Proyecto en puerta

Reforma judicial: Juntos por el Cambio rechaza debate online

El diputado Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, dijo a Cadena 3 que la iniciativa oficialista "no los convence" y que se tiene que discutir "con otro consenso". Referentes de la coalición ratificaron que lo refutan.

10/08/2020 | 21:15

Referentes de Juntos por el Cambio (JxC) reafirmaron este lunes, en un encuentro partidario virtual del que participó el ex presidente Mauricio Macri desde Francia, el rechazo a la reforma judicial impulsada por el Gobierno.

En la reunión, que se repetirá todos los lunes, la cúpula de JxC enumeró además "las dificultades que trae el sistema virtual para el debate de temas estratégicos" en el Congreso y expresó preocupación "por la situación económica, social y de inseguridad" y por lo que consideró un "intento de remoción del procurador", en referencia a Eduardo Casal.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Esos fueron los ejes del punteo que dieron a conocer fuentes partidarias al finalizar la reunión que -según precisaron- se extendió durante una hora y media y contó con la participación de Macri desde la costa francesa, donde vacaciona con su familia.

Para evitar otra vez diferencias y reproches, se designó a los presidentes de las tres fuerzas que componen Juntos por el Cambio como voceros oficiales de los encuentros, que se realizarán cada lunes: Patricia Bullrich (PRO), Alfredo Cornejo (UCR) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica-CC).

El eje del encuentro de este lunes, según trascendió, fue la posición de Juntos por el Cambio frente a reforma judicial y, en ese marco, "la necesidad de continuar con el debate a la sociedad de los problemas que trae aparejado".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese punto, mencionaron lo que definieron como "el intento de remoción del Procurador", en referencia a los cuestionamientos al procurador general interino Eduardo Casal, designado para ese rol durante la gestión de Cambiemos, tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó, y cuyo desempeño es analizado en el ámbito de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal.

"Ratificamos la defensa de la República y la Constitución", señaló uno de los presentes para sintetizar su postura en relación a la reforma judicial, que incluye el trabajo de los equipos partidarios para seguir analizando la letra chica de la propuesta.

De la reunión virtual también fueron parte por el PRO el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; el jefe del bloque de Diputados, Cristian Ritondo y el del Senado, Humberto Schiavone.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

También la UCR envió a sus alfiles parlamentarios: el diputado Mario Negri y los senadores Luis Naidenoff y Martín Lousteau (los dos primeros son además titulares de las bancadas de JxC en ambas cámaras).

En tanto, por la CC-ARI acompañaron a Ferraro el diputado Juan Manuel López y la legisladora provincial Maricel Etchecoin, titular de la CC bonaerense.

En diálogo con Cadena 3, López apuntó: "Nos parece que una reforma judicial es tan importante que hay que discutirla en otro consenso, y la que mandó el Gobierno no nos convence en lo más mínimo. Si fuera previamente trabajada y estuviéramos de acuerdo en algunos puntos lo podríamos hacer. Así, no. Tiene que ser con tiempo".

"El debate parlamentario tiene aristas que hay que cuidar, y la necesidad de ese cara a cara de discusiones acaloradas que son más genuinas, el sistema de votación es más transparente. Para sesionar virtualmente pedimos muchas garantías; la mayoría fueron concedidas y logramos un protocolo con un sistema virtual que tiene un montón de defectos, porque no se puede reproducir exactamente lo de una sesión presencial", agregó.

Entrevista de "Informados, al regreso"

Te puede interesar

Sesiones virtuales

“El norte que marca el Gobierno nacional con los proyectos que envía no son temas menores para potenciar la virtualidad y que nos permitan seguir dando un debate serio”, dijo la diputada El Sukaria.

Reforma judicial

El senador cordobés de Juntos por el Cambio dijo a Cadena 3 que el apuro por la ley se da para beneficiar a la vicepresidenta. Criticó algunos puntos del proyecto.

Propuesta del Ejecutivo

El Presidente destacó este sábado que con la iniciativa se busca que "el sistema funcione, no a partir del poder de turno o a favor del poderoso".  

