Marcas y Productos Ford Axion Plantium Softys Coonectados Proaco Gama Grupo Ecipsa Hair Recovery Advanta Libra Seguros VASA Cervantes Coca Cola UNC Montironi Central de Carnes Unilever Syngenta Toyota Summit Agro Best Paint Ecogas Cachavacha Ormay Grupo Edisur GNI NK Semillas Sancor Seguros Tomaselli Cayelac Bimbo Carrefour CCU Falabella Falabella FCA Fertec Friar Gauros GM Hileret La Papelera Lactear Mainero McCain Mercado Libre Michelin Molinos Monsanto Nissan Talleres Telefónica Western Union Fecac Garín Pinturerías URG Urgencias Gustavo Clara Mariano Max Transporte y Logística Mariano Mundo Maipú Abelardo Cuffia Mosto Vinos y Bebidas Urgencia Alimentaria Autocity De Plano Paseo del Fuego Aca Salud Sociedad Rural de Jesus Maria Iplan Osde Keiko Bancor Lotería de Córdoba Delta Patagonia S.A. Circom Auto Haus MODO Radio María Dapsa Gabriela Arias Uriburu Fundación E+E Torneos Agustino Defensor del Pueblo Telecom Salames Monnier Pedidos Ya Grido Agrofina Isover Lancôme Parra Automotores Cencosud Cordiez Dow Metalfor Oscar Pemán Pfizer Junior Achievement YPF Budweiser República de Alberdi Tagle Alta Gracia Cultura Viva Drean Next Hospital Privado Nidera Semillas Piersanti Plataformas Al Mundo Amazon Nufarm Santander Surcos Movistar Georgalos Disco Automóvil Club Argentino Banco Macro Dr Call Banco Galicia Manfrey Naranja X Rossetti Deportes Agrometal Barujel Beggia Turismo Bicicletas Enrique Fecovita John Deere Libertad Nutrifarms Orfeo Superdomo Pla S.A Rizobacter Turismocity UPL Óptica Mensaque DG Automotores EntreSano Fajas Deli Hotel Edelweiss Akron Pauny Nuevocentro Shopping Cordobesa Econovo Blangino TCL Grandiet Basf Instituto Zunino Volskwagen Vea Manos Abiertas Santa Julia Alta Gracia Cultura Viva Drean Dish Aguas Cordobesas Holcim - Alta Mezcla Banco de Alimentos Sanatorio Allende

Grupo Edisur

Historias de barrio: cómo nació Nueva Córdoba

Zona agreste, el escenario de la alta sociedad cordobesa y, finalmente, un barrio de estudiantes. Grupo Edisur sobrevuela la vida de este barrio cordobés que mutó con el correr del tiempo y atesora edificios de fines del siglo XIX y comienzos del XX.

08/08/2020 | 11:24

37.231 habitantes. Así lo decretó el censo realizado en el 2008. Unas cuadras pobladas para arriba, en las alturas. Una zona repleta de edificios, atravesada por amplias avenidas y con vistas al parque más grande de la ciudad.

Entre modernas construcciones, permanecen incólumes decenas de edificios que cuentan una historia. La historia de cómo una zona de terreno pedregoso acabó siendo convertida en un barrio elegante de la ciudad y hoy deslumbra por su fórmula combinada de antigüedad y juventud.

Grupo Edisur ofrece en esta nota algunos esbozos de su origen, de sus años, de su estilo.

Estilo parisino

Corría el año 1880, y Córdoba terminaba su frontera en el actual bulevar Chacabuco. La zona de los Altos del Sur se presentaba como un arduo desafío de urbanización para quien quisiera enfrentarlo.

Apareció, entonces, Miguel Crisol. Empresario porteño, radicado en Córdoba por motivos de salud y con sueños napoleónicos, propuso a los funcionarios de la época trazar una nueva ciudad más allá de la zona urbana que reinaba en aquellos años. El centro, entre barrancas, solía inundarse con frecuencia y esta oportunidad se presentaba como imperdible.

