Tensión en Buenos Aires

Opinan que hay un conflicto político por la cadena de mando

El analista Daniel Bilotta indicó a Cadena 3 que la protesta de la Policía Bonaerense tiene una reivindicación salarial justa, pero apuntó a disposiciones de Berni. "Quizás esperan a que el reclamo pierda legitimidad”, dijo.

08/09/2020 | 20:29

El analista político Daniel Bilotta consideró este martes en diálogo con Cadena 3 que la protesta de la Policía Bonaerense, más allá de tener una reivindicación salarial "lógica y justa", está vinculada a un conflicto político que es "la ruptura de la cadena de mandos" desde que asumió el nuevo gobierno de Axel Kicillof

"Por una resolución interna, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, habilitó a intendentes a que elijan un jefe de estación de policía. Le quitó a los superintendentes la potestad de colocar un hombre en cada municipio. Quizás eso sea una parte, porque dotó a comisarios de una gran autonomía y los puso en vínculo con la política", resumió y aclaró que hay un "malestar salarial real".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para Bilotta, probablemente reclaman por Berni porque no quieren negociar con jefes policiales. A su vez, indicó que se comenta que bajo la gestión de Cristian Ritondo "había un esquema bastante claro" sobre lo que podían llevar adelante los agentes, mientras que Berni dio "una señal difusa cuando reincorporó 800 agentes que estaban suspendidos".

El periodista apuntó que es llamativo es que ningún intendente bonaerense se haya pronunciado ante la situación.

"No han tenido un gesto de apoyo al gobernador, es importante y creo que también está en el conflicto, el malestar con Berni e indirectamente con Kicillof. Para ser ministro de Seguridad no te tenes que pelar con los intendentes", estimó.

Estimo que hay malestar de los intendentes con Berni

Según afirmó Bilotta, sí hay un malestar real porque los salarios "son muy bajos", ya que, por ejemplo, un recién iniciado cobra "$ 10 mil menos" que un par en Misiones, siendo el Conurbano "una zona de alto conflicto para las fuerzas".

"Tengo la impresión de que el gobierno de Kicillof, con Berni, tratan de esperar a que la huelga pierda legitimidad si se prolonga en el tiempo. Hay un problema de fondo más grave, que es qué pasa si hay un problema de inseguridad y la policía no está, ¿sería la misma legitimidad?", recalcó.

Ante la urgencia, apuntó que la tensión no cederá hasta que cada sector encuentre un "negociador apropiado", en un marco en el que el Gobierno ofrece "30% de aumento a pagar en cuotas y la Policía pide entre el 56% y el 64%".

Es una locura que Macri y Vidal estén detrás

En ese sentido, estimó que la base objetiva del conflicto es la salarial, a la que también se suma una serie de reivindicaciones históricas como uniformes, asistencia psicológica, mejor obra social y patrulleros en condiciones.

Y analizó: "Es una locura absoluta que Macri y Vidal estén detrás. Si Macri tuviera ese poder de movilizar la Bonaerense no estaría fuera del poder hoy. Hubo un comunicado de la CTA firmado por Baradel. Acusan a los sectores duros de Juntos por el Cambio para disimular su malestar propio con los intendentes del Conurabano".

De todos modos, consideró que el desplazamiento de un ministro como Berni no resolvería el conflicto.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.

Te puede interesar

Tensión en Buenos Aires

A través de dos comunicados, las centrales gremiales manifestaron su solidaridad con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Acusan a la Bonaerense de responder a agites políticos.

Tensión en Buenos Aires

La ministra de Seguridad de la Nación sostuvo que la Policía no tienen derecho a la sindicalización. "Son injustificables", señaló aunque reconoció que hay un retraso de las condiciones de trabajo.

Tensión en Buenos Aires

La socióloga Laura Echarren advirtió sobre la gravedad de las consecuencias de las medidas tomadas por la fuerza policial, pese a la validez del reclamo. Dijo que puede tener efecto reproductivo.

Ocupación de tierras

El ministro de Seguridad bonaerense manifestó a Cadena 3: "Ante cada ocupación trabajamos con la autoridad que nos dan las leyes".  "Hemos desactivado más de 850 intentos de toma", afirmó.

Lo último de Política y Economía

Proyecto de ley

Será una sesión especial que también incluirá el Plan 1.000 días. Entre el martes y el jueves que viene habrá jornadas con expositores.

Disturbios en Casa Rosada

Para el sociólogo, filósofo e investigador "no hubo previsión del riesgo" por los incidentes en el velorio de Maradona. "La gente se contuvo", opinó en diálogo con Cadena 3.

Conmoción mundial

El Presidente justificó el velatorio realizado en la Casa Rosada. De todos modos, lamentó los incidentes: “Fue por la desesperación de algunos”. 

Conmoción mundial

El ministro del Interior le exigió al Gobierno porteño que "frene esta locura que lleva adelante la Policía de la Ciudad" en el marco del velatorio de Diego Maradona en Casa Rosada.

Foro virtual

Gustavo Santos, presidente de la Fundación Pensar Córdoba, invita a pensar el futuro de la economía de la provincia y de Argentina con una mirada diferente.   

Comentarios

Lo más visto

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Conmoción mundial

El ex abogado del astro se expresó en redes sociales al respecto y dijo que llevará la situación "hasta las últimas consecuencias". La imagen fue tomada por un empleado de la funeraria.

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Conmoción mundial

Minutos antes de que finalizara la ceremonia, se registraron violentos incidentes alrededor. El ex volante central argentino utilizó sus redes sociales para repudiar lo sucedido.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Ahora

 

8

ÚLTIMO ADIÓS A DIEGO

Fue sepultado en un cementerio de Bella Vista. Se trató de una ceremonia íntima con familiares y amigos. Una multitud lo acompañó en caravana y lo esperó en los alrededores. El velatorio en la Rosada finalizó antes por disturbios.

Conmoción mundial

Escenas de dolor y emoción se vivieron en el velatorio del astro argentino, que se desarrolló en la Casa Rosada.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Copa Sudamericana

Fue por 1-1. Germán Cano puso en ventaja al equipo brasileño, pero Braian Romero marcó la igualdad minutos después. Le anularon tres goles con el VAR al "Halcón".

Copa de la Liga Profesional

Si bien en un principio aseguraron que no habría cambios, hoy se oficializó la reprogramación. Además, la Copa de la Liga Profesional pasará a llamarse "Diego Maradona".

Visita sorpresa

El arribo de la actriz al país pasó desapercibida en medio del fallecimiento de Maradona. 

Conmoción mundial

La actriz despidió al astro a través de sus redes sociales. En su texto se atajó de las posibles críticas por admirar a alguien sobre quien había algunas acusaciones por violencia machista.