Proyecto para la Justicia

Para Venier, la reforma se basa en concepciones totalitarias

El ex ministro de Seguridad de Mendoza señaló a Cadena 3 que "una democracia se puede convertir en una dictadura si se manejan los jueces". Dijo que “ya hay impunidad” y que generaría "persecución”.

20/08/2020 | 20:04

Gianni Venier, abogado y ex ministro de Seguridad de Mendoza, comparó en diálogo con Cadena 3 al proyecto de reforma judicial que propuso el Ejecutivo con “concepciones totalitarias” de países como Venezuela, Cuba y Bolivia. Manifestó que “la impunidad ya está asegurada” y que podrían generar “persecución”.

“Desde que aparecen estos movimientos bolivarianos, tomados de algún fascismo o alguna concepción totalitaria que apareció en Europa a mediados del siglo XX, uno de los modos de un estado autoritario o incluso dictadura es tener los jueces a favor”, sostuvo.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Es por eso que afirmó que le llamó la atención que tanto la oposición como parte de la prensa “piensen que solamente la reforma judicial tienda a la impunidad de un grupo cercano a Cristina Kirchner con ella incluida”.

“Los cuatro años que estuvo Macri mantuvieron la impunidad, salvo casos excepcionales de corta estadía en la cárcel. Los jueces no estaban en atrevimiento de ir mucho más fuerte contra Cristina, que hay pruebas enormes como si fuera un ciudadano más para llevarla a juicio y hace ya bastante. Tenían en vista las elecciones. Ahora que están en el Gobierno la impunidad, está mucho más asegurada; los jueces van a hacer lo posible para no fallar contra Cristina”, amplió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, Venier comparó con países latinoamericanos: “Van por otra cosa, por la posibilidad de hacer algo como el Juzgado Plurinacional que le permitió a Evo Morales presentarse como presidente, o el Tribunal Superior de Venezuela, que le permitió todo a Chávez y a Maduro y anuló la postulación de Guaidó. O lo que pasa en Cuba, que los jueces clasifican para no salir del país, retienen pasaportes. Son cosas silenciosas que se logran y a ese lugar creo que apunta la reforma”.

Y esgrimió: “Esto invita a pensar que quieren conseguir a su Roland Freisler, que fue el famoso juez, no quiero llevar a Hitler, pero fue el famoso jefe de la Corte del Pueblo que le permitió hacer de todo y le inclinó a todos los jueces de la Alemania nazi”.

El ex funcionario remarcó que en Mendoza hubo una reforma apuntada al sistema acusatorio, con información de Chile que “es el que mejor lo hizo de Latinoamérica”. Afirmó que los argumentos actuales “no son para que el sistema ande mejor, lo que requiere otro tipo de infraestructura”. En esa línea, señaló que trabajarán la reforma procesal penal “de acá a dos años”, cuando “debiera ser previa” para saber cuántos jueces y fiscales se necesitan.

No hay lectura clara de la oposición

“No hay lectura clara de la oposición. Permite la persecución y pensar fundadamente ello. Cada funcionario quiere ser un Parrilli. Primero no aceptamos tal competencia electoral de tal, luego decimos que no a tal demanda por hacer autopistas, luego permitimos la reelección de alguien que lo tenía prohibido”, aseguró.

“Los jueces de Evo y la República Bolivariana están en la comisión práctica de delitos. Así se forman hoy estas nuevas dictaduras. Ya no hace falta pensar en un Videla para tomar el Gobierno. Teniendo la estructura de jueces acólitos es suficiente para llegar a cualquier tipo de decisión”, sumó.

Finalmente, contrastó: “En Venezuela, los medios fueron destruidos utilizando la Justicia. Jueces que no permitían acuerdos. A Latam los jueces no le permitieron pagar el 50% de los sueldos y se fueron, pero sí lo permitieron con Aerolíneas Argentinas. Y todavía no están manejando la Justicia. Hay indicios para pensar que si se produce esta reforma los jueces van a hacer cualquier cosa”.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.

Te puede interesar

Debate en el Congreso

Laura Serra, periodista del diario La Nación, dijo que el episodio es insólito e inaudito. "Ninguno tenía un papel sobre las modificaciones, se estaba discutiendo sobre la nada", explicó.

