Consejo de la Magistratura

Empezó debate por intento de desplazar a 10 jueces federales

Fue en la Comisión de Selección y Escuela Judicial. La discusión es por traslados de magistrados en el gobierno de Macri. La consejera Marina Sánchez Herrero dijo a Cadena 3 que el ámbito del planteo debe ser la Justicia.  

23/07/2020 | 20:47

La Comisión de Selección y Escuela Judicial, presidida por la diputada Graciela Camaño, debatió este jueves los traslados de jueces federales realizados durante el gobierno de Mauricio Macri, en una discusión dividida entre las posturas del oficialismo y la oposición.

Se trató del comienzo de un debate que, como comentó Camaño al principio de su exposición, ya había sido mencionado antes de la pandemia, durante las sesiones presenciales del Consejo.

"Creo que la resolución de este problema tiene que ser lo menos ajustado al conocimiento del juez y lo más ajustado a la Constitución Nacional", planteó la legisladora al dar comienzo al debate.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las dos ideas contrapuestas fueron expresadas por el oficialista Gerónimo Ustarroz, hermano de crianza de Eduardo "Wado" de Pedro y representante del Ejecutivo, y el opositor Pablo Tonelli, del PRO.

Ustarroz sostuvo que "el único procedimiento constitucional y el mecanismo natural para seleccionar magistrados es la evaluación en el Consejo de la Magistratura y la posterior votación del Senado".

De todos modos, consideró que existen casos en los que los traslados son posibles y positivos, siempre que el juez concurse para el cargo, pero advirtió que, si eso no sucede, "son traslados asimétricos".

En diálogo con Cadena 3, la consejera en representación de los abogados del interior del país, Marina Sánchez Herrero, dijo este jueves que “el Consejo de la Magistratura no es competente para analizar esos 10 nombramientos”. En ese contexto, remarcó: “El lugar para debatirlo es la Justicia”.

Tonelli, por su parte, remarcó: "En primer lugar, está claro que no tenemos competencia para analizar los decretos del Poder Ejecutivo Nacional".

"El único modo de dar marcha atrás de esos decretos es con un juicio y la declaración de nulidad de esos decretos. No tenemos competencia alguna para analizar los traslados ya dispuestos, efectuados y concretados", expresó.

"Esos traslados son de un cargo de juez federal a otro cargo de juez federal. Está claro que para hacer eso no se necesita acuerdo del Senado. Así lo dispuso la acordada siete de la Corte en la medida de que los órganos de entrada y salida sean similares", agregó.

También otros consejeros dieron sus puntos de vista, entre ellos, el oficialista Diego Molea, que consideró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya expresó la forma en que deben seleccionarse magistrados.

"Lo dice en varios fallos. Queda descartada la designación permanente de magistrados, que ya ostentan tal calidad para ejercer en un tribunal con una competencia específica", expuso.

El magistrado Juan Culotta, en sintonía con Tonelli, aseguró que "el fin no justifica los medios", y señaló: "Por más alto que sea el propósito buscado, no es competencia de este cuerpo someter a consideración decisiones pasadas". "No es posible volver atrás por esta vía", remarcó el representante de los jueces.

Ricardo Recondo, vicepresidente del Consejo, también manifestó que revisar los traslados "no es competencia del Consejo", al indicar: "Creo que esto es una decisión que tiene que tomar el Poder Ejecutivo y, en su momento, el Senado".

En sentido opuesto, la diputada nacional y consejera oficialista, Vanesa Siley, sostuvo: "Está afectada la garantía de juez natural con el mecanismo de traslados. Me gustaría que este Consejo ponga el foco en las personas que van a recibir el servicio de Justicia con un juez que no es el juez natural de la causa".

"Hay consejeros que dicen que esta cuestión no se puede revisar. No vengan con eso. Acá se ha revisado todo. Incluso se han revisado acciones de los propios consejeros y lo han hecho consejeros que están acá diciendo que no se puede revisar nada. Acá estamos diciendo que se analicen los traslados, como lo ha dicho la Corte", subrayó.

En representación de los Jueces del Poder Judicial de la Nación, Alberto Lugones, aseguró: "Tenemos que marcar lo que entendemos que es incorrecto. Nosotros no podemos cuestionar lo que hizo el anterior cuerpo del Consejo. Pero sí podemos decir que no estamos de acuerdo".

De acuerdo a la composición del cuerpo, de los 13 miembros, seis estarían a favor de la postura oficialista de Ustarroz y otros seis de la de Tonelli, por lo que es clave la postura que tome en el futuro Camaño.

De todos modos, también hay un amplio debate respecto a la cantidad de consejeros que se necesitan para definir alguna respuesta institucional, es decir, una ley, a favor de una u otra postura, que podría ser de siete o nueve miembros.

"Claramente, todavía no hay acuerdo respecto de los 10 traslados que, en mi opinión, no tienen cumplido el acto federal complejo que está dispuesto por la Constitución y por la acordada cuatro de la Corte", concluyó Ustarroz.

Te puede interesar

Proyecto y polémica

El diputado e integrante del Consejo de la Magistratura coincidió con la propuesta de ampliar los juzgados de Comodoro Py, aunque no apoya los modos y el procedimiento del Gobierno nacional.

Polémicos cambios

Rubén Manzi, del ARI, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la eliminación del Consejo de la Magistratura provincial. "Vamos camino a una hegemonía grande", dijo.

Lo último de Política y Economía

Expectativa nacional

Se espera que se anuncie una baja de retenciones a las exportaciones de soja y carne con el objetivo de que el sector agropecuario liquide las más de 17 millones de toneladas de cosecha en silobolsas.

Crisis por coronavirus

El decano del Instituto del Transporte de la Universidad de San Martín, José Barbero, consideró en Cadena 3 que "el sistema irá tomando medidas hasta que esté la vacuna".

Inseguridad en Buenos Aires

La ex ministra de Seguridad cuestionó a su sucesora quien responsabilizó a la fuerza porteña por no haber intervenido en el crimen del policía Juan Roldán.

Inseguridad en Buenos Aires

La funcionaria nacional sostuvo que quienes "tendrían que haber estado armados con las pistolas Taser" eran los oficiales porteños. "Tenían miedo de intervenir", dijo.

Comentarios

Lo más visto

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

Mala experiencia

Charlotte Clarkson, de 24 años, contrajo la infección durante un viaje a Canadá. La inflamación y el dolor no desaparecieron hasta después de seis meses. Entrá y conocé los detalles.

El peor final

Así lo demostraron los resultados de la autopsia. El informe, entregado este jueves a la jueza del caso, no logró determinar si se quitó la vida, fue asesinado o se trató de un accidente.  

Grave denuncia

Un joven lo denunció y argumentó que, uno de los lotes a donde están las cabañas del actor, son de su familia. 

Ahora

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

En exclusiva

El cantante dio su primera entrevista del año a Mario Pereyra y contó cómo atraviesa la cuarentena. Su hermano más chico dio positivo de coronavirus y está internado en Salta.

Estrena en 2021

Se trata de Macarena Achaga, quien interpretará a la hija del cantante. A los 10 años emigró a México, donde es reconocida por varios de sus papeles en películas.