Cruce entre políticos salteños por ataque a una ambulancia
El vicepresidente primero de Diputados, Ignacio Jarsún, dijo a Cadena 3 que el senador Sergio Ramos convocó a vecinos para apedrear el vehículo de una infectada en Rosario de Lerma. El legislador rechazó la acusación.
14/05/2020 | 20:08Redacción Cadena 3
El vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de Salta, Ignacio Jarsún, del partido Todos por Salta, dijo este jueves que existen pruebas de que el senador Sergio Ramos, del Frente Salteño, convocó a un grupo de vecinos para atacar a piedrazos a una ambulancia que trasladaba a una paciente con coronavirus.
El vehículo de emergencias trasladaba a una mujer de 29 años con testeo positivo para Covid-19 desde la localidad salteña de Rosario de Lerma hacia un hospital de la capital provincial cuando fue apedreada y sufrió roturas por parte de vecinos de la paciente, que se manifestaban frente a su domicilio.
“Según las versiones del intendente de Rosario de Lerma hay pruebas que le adjudican al senador Sergio Ramos (la responsabilidad) en teoría tiene mensajes de texto y capturas de pantalla donde el legislador alienta a la gente a que actúe de esta manera”, contó Jarsún a Cadena 3.
Por su parte, el senador Sergio Ramos rechazó las acusaciones y dijo a Cadena 3: “El diputado (Ignacio) Jarsún está manejándose con lo más bajo de la política Fui el único funcionario que se acercó después que retiraran las ambulancias y pasaran estos sucesos”.
“A partir de ahí, la gente estaba indignada, porque manifestaron que las dos chicas estuvieron, una asintomática que dio positivo, en contacto con otras personas. Se están tomando 70 muestras. Jarsún y el intendente quieren tapar toda esta situación”, agregó.
El fiscal penal Federico Jovanovich ordenó pericias para definir el primer mensaje de la convocatoria a los vecinos.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Justicia y Trabajo de Salta, Ricardo Villada dijo: “Lo que pasó nos duele muchísimo. No por la aparición de un nuevo caso, que todos somos conscientes que pueden aparecer, sino por el comportamiento de los vecinos”.
El funcionario formuló estas afirmaciones al referirse al hecho registrado cuando se confirmó el quinto caso de coronavirus en Salta, en una joven que llegó a la provincia el 28 de abril y que, cuando estaba por terminar la cuarentena obligatoria, el último control le dio positivo para Covid-19.
"La base de nuestro accionar debe ser la solidaridad", agregó el ministro de Gobierno, al hablar del hecho.
Por ello, se activó un protocolo sanitario que motivó el traslado de la mujer asintomática, al hospital Papa Francisco, de la zona sudeste de la capital salteña.
Al llegar la ambulancia para el traslado correspondiente, un grupo de vecinos se manifestó frente al domicilio de la paciente, y apedrearon la casa y el móvil sanitario, que registró la rotura de vidrios, pero ninguno de sus ocupantes sufrió daños físicos.
La coordinadora de Epidemiología de Salta, Griselda Rangeón, explicó que se trata de una mujer que se desempeñaba como trabajadora golondrina en la localidad de El Chaltén, en la provincia de Santa Cruz, pero al quedarse sin trabajo regresó a Buenos Aires.
Tras permanecer allí por cuatro días, retornó a Salta junto a otras nueve personas, cuyos test dieron negativos.
La paciente se convirtió en el quinto caso importado de coronavirus en Salta y cursó la cuarentena obligatoria en su domicilio, en la ciudad de Rosario de Lerma, a 25 kilómetros al sur de la capital provincial.
El intendente de esa localidad, Enrique Martínez, repudió la actitud de los vecinos, que atacaron la casa de la trabajadora que contrajo la enfermedad, y negó que se haya registrado alguna denuncia por la violación de la cuarentena de la paciente.
Informe de Elisa Zamora.