Debate en el Congreso

La diputada nacional de la UCR consideró que el proyecto es "inoportuno" frente al contexto de pandemia y crisis que atraviesa el país; y señaló que "es una creación desmesurada y costosa de cargos".

Emergencia sanitaria

El abogado constitucionalista Martín Oyhanarte sostuvo que el Congreso debería haber avalado "los poderes de policía que se aplicaron". Señaló que hay una gran ausencia del Poder Judicial.

Prohíben reuniones sociales

Lorenzo Barone sostuvo que la prohibición de los encuentros en el país "tiene un centralismo excesivo". Opinó que cada distrito debería tomar medidas en base a la situación epidemiológica.

Lo último de Política y Economía

Datos del Indec

Incrementaron un 2%, mientras que el índice de precios aumentó un 2,7% en ese mes. En el acumulado interanual, los sueldos quedaron ocho puntos por debajo.

Desalojo por ocupación

El dirigente social repudió al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y lo comparó con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Ocupación en Casa Nueva

El dirigente social escribió una carta tras el fallo de la Justicia de Entre Ríos que ordenó el desalojo de Dolores Etchevehere y el Proyecto Artigas de Casa Nueva. Adelantó que se retirarán del campo y permanecerá un pequeño grupo de mujeres.

Energías renovables

El Gobierno de la Provincia presentó el proyecto de Ley de Promoción y Desarrollo para la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Comentarios

Lo más visto

Fiel a su estilo

El dirigente social kirchnerista realizó una insólita comparación entre las usurpaciones y el mercado del dólar blue. 

Comercio online

La nueva plataforma del Estado nacional ofrece envíos gratis sin exigir un consumo mínimo. Un usuario hizo la prueba y contó la experiencia en Twitter. Entrá y conocé los detalles. 

Lucha contra la Covid-19

El nuevo informe publicado este miércoles muestra que el 90% de las personas que se recuperan de la infección mantienen una respuesta estable de anticuerpos.  

Ocupación en Casa Nueva

El dirigente social escribió una carta tras el fallo de la Justicia de Entre Ríos que ordenó el desalojo de Dolores Etchevehere y el Proyecto Artigas de Casa Nueva. Adelantó que se retirarán del campo y permanecerá un pequeño grupo de mujeres.

2

Horror en Capilla del Monte

Brenda brindó un desgarrador testimonio a Cadena 3 luego de que su ex pareja asesinara a uno de sus hijos y dejara grave a la otra, ambos pequeños. "Tenía miedo que me hiciera algo a mí, no a ellos", sostuvo.

Ahora

Alerta por coronavirus

El titular de la cartera lo señaló este jueves. "Hay una meseta alta", dijo. Señaló que la provincia está atravesando el pico de la pandemia y reconoció que "el personal está cansado y presionado".

Desalojo por ocupación

El dirigente social repudió al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y lo comparó con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Fuego en Córdoba

El director de Defensa Civil, Diego Concha, dijo a Cadena 3 que trabajan 147 bomberos voluntarios de 35 cuarteles y tres aviones hidrantes.

Datos del Indec

Incrementaron un 2%, mientras que el índice de precios aumentó un 2,7% en ese mes. En el acumulado interanual, los sueldos quedaron ocho puntos por debajo.

3

La Mesa de Café

Con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, 4 mil policías ingresaron a los terrenos y los liberaron de ocupas. Hubo al menos 35 detenidos.

Máxima tensión

Lo encabezó Sergio Berni. Comenzó alrededor de las 5:30. Hubo incidentes, heridos y más de 30 detenidos.

Copa Sudamericana

Juegan desde las 19.15 en el estadio 15 de Abril y será controlado por el árbitro uruguayo Andrés Cunha. Transmite Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), Cadena3.com y app.

Copa Sudamericana

El encuentro se disputará a partir de las 21.30 en el estadio Libertadores de América, contará con el arbitraje de Chrystian Ferreyra, de Uruguay, y la televisación de ESPN.

Espectáculo de festejo

La actriz es una referente ineludible de la radio, el teatro, la TV y también del cine argentino. Fue noticia a principios de mes por haberse recuperado de un cuadro de coronavirus a su avanzada edad.

Esperado regreso

Carli Jiménez, el hijo del cuartetero, señaló que están trabajando para poder hacer shows al aire libre con 100 espectadores. Auguró que "El mandamás" festejará su cumpleaños arriba de un escenario.