Reforma Judicial

El abogado y ex consejero de la Magistratura manifestó su descontento con el proyecto que impulsa el Ejecutivo. Cuestionó el nombramiento de jueces subrogantes y la falta de presupuesto.

Lo último de Política y Economía

La salud del ex presidente

El médico Pedro Farraina dijo que "fue una lesión que ya había sido biopsada y era benigna". Estará hasta el miércoles en el sanatorio Otamendi. "Estoy muy bien", escribió en sus redes sociales.

Crisis por coronavirus

El economista Marcelo Capello analizó el impacto económico de la cuarentena. "El sector hotelero-gastronómico, servicios personales y construcción fueron los más afectados", dijo a Cadena 3.

Mercado cambiario

En un comunicado, el Banco detalló que "las entidades financieras dejarán de consultar en la página de Internet de la Anses para obtener la certificación negativa denegada y realizarán esa certificación contra la base de información del BCRA".

Comienza el debate

Ante Diputados, el ministro de Economía dio detalles sobre los principales ejes de programa para 2021, que contempla un crecimiento del 5,5% del PBI y un gasto total de más de ocho billones de pesos. 

Asamblea de la ONU

El Presidente habló por primera vez ante las Naciones Unidas. En esta oportunidad, el encuentro se realiza con una dinámica virtual inédita debido al coronavirus. 

Comentarios

Lo más visto

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Fuego en las sierras

El actor ayudó a combatir el incendio cerca de su complejo de cabañas. "Cambió el viento y las llamas vinieron encima. No lo podíamos controlar", relató a Cadena 3.

Alerta por Covid-19

Fue el peor día desde que comenzó la pandemia en la provincia. Se acumulan 267 decesos y 21.111 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva destinadas a la enfermedad es del 51 por ciento. 

La salud del ex presidente

El médico Pedro Farraina dijo que "fue una lesión que ya había sido biopsada y era benigna". Estará hasta el miércoles en el sanatorio Otamendi. "Estoy muy bien", escribió en sus redes sociales.

Cambia el centro geográfico

El nuevo diseño incluye la plataforma continental de la Antártida. Además, se ampliaron los límites marítimos. El Gobierno busca que el Congreso apruebe el proyecto. Entrá y mirá.

Ahora

Alerta por Covid-19

Fue el peor día desde que comenzó la pandemia en la provincia. Se acumulan 267 decesos y 21.111 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva destinadas a la enfermedad es del 51 por ciento. 

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud también informó 12.027 casos este martes, con lo que el acumulado asciende a 652.174. Fallecieron en total 13.952 personas con la enfermedad en el país. 

9

Fuego en las sierras

Las llamas persisten en los frentes de San Antonio de Arredondo y Villa Giardino. Los bomberos controlaron los focos de Unquillo y Ámbul, pero trabajarán toda la noche porque hay muchos puntos calientes.

6

Copa Libertadores

De la Cruz, Fajardo (e/c), Julián Álvarez, "Nacho" Fernández y Lucas Pratto, en dos oportunidades, marcaron los tantos del "Millo", que quedó segundo en su grupo, con 7 puntos. Está a 2 de Liga de Quito, que venció a San Pablo.

Copa Libertadores

Fue 1-1 en Victoria. Magnín abrió el marcador a los 18'. Sin embargo, Marinelli falló en la salida a los 36', con un rebote en Riquelme que causó el gol. Sobre el final, el guardametas visitante contuvo un penal.

Mercado de pases

El volante chileno se sumó al equipo italiano, que se refuerza para pelear arriba. Lionel Messi lo despidió en redes. También volvió al club el croata Ivan Perisic, proveniente del Bayern Múnich.

Adaptación

Para Valentino, Constantino y Benedicto, Francesca e Isabella es un desafío comenzar en una nueva escuela en Francia.

2

La salud del artista

El artista envió un mensaje de texto a Cadena 3 en el que aseguró que su salud está evolucionando favorablemente. Este martes se levantó de la cama y ya no recibe oxigenación permanente.