Alerta mundial

Coronavirus: catorce nuevos casos, suman 79 en el país

12 corresponden a personas que viajaron, mientras que dos restantes son por contactos estrechos. Córdoba registra cuatro contagiados. Informaron los primeros pacientes en Jujuy, Salta y Santa Cruz.

17/03/2020 | 20:15

Un total de 14 casos de coronavirus se confirmaron este martes en la Argentina, por lo que ya son 79 los contagiados en el país, al tiempo que en esta ocasión Salta, Jujuy y Santa Cruz suman su primer enfermo, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

En ese sentido, de todos los afectados, cuatro son de la Capital Federal, dos de la provincia de Buenos Aires, dos de Córdoba y uno de Chaco, Jujuy, Salta, Río Negro, Entre Ríos y Santa Cruz, los dos últimos son personas de nacionalidad extranjera.

Una mujer de 45 años se convirtió en el primer caso de coronavirus en Jujuy, mientras que un hombre de 40 es el primero en Salta, según se confirmó este martes tras los análisis correspondientes.

La mujer de Jujuy está internada en el Hospital San Roque tras haber regresado de Europa, junto a otros dos casos sospechosos.

Según informó uno de los coordinadores del Comité Operativo de Emergencias (COE), Pablo Jure, la paciente no registra gravedad, pero sí tiene "una dificultad respiratoria leve a moderada" y cuadros febriles.

En cuanto al caso de Salta, se trata de un hombre de 40 años que el 12 de marzo llegó a la provincia luego de estar en Europa y al presentar síntomas, concurrió a una institución sanitaria donde quedó internado.

De los 14 casos conocidos este martes en Argentina, 12 corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que dos son recientes contactos estrechos de casos confirmados.

Por lo tanto, al día de la fecha "la mayoría de los casos son importados" y "se detecta transmisión local en contactos estrechos, sin evidencia de transmisión comunitaria".

De esa manera, hay un total de 79 casos en la Argentina, de los cuales dos fallecieron, uno en Capital Federal y otro en Chaco.

"Los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias. Argentina se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada y oportuna", sostuvo la cartera sanitaria mediante un comunicado difundido a la prensa.

Además, recordó que Europa, Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Irán y desde el lunes Brasil y Chile, son las zonas de riesgo por el coronavirus.

Confirman el primer caso importado de coronavirus en Salta

Un hombre de 40 años que el 12 de marzo llegó a Salta desde Europa y que al presentar síntomas concurrió a una clínica privada, donde permanece internado y aislado, se convirtió en el primer caso de coronavirus de esta provincia, según las autoridades de salud.

“Lamentablemente tenemos que informar el primer caso positivo de coronavirus en nuestra provincia”, indicó esta tarde la ministra de Salud Pública de Salta, Josefina Medrano.

La funcionaria precisó que, de los ocho casos sospechosos por coronavirus en Salta, luego de las pruebas en el Instituto Malbrán, uno fue confirmado como positivo.

El Calafate entró en cuarentena tras primer caso

La ciudad santacruceña de El Calafate entró en cuarentena tras confirmarse el primer caso de coronavirus en una turista que permanece en aislamiento desde hace una semana, por lo que quedaron suspendidas todas las actividades comerciales, informó el intendente Javier Belloni.

"Por este medio les aviso que El Calafate entra en cuarentena. Suspendan actividades y quédense en sus casas", publicó el jefe comunal en su cuenta de Facebook.

Indicó además que "el Ministerio de Salud de la provincia nos acaba de informar que hay un caso positivo de coronavirus en El Calafate; desde este momento se suspende toda actividad comercial. Sólo permanecerán abiertos supermercados, mercados y farmacias. En minutos más firmaré un decreto con todas las medidas pertinentes".

Informe de Elisa Zamora y Mirta Espina.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Lo informó la cámara que los nuclea, debido al avance de la pandemia. "Invitamos a los gimnasios, centros deportivos y afines que trabajen con actividad física a suspender actividades", comunicaron.

Alerta por coronavirus

Lo dijo a Cadena 3 la titular del Sindicato de Personal de Casas de Familia, Alcira Burgos. Deben presentar un certificado médico que lo acredite. También están dispensadas si tienen un familiar en cuarentena. 

Alerta por coronavirus

Se registraron los primeros 2 afectados en Tierra del Fuego. Del total, 6 son de la ciudad de Buenos Aires, 2 de Chaco y 1 en la provincia de Buenos Aires.

Alerta por coronavirus

Lo señaló a Cadena 3 Omar Sued, titular de la Sociedad Argentina de Infectología. "Son muy acertadas estas medidas de aislamiento social", consideró. 

Lo último de Sociedad

Audio

Fuego en Córdoba

Las llamas se iniciaron en una compañía de macetas. Trabajaron dos dotaciones de bomberos. No se reportaron heridos. Video.

Audio

Coronavirus en Córdoba

Representan unas 170 personas, entre estudiantes, docentes y personal no docente. Hasta el momento hay unos siete contagiados.

Audio

Gatillo fácil en Córdoba

Será una movilización en silencio que iniciará a las 18 en avenida Colón y General Paz, y se concentrarán en el Patio Olmos. "Nadie salió a hacerse cargo", dijo a Cadena 3 la mamá del joven, Soledad Laciar.

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. Será para grupos prioritarios con una dosis de Sputnik V. La combinación empezará con Moderna. Más adelante, se podrá hacer con AstraZeneca.

Confuso episodio

La mujer aseguró que el músico, que fue baleado en el abdomen por un policía al que presuntamente intentó apuñalar, en ningún momento atacó físicamente a nadie y no lo vio empuñar un cuchillo.

Comentarios

Lo más visto

Preocupación en el sector

Se trata de la carrera de Maquinista Naval, donde los sueldos van desde $200 mil hasta $550 mil y tiene plena salida laboral.

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la provincia. Será para grupos prioritarios con una dosis de Sputnik V. Se podrá combinar con AstraZeneca o Moderna.

Llamado a la solidaridad

"La casa se está cayendo, necesitamos de todo", dijo Agustina, que para hacerse cargo de su familia dejó la escuela y vive de "changas". 

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un total de 477.667 casos y un acumulado de 6.237 decesos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron nuevos casos ni nuevas internaciones de la variante Delta.

Audio

2

Bombazo en el fútbol

La UEFA y La Liga impusieron un tope de gastos de acuerdo a los ingresos, los cuales cayeron por la pandemia de coronavirus. "Esperemos que sea todo una jugarreta", dijo un periodista español.

Ahora

Audio

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".