Norma de 1974

La Corte ordenó reglamentar ley sobre guarderías en empresas

Había sido promulgada por María Estela Martínez de Perón. Obliga a las compañías a tener salas maternales para los hijos de sus empleados. El Gobierno deberá definir a partir de cuántos trabajadores se aplicará.  

22/10/2021 | 20:34

La Corte Suprema de Justicia ordenó al Gobierno que reglamente una ley sancionada en 1974, que obliga a las empresas que cuentan con un número determinado de trabajadores a tener salas maternales y guarderías para los hijos de sus empleados.

El máximo tribunal confirmó un fallo a favor de un trabajador con hijos en edad de concurrir a guarderías, que exigió el cumplimiento de la ley, en un reclamo que fue acompañado por la ONG Centro Latinoamericano de Derechos Humanos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Mediante una acción de amparo, reclamaron que el Poder Ejecutivo "dicte las normas necesarias para poder gozar del beneficio establecido en el artículo 179 de la ley 20.744 de Contrato de Trabajo".

Ese artículo establece que "en los establecimientos donde preste servicios el número mínimo de trabajadoras que determine la reglamentación, el empleador deberá habilitar salas maternales y guarderías para niños hasta la edad y en las condiciones que oportunamente se establezcan".

Esa ley fue promulgada en septiembre de 1974, durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, pero nunca fue reglamentada, de modo tal que en los hechos jamás se implementó.

La Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal hizo lugar a la acción de amparo, pero el Estado apeló la medida durante el gobierno anterior.

Ahora, la Corte, con los votos concurrentes de sus cinco jueces, ratificó el fallo que le ordena al Poder Ejecutivo reglamentar la ley para ponerla en vigencia.

"El propio texto de la norma condiciona la exigibilidad de la habilitación de las salas y guarderías a la existencia de una reglamentación que determine el número de trabajadores por establecimiento, la edad de los niños y las condiciones mínimas requeridas", justificó el fallo.

"A pesar de ello, desde que la ley fue promulgada el 20 de setiembre de 1974, la norma en cuestión no fue reglamentada", resumieron los jueces.

Los beneficios de las guarderías en el trabajo 

Por su parte, el coordinador de la Clínica Jurídica de la Universidad Austral, Julio Pablo Comadira, celebró en diálogo con Cadena 3, la medida porque se trata de un "fallo histórico" y explicó el impacto positivo que genera entre los empleados y las empresas.

"Esto se logró después de 47 años y ahora el Ejecutivo tiene 90 días para que se fundamente el espacio de guardería en espacios de trabajos. Hay antecedentes de experiencias en distintos países como en Estados Unidos o México y la realidad es que no hay que verlo como un costo, sino como una inversión", apuntó. 

Es fundamental para la igualdad de género y por los derechos laborales

Y luego, agregó: "Está demostrado que tener guardería en empresas fortalece al vínculo laboral, mejora el rendimiento y calidad de trabajadores, hay menos ausencias y menos pérdida de talento de mujeres y hombres, entre otras consecuencias. Es una compensación emocional".

Comadira indicó que en este lapso de tiempo el Gobierno nacional tiene que establecer las condiciones en cuales las empresas para la apertura de las guarderías. "Esto es independientemente sean padres o madres, porque la ley del 74 habilitaba solo a las mujeres", indicó.

Entrevista de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Audio

Problema en la industria

Son varios los factores que generan el desabastecimiento de botellas en pequeñas y medianas empresas que se dedican a fabricar vino, explicó a Cadena 3 Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina.  

Audio

Reactivación del turismo

Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, dijo a Cadena 3 que las empresas están "en espera". "La demanda está: todos los vuelos tienen más de 80% de ocupación", resaltó.

Audio

Polémica en puerta

La Comisión de Transporte abordó el proyecto. Hay opiniones divididas.

Regulaciones en España

La iniciativa se encuentra en el anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales de España. Se establece por primera vez a nivel nacional un marco legal con el fin de fomentar la protección animal y prevenir "el alto grado de abandono de animales" en ese país.

Lo último de Sociedad

Fuego en Córdoba

El siniestro comenzó este viernes por la noche en dirección hacia la Ruta 38. Bomberos realizan guardia de ceniza y cuidan de algunos puntos calientes.

Iniciativa de vacunación

Sin turno, con DNI y carnet, el ciudadano pudo completar durante la tarde y noche de este viernes el calendario nacional y recibir la dosis contra el Covid en cuatro hospitales provinciales y dos municipales. 

Córdoba

La decisión fue tomada por "razones de carácter personal", según informó el Ministerio de Seguridad de la Provincia. Su dimisión fue aceptada.

Por la suba de casos

Lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, señaló que "hay preocupación" por la nueva variante y de esta manera se postergará el regreso de los vuelos directos a África. 

Nueva etapa de la pandemia

De acuerdo con el último parte oficial, el total de decesos desde el comienzo de la pandemia asciende a 116.505, mientras que los contagiados suman ya 5.324.039.

Lo más visto

Audio

Brutal femicidio

Ocurrió en la localidad de Caminiaga, situada en el departamento Sobremonte. El hombre la mató de dos disparos en la calle, cuando la víctima se dirigía a trabajar. Tras huir, fue detenido.

Brutal escena

Arturo López, de 66 años, está en terapia intensiva con pronóstico reservado. Sus hijas pidieron justicia.

Brutal escena

Las imágenes son de una cámara ubicada dentro de la cabina de cobro. Se ve de frente cómo el adolescente de 17 años golpeó al hombre, de 66, y lo dejó inconsciente

Insólito

La historia se viralizó en redes sociales. Aparentemente, por una negligencia de un trabajador de Anses, se convirtió en el esposo de la pareja de su amigo. "Me dicen Icardi", dijo el damnificado.

Juicio por abuso sexual

Está acusado de haber violado a Thelma Fardin cuando ella tenía 16 años. El proceso judicial comienza el próximo martes. Su defensa adelantó que el actor va a contradecir a los testigos.

Ahora

Audio

Los Sauces y Hotesur

Lo resolvió este viernes el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5). El fallo beneficia al resto de los imputados. Este es el tercer sobreseimiento que recibió la vicepresidenta en menos de un año. 

Nuevas medidas

La resolución tomada este viernes tiene como objetivo, según explicaron economistas, defender el nivel de reservas que estaría muy cerca de saldos netos negativos.  

Por la suba de casos

Lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, señaló que "hay preocupación" por la nueva variante y de esta manera se postergará el regreso de los vuelos directos a África. 

Fuego en Córdoba

El siniestro comenzó este viernes por la noche en dirección hacia la Ruta 38. Bomberos realizan guardia de ceniza y cuidan de algunos puntos calientes.

Audio

Hotesur y Los Sauces

El senador electo de Juntos por el Cambio lo señaló a Cadena 3 al referirse al sobreseimiento de Cristina Kirchner en dos causas por lavado de dinero. "Fastidia y avergüenza al ciudadano común", opinó.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Hotesur y Los Sauces

Por Sergio Suppo

Hotesur y Los Sauces

Ciudadanos de algunos barrios porteños, como Recoleta, Belgrano y Núñez, entre otros, repudiaron el fallo que benefició a la vicepresidenta en las causas por lavado de dinero. La convocatoria fue por las redes.

Audio

Los Sauces y Hotesur

La abogada que realizó la denuncia por lavado de dinero habló con Cadena 3 sobre el sobreseimiento de la vicepresidenta. "Es una decisión que no tiene prueba nueva, ni tampoco un sustento", apuntó.