La Mesa de Café

Para los argentinos, la Justicia es "corrupta y lenta"

Los calificativos se desprenden de una encuesta del analista Jorge Giacobbe. En Mesa de Café dijo que esa percepción se agravó. "El descreimiento es impresionante", resaltó.

23/07/2020 | 13:26

Jorge Giacobbe, analista político y consultor sobre opinión pública, dialogó en Mesa de Café y dijo que la percepción de los argentinos sobre la Justicia –"corrupta, injusta y lenta"– empeoró en los últimos meses.

Según una encuesta que hizo con su consultora en 2019, el 69,6% de la población tiene una imagen negativa de la Justicia y otro 28,3% tiene una imagen regular.

Según su experiencia, esta situación se agravó en los últimos meses y puso como ejemplo la reacción que generó la liberación de presos como consecuencia del coronavirus.

"Cuando se dio la liberación de presos, los números eran escandalosos: había un 7% a favor y un 93% en contra. Ni siquiera adherentes al gobierno estaban de acuerdo con lo que el propio Gobierno estaba promoviendo", dijo

Una opinión pública que finalmente presiona para que se tuerza la decisión. La Justicia no debe depender de esa opinión porque lo que hace es implementar leyes. La opinión pública sale a pegar el grito para que se tuerzan decisiones. Es un horror lo que pasa en Argentina.

Desde su punto de vista, la sociedad "está desmembrada" y no hay ningún colectivo que pueda reunirla.

El descreimiento es impresionante. Los adherentes al kirchnerismo desconfían de la Justicia cuando carga en contra de los suyos y lo mismo pasa con el macrismo. Si preguntás si creen o no en la justicia, todos coinciden en que no.

Otra de las medidas que suele tomar su consultora de forma periódica es el "Ranking de la honestidad", a donde las personas pueden votar aquellos personajes públicos que creen que son más honestos.

"Hay contadas excepciones de fiscales y jueces que aparecen espontáneamente cuando hacemos esa medida. La Justicia brilla por su ausencia, al igual que los empresarios y los sindicalistas", afirmó.

La última vez que midieron la imagen positiva de la Justicia argentina, les arrojó números alarmantes: un 2% opinaba que tenía buena imagen y un 70% que tenía mala.

"Nosotros le pedimos a la gente que nos describa la Justicia argentina en una palabra, le damos un espacio en blanco y las que mas aparecen son: corrupta, injusta y lenta. Eso es lo que está en el mapa mental de los argentinos y es representativo de lo que sucede", comentó.

Finalmente, al ser consultado sobre cuáles serán las consecuencias de la pandemia, Giacobbe indicó que seguramente habrá "más pobres, más indigentes, más criminalidad y, por lo tanto, más demanda de Justicia".

La herramienta que tenemos no sirve. Va a ser un caos. El nivel de presión que va a haber va a ser gigantesco y la Argentina no está preparada.

La gente hace un tiempo que ha dejado de ser tonta. Los actores del sistema público creen que pueden manosearla sin que la gente se enoje", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Inseguridad vial en Córdoba

El hecho ocurrió la semana pasada en barrio José Ignacio Díaz. Tras agonizar cuatro días, el trabajador de la salud falleció en la noche del domingo. Sus familiares piden justicia.

Femicidio en Jujuy

La joven, de 20 años, fue hallada asesinada a diez días de reportarse su desaparición en la ciudad puneña de Abra Pampa. Las movilizaciones de amigos y familiares continuarán este viernes.

Escándalo en Chaco

El periodista Luis Mancini habló con Cadena 3 sobre el ataque que sufrió en sus estudios de FM Horizonte, al denunciar a funcionarios de la localidad de Villa Bermejito que cobran el IFE.

Polémica en la UNC

Una profesora dio crédito de las versiones ante el fiscal Maximiliano Hairabedian. El titular de la cátedra de Microbiología, Luis Augusto Olmedo, fue apartado del cargo.

Lo último de Sociedad

12

Fuego en Córdoba

Continúan los trabajos en Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, el Camino a las Altas Cumbres, Villa Giardino, La Cumbre y Villa Ciudad de América. Controlaron los frentes en Río Ceballos, Ámbul y el Observatorio de Bosque Alegre.

Coronavirus en Córdoba

Aseguran que faltan recursos humanos, insumos, medicamentos, equipos de protección y aparatos. También señalan que no se hacen los test de Covid-19 al personal. Piden mayor presupuesto para el área.

Final feliz

El santiagueño Víctor Montenegro tiene un cáncer terminal y estaba en Buenos Aires con su hermana. Cuando quiso volver a Garza, lo desvalijaron, pero autoridades se comprometieron a que vuelva. “Estoy muy contento”, valoró. 

3

Fuego en las sierras

Se registran varios focos en distintos sectores de las serranías de Córdoba. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Autocity

Autocity presenta sus planes de ahorro con cuota fija por un año.

Comentarios

Lo más visto

2

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que buscarán resentir la actividad económica lo menos posible. Pronosticó que la provincia tendrá 1.300 casos diarios. Incorporaron tecnología de análisis.

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Alerta a la población

El organismo descubrió que utilizaba rotulados dados de baja. Se ofrecía en Facebook.

Alerta por Covid-19

Las dos cifras son las más altas desde que comenzó la pandemia. Ya se acumulan 278 decesos y 22.546 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 51,6%.   

Ahora

Eliminatorias Sudamericanas

El volante del PSG de Francia expresó su dolor por no haber sido citado a la Selección. "Si no estoy convocado, es porque no me quieren convocar. Deseo con toda mi alma volver a vestir la celeste y blanca", dijo.

Polémica en el fútbol

La Liga reclama al club un porcentaje de los pases de Facundo Medina, Andrés Cubas y Guido Herrera al exterior. "El Matador" lo consideró "improcedente". El representante Luis Grillo explicó a Cadena 3 el contexto.

Amor en cuarentena

En la imagen que mostraron en el programa Informados de todo se podría ver a la artista con su nueva pareja. Mirá.

Thriller psicológico

El film, disponible en Netflix, está también protagonizado por el español Mario Casas y Déborah François. El actor, oriundo de Marcos Juárez, dijo a Cadena 3 que la pieza "aborda la problemática de la violencia de género".