

Crimen fuera del boliche

Se trata de un mensaje de un grupo de carcelarios del penal N°6 de Dolores, donde serían trasladados de ser hallados culpables. Debido a las amenazas de la grabación los detenidos, de ir a la cárcel, serían aislados.

Santiago del Estero

El hecho sucedió en la ciudad de La Banda. La joven, de 22 años, sufrió quemaduras en rostro y torso, aunque recibió el alta. Su pareja fue detenido y ya recuperó la libertad. 

Crimen fuera del boliche

Se trata de Rosalía Zárate, quien era secretaria de Obras Públicas del Municipio de Zárate. Su hijo es uno de los rugbiers detenidos por el homicidio agravado de Fernando Báez Sosa.

Inseguridad en Buenos Aires

El joven, de 21 años, fue raptado en Avellaneda cuando regresaba de jugar contra Aldosivi, en Mar del Plata. Un amigo del jugador ayudó a pagar el rescate para su posterior liberación.

Ahora

#Cadena3Festivales

El festival de folclore abre este sábado con "El Chaqueño" Palavecino, Los Manseros Santiagueños y "El Indio" Lucio Rojas. Desde la secretaria de Turismo informaron que la ocupación "está a pleno".

Nuevo gobierno

El ex Presidente mantuvo una reunión con dirigentes de PRO en Villa La Angostura, Neuquén. Dijo saber que no iban "a poder seguir tomando deuda eternamente".

Misiones

Uno de los operativos fue cerca de Puerto Libertad y se decomisaron 1.875 kilos de droga que habían sido abandonados. El otro cargamento fue encontrado la altura de la localidad de Corpus.

Inseguridad en Buenos Aires

El joven, de 21 años, fue raptado en Avellaneda cuando regresaba de jugar contra Aldosivi, en Mar del Plata. Un amigo del jugador ayudó a pagar el rescate para su posterior liberación.

Crimen fuera del boliche

Se trata de Rosalía Zárate, quien era secretaria de Obras Públicas del Municipio de Zárate. Su hijo es uno de los rugbiers detenidos por el homicidio agravado de Fernando Báez Sosa.

Crimen fuera del boliche

Se trata de un mensaje de un grupo de carcelarios del penal N°6 de Dolores, donde serían trasladados de ser hallados culpables. Debido a las amenazas de la grabación los detenidos, de ir a la cárcel, serían aislados.

Crimen fuera del boliche

“Mis nietos pueden andar en la joda, pero tuvieron la mejor educación”, dijo la abuela de Ciro, Lucas y Luciano Pertossi sobre el crimen de Fernando Báez Sosa. 

Crimen fuera del boliche

Gustavo Barrera sostuvo que los protocolos de seguridad se mantuvieron y que el asesinato de Fernando Báez Sosa fue una "cuestión que tiene que ver con la educación, con valores".