Tensión en Buenos Aires

Opinan que hay un conflicto político por la cadena de mando

El analista Daniel Bilotta indicó a Cadena 3 que la protesta de la Policía Bonaerense tiene una reivindicación salarial justa, pero apuntó a disposiciones de Berni. "Quizás esperan a que el reclamo pierda legitimidad”, dijo.

08/09/2020 | 20:29

El analista político Daniel Bilotta consideró este martes en diálogo con Cadena 3 que la protesta de la Policía Bonaerense, más allá de tener una reivindicación salarial "lógica y justa", está vinculada a un conflicto político que es "la ruptura de la cadena de mandos" desde que asumió el nuevo gobierno de Axel Kicillof

"Por una resolución interna, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, habilitó a intendentes a que elijan un jefe de estación de policía. Le quitó a los superintendentes la potestad de colocar un hombre en cada municipio. Quizás eso sea una parte, porque dotó a comisarios de una gran autonomía y los puso en vínculo con la política", resumió y aclaró que hay un "malestar salarial real".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para Bilotta, probablemente reclaman por Berni porque no quieren negociar con jefes policiales. A su vez, indicó que se comenta que bajo la gestión de Cristian Ritondo "había un esquema bastante claro" sobre lo que podían llevar adelante los agentes, mientras que Berni dio "una señal difusa cuando reincorporó 800 agentes que estaban suspendidos".

El periodista apuntó que es llamativo es que ningún intendente bonaerense se haya pronunciado ante la situación.

"No han tenido un gesto de apoyo al gobernador, es importante y creo que también está en el conflicto, el malestar con Berni e indirectamente con Kicillof. Para ser ministro de Seguridad no te tenes que pelar con los intendentes", estimó.

Estimo que hay malestar de los intendentes con Berni

Según afirmó Bilotta, sí hay un malestar real porque los salarios "son muy bajos", ya que, por ejemplo, un recién iniciado cobra "$ 10 mil menos" que un par en Misiones, siendo el Conurbano "una zona de alto conflicto para las fuerzas".

"Tengo la impresión de que el gobierno de Kicillof, con Berni, tratan de esperar a que la huelga pierda legitimidad si se prolonga en el tiempo. Hay un problema de fondo más grave, que es qué pasa si hay un problema de inseguridad y la policía no está, ¿sería la misma legitimidad?", recalcó.

Ante la urgencia, apuntó que la tensión no cederá hasta que cada sector encuentre un "negociador apropiado", en un marco en el que el Gobierno ofrece "30% de aumento a pagar en cuotas y la Policía pide entre el 56% y el 64%".

Es una locura que Macri y Vidal estén detrás

En ese sentido, estimó que la base objetiva del conflicto es la salarial, a la que también se suma una serie de reivindicaciones históricas como uniformes, asistencia psicológica, mejor obra social y patrulleros en condiciones.

Y analizó: "Es una locura absoluta que Macri y Vidal estén detrás. Si Macri tuviera ese poder de movilizar la Bonaerense no estaría fuera del poder hoy. Hubo un comunicado de la CTA firmado por Baradel. Acusan a los sectores duros de Juntos por el Cambio para disimular su malestar propio con los intendentes del Conurabano".

De todos modos, consideró que el desplazamiento de un ministro como Berni no resolvería el conflicto.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Fabio Ferrer.

Te puede interesar

Tensión en Buenos Aires

A través de dos comunicados, las centrales gremiales manifestaron su solidaridad con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Acusan a la Bonaerense de responder a agites políticos.

Tensión en Buenos Aires

La ministra de Seguridad de la Nación sostuvo que la Policía no tienen derecho a la sindicalización. "Son injustificables", señaló aunque reconoció que hay un retraso de las condiciones de trabajo.

Tensión en Buenos Aires

La socióloga Laura Echarren advirtió sobre la gravedad de las consecuencias de las medidas tomadas por la fuerza policial, pese a la validez del reclamo. Dijo que puede tener efecto reproductivo.

Ocupación de tierras

El ministro de Seguridad bonaerense manifestó a Cadena 3: "Ante cada ocupación trabajamos con la autoridad que nos dan las leyes".  "Hemos desactivado más de 850 intentos de toma", afirmó.

Lo último de Política y Economía

Audio

2

Cambios en el Gobierno

El mandatario, quien asiste acompañado del ministro del Interior, "Wado" de Pedro, y del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, intentará plasmar una señal clara de apoyo a su administración.

Cambios en el Gobierno

El funcionario se dirigía a México para participar de la CELAC, donde debía estar Alberto Fernández. Fue informado de la situación por su reemplazante, Santiago Cafiero, en su escala en El Salvador.

Audio

Suba del haber mínimo

El Consejo adelantó la reunión en la que se definirá el monto que impactará en el cobro del mes de octubre. Se espera un aumento del 46%.

Audio

Cambios en el Gobierno

El gobernador de Tucumán fue elegido por Alberto Fernández tras el paso de Santiago Cafiero al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. 

Alberto en La Rioja

El gobernador de esa provincia señaló también que le parecía "muy bien el nuevo gabinete". 

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora