En vivo

Buen día, Argentina

Carolina Amoroso

Argentina

En vivo

Buen día, Argentina

Carolina Amoroso

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Rock sin filtros

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Para Sabsay, con la reforma hay una "búsqueda de impunidad"

El constitucionalista dijo a Cadena 3 que la comisión de juristas del Ejecutivo es "una intromisión en el Poder Judicial". "Incluye al abogado de la vicepresidenta", criticó.

28/07/2020 | 19:58Redacción Cadena 3

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay consideró en diálogo con Cadena 3 que el proyecto de reforma de la Justicia que presentará este miércoles Alberto Fernández representa una “búsqueda de impunidad” y que la comisión de juristas para pensar cambios en la Corte Suprema es “una intromisión del Ejecutivo”.

“La reforma de la Justicia sólo se justifica si está llevada a cabo desde la independencia, ecuanimidad y pluralidad de visiones y criterios. Si tiene el objetivo bien claro de mejora de las instituciones”, opinó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, afirmó que cuando el objetivo “tiene nombre y apellido”, no sólo no es necesario sino que también puede “ser pernicioso”.

Criticó en esa línea la comisión de especialistas que analiza los cambios: “Está integrada de manera aplastante por distintos juristas absolutamente comprometidos con la visión del Gobierno en distintos matices. Incluye al abogado (Carlos Beraldi) de la ex presidenta Cristina Kirchner, a quien la aquejan 12 procesamientos por causas gravísimas de corrupción y varias elevaciones a juicio oral”.

Incluye al abogado de la vicepresidenta, a quien la aquejan 12 procesamientos

En ese marco, afirmó se opone a pensar la elevación del número de miembros de la Corte Suprema de Justicia, porque “se debe renovar de manera automática o natural”, por ejemplo con renuncias o defunciones, y “no con el forzamiento del número de miembros para luego acomodar mayorías”.

Y cuestionó: "Acá veo una doble falta. Por un lado, la idea de ensanchar. Por otro, hacerlo para una mayoría –en la Corte Suprema-. También por la búsqueda de la impunidad y con un procedimiento de comisión formada por el Ejecutivo que implica de alguna manera entrometerse en el Poder Judicial”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para Sabsay, la comisión de 11 juristas implica “una suerte de fiscalización” de lo que hace la Corte, de cuántos miembros debe tener y que refleja “una presión de un poder sobre el otro”.

“¿Qué pasaría si la Corte Suprema pone una comisión para modificar al poder Ejecutivo, como que lo lidere más de una persona, por ejemplo? Sería en escándalo. El gobierno implica tres poderes independientes”, concluyó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Presentación de la reforma

El presidente Alberto Fernández presentará este miércoles el proyecto de ley de Reforma de la Justicia, que unificará y duplicará los juzgados federales y designará un consejo de notables para que asesoren al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema.

El anuncio y los lineamientos generales del proyecto de ley serán anunciados este miércoles, a las 16, en la Casa Rosada por el jefe de Estado, junto a la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y legisladores nacionales invitados especialmente para asistir de manera remota.

Fernández explicará las líneas centrales del anuncio, con el listado de los once miembros del Consejo Consultivo ya difundido: Carlos Alberto Beraldi, Inés Weinberg de Roca, Enrique Bacigalupo, Andrés Gil Domínguez, Gustavo Ferreyra, León Arslanian, Marisa Herrera, Hilda Kogan, Claudia Sbdar, María del Carmen Battaini y Omar Palermo.

La reforma, -que, todo indica, podría ser enviada esta semana por el Ejecutivo al Senado para ser debatida- tiene por principal objetivo mejorar el fuero federal, fusionando los doce juzgados criminales con los once de penal económico y duplicando su número para dinamizar esta área judicial que se ocupa de los delitos complejos como narcotráfico, trata y corrupción, entre otros.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho