En vivo

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Argentina

En vivo

Turno Noche

Gustavo y Chiqui

Rosario

En vivo

Una noche más

Melina Uliarte

En vivo

Cuartetomanía

Pato Bon

En vivo

Especiales temáticos

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

ADIUC: "No es el fin del conflicto, sino el inicio del cumplimiento de la ley"

La secretaria general de ADIUC, Leticia Medina, valoró el acuerdo alcanzado, pero advirtió que la recomposición salarial ofrecida está lejos de cubrir la pérdida acumulada del poder adquisitivo

10/06/2026 | 18:56Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Acuerdo parcial en el conflicto universitario

FOTO: Acuerdo parcial en el conflicto universitario

  1. Audio. ADIUC: “No es el fin del conflicto, sino el inicio del cumplimiento de la ley”

    Informados al regreso

    Episodios

Tras más de dos años de conflicto entre el Gobierno nacional y el sistema universitario, las partes alcanzaron un acuerdo que contempla una recomposición salarial para docentes y no docentes, además de fondos adicionales para gastos de funcionamiento y hospitales universitarios. 

Sin embargo, desde la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) consideran que la propuesta representa apenas un primer paso y está lejos de resolver el conflicto.

La secretaria general de ADIUC, Leticia Medina, en diálogo con Cadena 3 explicó que el entendimiento alcanzado debe interpretarse como el comienzo de un proceso de cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Congreso y respaldada posteriormente por la Justicia.

“Esto no es la resolución del conflicto, es apenas el inicio del cumplimiento de la ley”, afirmó la dirigente sindical.

Según detalló, la normativa establece una recomposición salarial que permita recuperar el poder adquisitivo perdido desde diciembre de 2023. En ese marco, sostuvo que el Gobierno mantiene una deuda salarial equivalente al 56% para los docentes universitarios..

“La caída del salario que hemos sufrido es la más estrepitosa de la que tenga memoria la universidad”, señaló.

La propuesta oficial contempla un incremento del 21% a partir de junio y otro 3% en octubre. Para ADIUC, el porcentaje resulta insuficiente frente a las pérdidas acumuladas durante los últimos años.

“Es menos de la mitad de lo que corresponde según la ley de financiamiento universitario”, sostuvo Medina.

La dirigente explicó que durante el primer semestre de 2026 los aumentos salariales otorgados estuvieron por debajo de la inflación, generando una nueva pérdida del poder adquisitivo.

“Hemos perdido más de un 7% en este primer semestre, que se suma al 30% o 34% perdido en los dos años anteriores”, indicó.

A pesar de las críticas, Medina reconoció que el acuerdo representa un avance luego de meses de reclamos, movilizaciones y negociaciones.

“Lo tomamos como el logro de una pelea que viene siendo sostenida durante dos años y medio, con mucho acompañamiento, con el respaldo de una ley y con respaldo de la Justicia”, destacó.

En ese contexto, ADIUC decidió suspender el paro que estaba previsto para la próxima semana. No obstante, la organización convocará a asambleas en los distintos sindicatos de base para analizar los pasos a seguir.

“Tenemos dentro de tres meses una nueva negociación paritaria y creemos que a este ritmo no vamos a poder recomponer los salarios tal como establece la ley”, advirtió. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además del aspecto salarial, el acuerdo contempla recursos para el funcionamiento de las universidades nacionales, los hospitales universitarios y las becas Manuel Belgrano, una demanda que venían planteando las instituciones desde el inicio del conflicto.

Mientras tanto, desde el gremio insistieron en que la solución definitiva dependerá del cumplimiento integral de la Ley de Financiamiento Universitario y de una definición judicial sobre la cuestión de fondo.

“Seguimos exigiendo que el Gobierno cumpla la totalidad de la ley y que exista un cronograma claro para recuperar los salarios perdidos”, concluyó Medina.

Entrevista de "Informados al Regreso"

Lectura rápida

¿Qué acuerdo se alcanzó entre el Gobierno nacional y el sistema universitario? Se logró un acuerdo que contempla una recomposición salarial para docentes y no docentes, además de fondos adicionales para gastos de funcionamiento y hospitales universitarios.

¿Quién es la secretaria general de ADIUC? La secretaria general de ADIUC es Leticia Medina, quien considera que la propuesta es solo un primer paso en el conflicto.

¿Cuándo se prevé una nueva negociación paritaria? Se espera una nueva negociación paritaria dentro de tres meses.

¿Qué porcentaje de aumento salarial se propone? La propuesta oficial contempla un incremento del 21% a partir de junio y otro 3% en octubre.

¿Cuál es la deuda salarial que mantiene el Gobierno con los docentes universitarios? La deuda salarial que mantiene el Gobierno con los docentes universitarios es equivalente al 56%.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf