Debate en el Congreso

Reforma judicial: polémica por la desaparición del dictamen

Laura Serra, periodista del diario La Nación, dijo que el episodio es insólito e inaudito. "Ninguno tenía un papel sobre las modificaciones, se estaba discutiendo sobre la nada", explicó.

20/08/2020 | 13:52

Laura Serra, periodista del diario La Nación que desde hace 20 años cubre las noticias del Congreso calificó de “insólito e inaudito”, el ocultamiento del dictamen sobre la reforma judicial que se trató en comisión este miércoles en el Senado y que la oposición reclama desde entonces.

“No tengo recuerdos de que se haya ocultado un dictamen, que no se dé a conocer en el momento en que se está discutiendo porque se está discutiendo sobre la nada”, observó.

Ayer (por el miércoles) se comenzó a hacer un breve resumen sobre las modificaciones incorporadas y cómo va a quedar el definitivo, pero ninguno tenía un papel sobre eso y es importante conocer el dictamen cuando lo firman porque de eso depende la sesión”, explicó a Cadena 3.

Serra señaló que “en el Senado se cumple a rajatabla que deben pasar 7 días desde el dictamen hasta la sesión” y por eso es importante saber cuándo lo firmaron para saber “cuándo van a discutir la reforma en el recinto”.

En cuanto a lo sucedido, Serra comentó que “hay sospechas de todo tipo”. “Hay quienes dicen que no está del todo cerrado, que lo tenía Cristina Kirchner para su reedición, que se estaban negociando modificaciones con representantes de la justicia”, enumeró y reconoció que “nadie dio un tipo de explicación”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Desde su perspectiva de periodista, Serra aseguró que “costó mucho cubrir” lo que sucedía en esa comisión porque nadie tenía el documento sobre el que se basaba la crónica y estimó que seguramente en las próximas horas se dará a conocer el dictamen y si se incorporaron o no modificaciones.

“Hay que entender que la reforma no se limita únicamente al proyecto del Senado. No es solamente eso, el proyecto que propone ampliar los juzgados en Comodoro Py, pero la comisión Beraldi está analizando la posible modificación e integración de la Corte Suprema”, advirtió.

Además, indicó que “el oficialismo o Cristina Fernández -como guste más- pretende garantizar el predominio de una Cámara Federal que es clave para las causas sustanciadas en la justicia y que afectan a la vicepresidenta y a sus hijos”.

“Es una maniobra que tiene varias aristas”, afirmó.

Es una embestida a varias puntas que excede la reforma judicial que hoy está en tratamiento

Por otra parte, en cuanto al quórum para que el proyecto se debata en diputados, Serra recordó que se necesitan 129 diputados, mientras que el Frente de Todos cuenta con apenas 119 y de esos hay uno que está en licencia, que es Ignacio de Mendiguren, que cumple funciones en el Ejecutivo.

“No ocupa la banca porque si dejara y renunciara sería ocupada por un diputado que responde a Margarita Stolbizer y sería la oposición”, recordó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entonces, con 118 diputados, el oficialismo debe conseguir 11 más para tener quórum, pero hay algunos diputados de los interbloques aliados que, según Serra, “se han desmarcado y no están de acuerdo con votarle todo al Gobierno”.

En cuanto a los votos de los diputados cordobeses, en tanto, consideró que tras los anuncios de obra que hizo el Presidente para la provincia, “las negociaciones deben estar al rojo vivo”.

Sin embargo, señaló que “dar quórum va a estar emparentado con el aval al proyecto y no sé si los votantes de Schiaretti van a bancar que se dé un voto al kirchernismo de esta manera”.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Debate en el Congreso

La diputada nacional de la UCR consideró que el proyecto es "inoportuno" frente al contexto de pandemia y crisis que atraviesa el país; y señaló que "es una creación desmesurada y costosa de cargos".

Reforma judicial

El diputado de Juntos por el Cambio se refirió en Cadena 3 al guiño de Alberto Fernández al gobernador. Catalogó a los cambios en la Justicia como un "atropello".

Emergencia sanitaria

El abogado constitucionalista Martín Oyhanarte sostuvo que el Congreso debería haber avalado "los poderes de policía que se aplicaron". Señaló que hay una gran ausencia del Poder Judicial.

Debate en el Congreso

Lo indicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Resaltó que no se enviará al Poder Legislativo este año, como estaba previsto, debido a la pandemia de coronavirus.

Lo último de Política y Economía

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Crisis económica

El ministro de Desarrollo Productivo reconoció que inconvenientes como el de Toyota para encontrar 200 personas con el secundario completo para emplear representa "un desafío enorme" para el Gobierno.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Audio

Legislativas 2021

Lo resolvió el polémico juez Walter Bento, que está procesado como como líder de una asociación ilícita. El gobernador mendocino se postuló como senador suplente en Cambia Mendoza.

Sigue aislado

El Presidente cumplió el aislamiento preventivo luego de su llegada de Perú. Una de las primeras tareas será avanzar en la definición del reemplazo de Agustín Rossi en el Ministerio de Defensa.  

Comentarios

Lo más visto

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó la cuenta oficial del club catalán.

Llamado a la solidaridad

"La casa se está cayendo, necesitamos de todo", dijo Agustina, que para hacerse cargo de su familia dejó la escuela y vive de "changas". 

Preocupación en el sector

Se trata de la carrera de Maquinista Naval, donde los sueldos van desde $200 mil hasta $550 mil y tiene plena salida laboral.

Audio

Escándalo en la FAA

La presentación alcanza tanto a jefes como pares. Apodada "Capitana Marvel" fue pionera en la Fuerza Aérea Argentina.

El Covid no es broma

Se trata de un empresario negacionista, de 55 años. Afirmaba que la pandemia se trataba de "una conspiración de empresas farmacéuticas". 

Ahora

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. Medios españoles aseguran que no llegaron a un acuerdo en la negociación. Entre los requerimientos del rosarino estaba la contratación de Cristian "Cuti" Romero.

Bombazo en el fútbol

Según alegaron desde el club, el contrato "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales por normativa de LaLiga española". 

Crisis económica

El ministro de Desarrollo Productivo reconoció que inconvenientes como el de Toyota para encontrar 200 personas con el secundario completo para emplear representa "un desafío enorme" para el Gobierno.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio