Presión tributaria

Un municipio eliminó 109 tasas y hoy recauda un 40% más

Se trata de Capitán Sarmiento, en la provincia de Buenos Aires. El intendente, Javier Iguacel, dijo a Cadena 3 que en la pandemia "se abrieron 100 negocios".

29/07/2021 | 20:37

La localidad bonaerense de Capitán Sarmiento redujo 109 tasas desde inicios de 2020 que cobraban a los vecinos y, según relató el intendente, Javier Iguacel, la recaudación subió más de un 40% desde que tomaron la decisión. 

"Se debe bajar la carga, no es que se puede. Es una vergüenza los impuestos que pagamos los argentinos para alimentar una máquina de políticos que viven del esfuerzo y el sudor de los que laburan", describió el jefe comunal.

Iguacel, ex secretario de Energía durante el gobierno de Mauricio Macri, indicó que cuando asumió a fines de 2019 tenían 130 tasas y que lo cambiaron ante la queja de un vecino al que le cobraban "publicidad" por el cartel de su negocio. Ahí vio que el promedio general en Argentina era de 85 por municipio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Con una birome en mano, si no era justo, simple o fácil, lo tachamos. En la primera volteada se fueron 98 y en la segunda 11, eliminamos 109", describió

"Teníamos promedio de pago del 40% y hoy rondan el 98%. Si tenés 20 pesos para pagar y te cobran 50, la mayoría lo piensa, dice para qué pago 20 si estoy incumpliendo en 30, muchos no pagaban nada. Les parecía exagerado y era justo", detalló.

A su vez, destacó que durante la pandemia de coronavirus se abrieron 100 negocios nuevos.

"Nunca lo hicimos pensando en aumentar la recaudación. Se había equilibrado pero que todos paguen lo justo y si estábamos equilibrados, perfecto. Nos sorprendió que además nos incrementó", contó.

Y cuestionó: "Un diputado provincial se lleva 4 millones de pesos para gastar discrecionalmente en módulos, con los que pueden contratar gente, pero ponen al hijo, al primo o hasta indigentes para cobrar la diferencia. Si descabezás ese curro de la política te empieza a sobrar plata. Podés bajar los impuestos. Es devolverle poder a la gente, que tengan la posibilidad de aplicar beneficios de su trabajo como más quieren".

Impuestos hay que cobrar porque hay que pagar a maestros, docentes, policías. Pero una cosa es pagar para alimentar un sistema parasitario de la economía y otras para pagarle a lo que laburan

Además, Iguacel destacó que ahorran entre 3 y 4 millones de pesos por mes reciclando la basura en acuerdo con los vecinos y convirtiéndola en materia prima.

Entrevista de "Informados, al regreso".

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Informe de la CAME

Así lo demostró un estudio elaborado por el sector industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. El productor primario maderero se lleva el 0,8% del precio final.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

La Argentina, hoy

El intendente de Rosario habló con Cadena 3 sobre la desigualdad de la distribución de fondos en transporte. Consideró que el Gobierno nacional planteó una discusión errónea por la Hidrovía.

Lo último de Política y Economía

Audio

2

Crisis política

Así lo afirmó el Presidente en la reunión que encabezó este sábado con mandatarios provinciales del Frente de Todos en La Rioja. El encuentro fue horas después de los cambios en el Gabinete.

Cambios en el Gobierno

El funcionario se dirigía a México para participar de la CELAC, donde debía estar Alberto Fernández. Fue informado de la situación por su reemplazante, Santiago Cafiero, en su escala en El Salvador.

Audio

Suba del haber mínimo

El Consejo adelantó la reunión en la que se definirá el monto que impactará en el cobro del mes de octubre. Se espera un aumento del 46%.

Audio

Cambios en el Gobierno

El gobernador de Tucumán fue elegido por Alberto Fernández tras el paso de Santiago Cafiero al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. 

Alberto en La Rioja

El gobernador de esa provincia señaló también que le parecía "muy bien el nuevo gabinete". 

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora