Reforma judicial

Rodríguez Machado: "Se aprobó un despacho fantasma"

La senadora de Juntos por el Cambio cuestionó en diálogo con Cadena 3 el tratamiento en comisión del proyecto. Avisó que cuando pase a Diputados, "si los legisladores de Córdoba dan quorum, la reforma sale".

19/08/2020 | 23:17

El proyecto de Ley de Reforma Judicial enviado por el Poder Ejecutivo y que busca modificar la organización y competencia de la Justicia Federal obtuvo este miércoles dictamen de un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales del Senado y está listo para ser debatido durante la próxima sesión.

La iniciativa contó con el apoyo de los legisladores del Frente de Todos, en tanto que el interbloque de Juntos por el Cambio y sus aliados se opusieron, lo que generó varios cruces con el oficialismo.

Al respecto, la senadora cordobesa del PRO Laura Rodríguez Machado cuestionó en diálogo con Cadena 3 que se aprobó "un despacho fantasma".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Se aprobó un despacho cuyas modificaciones no cambian su espíritu. No pudimos reunirnos con ese despacho. Pasadas las 22 no se subió a la página, ni circuló por los senadores. Lo denominaron el despacho fantasma”, señaló.

En este sentido, precisó: "Entra un proyecto de ley como el que entró, en la comisión se realizan cambios, que los conforman un grupo de asesores con las acotaciones de cada senador, y en la reunión de comisión se leen esos cambios para ver quiénes lo quieren firmar. Nosotros dijimos que no íbamos a firmarlo, porque verbalmente lo dijeron, pero sin embargo queremos ver qué sacó la comisión, qué va a entrar al recinto, y no pudimos hacerlo”.

La senadora consideró que la reforma judicial implica "una intervención en la Justicia", y la comparó "con la de Fujimori en Perú o la de Chávez en Venezuela".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Asimismo, consideró que el costo económico para el Estado "es enorme".

Por otra parte, se dirigió a los diputados de Córdoba, en el caso de que deba definirse el proyecto en la Cámara baja: "Dicen no estar de acuerdo, pero no dijeron si darán quorum. Si lo dan, la reforma sale".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El proyecto crea la Justicia Federal Penal, mediante la consolidación de los fueros Criminal y Correccional Penal y Penal Económica.

Entre otros puntos, se prevé la unificación de las Cámaras de Apelaciones y la creación de tribunales orales; se establece que los concursos del Consejo de la Magistratura para cubrir nuevos juzgados deben realizarse por prueba de oposición oral y pública; y se traspasa a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la totalidad de los delitos no federales cometidos en su territorio.

No obstante, la titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la santafesina María de los Ángeles Sacnun, anunció algunos cambios a la iniciativa original, como la de otorgarle mayor transparencia a los sorteos de las causas, que deberán ser filmados; sumar las audiencias públicas a la selección de magistrados; y la no unificación de los fueros Civil y Comercial con el Contencioso Administrativo.

Entrevista de Alejandro Bustos

Te puede interesar

Congreso de la Nación

La propuesta del Gobierno obtuvo este miércoles dictamen de comisión. Contó con el apoyo de legisladores del Frente de Todos, mientras que el interbloque de Juntos por el Cambio y sus aliados se opusieron.

Congreso de la Nación

En el plenario de comisiones, el senador de Juntos por el Cambio puso una imagen suya como fondo de pantalla en la plataforma Zoom. Quedó en evidencia cuando le dieron la palabra.  

Congreso de la Nación

El panorama complica los números para el oficialismo. El Frente de Todos precisaría los votos de 12 diputados opositores.

Congreso de la Nación

Expositores participaron de la quinta audiencia en las comisiones Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales. No se firmó dictamen por el momento.

Lo último de Política y Economía

Crisis en el Gobierno

El jefe de Estado arribó acompañado de sus funcionarios de confianza, Julio Vitobello y Gustavo Béliz. Minutos después ingresó Santiago Cafiero, uno de los apuntados como los posibles recambios.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis financiero

Por Salvador Di Stéfano.

Crisis en el Gobierno

Leonardo Álvarez dejó su cargo tras la derrota que obtuvo el oficialismo en las PASO, en la provincia que gobierna Alicia Kirchner. Se esperan más cambios.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Crisis en el Gobierno

"Son como esas parejas separadas que siguen para que los nenes no sufran", dijo la titular de Madres de Plaza de Mayo, al referirse a la agitada interna en el Poder Ejecutivo.

Comentarios

Lo más visto

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis en el Gobierno

"Son como esas parejas separadas que siguen para que los nenes no sufran", dijo la titular de Madres de Plaza de Mayo, al referirse a la agitada interna en el Poder Ejecutivo.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Crisis política

El Presidente aseguró que va a "ordenar" la administración y "terminar con esta discusión". 

Ahora