1886. Se dictó la ley que avaló el inicio de la elegante zona residencial.

1887. Se inaugura la pomposa avenida Argentina (actual Hipólito Yrigoyen), que comenzaba en la plaza Vélez Sarsfield –frente al Patio Olmos– y culminaba en plaza España.

Sumergido en el paradigma del progreso, Crisol ideó, además, un ambicioso proyecto que daría relevancia al incipiente sector de la ciudad: un parque al mejor estilo parisino, el actual Parque Sarmiento, diseñado por Carlos Thays en 1888.

Nueva Córdoba comenzaba a delinearse con sus avenidas y calles, cuando la quiebra visitó la puerta de Crisol. Y junto con la suya, la de la ciudad entera. La crisis de 1890 frenó súbitamente el crecimiento del barrio.

Resurgimiento

Nuevo siglo, nueva oportunidad, Nueva Córdoba. Con la mejora de la economía, la Municipalidad avanzó en la pavimentación de las calles y bulevares. La avenida Argentina cobró protagonismo y fue salpicada por palacetes y chalets de estilo neogótico, a la europea. Pocas de las residencias levantadas por esos años perduran en el presente.

Una de las más destacadas, el actual Museo Evita, era la vivienda de la familia Ferreyra, que mandó a ejecutar el proyecto edilicio en 1912 y se trasladó al palacio cuatro años después.

Comenzando por los lotes ubicados entre Bv. Chacabuco y Av. Vélez Sarsfield, donde persisten edificios realizados por italianos para comerciantes adinerados de la época, la zona se fue poblando. La parte más elevada, donde tenía su lugar la Facultad de Agronomía (actual Ciudad Universitaria) se fue edificando entre 1940 y 1960.

Debido al aumento de tráfico, se trasladó el monumento a Vélez Sarsfield que se encontraba en la plazoleta del Patio Olmos –donde hay actualmente una fuente– hacia una esquina del Parque Sarmiento, a metros de plaza España. Esta acción y la mejora de Bv. San Juan, fueron generando una mejor circulación en las calles.

Íconos de Nueva Córdoba

Otros lugares característicos de la zona, como la Capilla del Buen Pastor y la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, datan de 1901 y 1934, respectivamente.

La primera, fue construida por la Congregación de las Hermanas del Buen Pastor, luego de haber comenzado sus actividades en la cárcel femenina, donde actualmente hay un complejo cultural, comercial y gastronómico.

La segunda, pertenece a la Orden Franciscana y fue construida por el arquitecto Augusto Ferrari, quien combinó elementos góticos y románicos en su diseño, y es una de las maravillas arquitectónicas de Córdoba que reciben a cientos de visitantes por mes.

Aire nuevo

Nueva Córdoba sigue siempre nueva. Por la cercanía con Ciudad Universitaria, se transformaron edificios de época por torres de departamentos, donde viven cientos de estudiantes.

Un barrio en el que la novedad nunca se va de sus calles. Un barrio en el que conviven de modo misteriosamente armónico, la juventud de su gente y lo añoso de sus tesoros arquitectónicos.

#DatoEdisur: Descubrí las fachadas artísticas de la ciudad.

Fuente: Córdoba de Antaño | córdobaturismo.gov.ar

Crédito: Córdoba de Antaño

Te puede interesar

2

Tiroteo en la ciudad

El fiscal Rubén Caro explicó a Cadena 3 que un ciudadano recibió el disparo cuando esperaba entrar a un comercio en barrio Güemes. “El proyectil secuestrado a la persona no tendría las características del que usa la Policía", añadió.

Ejemplo de resiliencia

Sin la perspectiva de que las clases presenciales se retomen en Córdoba Capital, José Cataldo ofrece sus productos en un improvisado puesto en Valparaíso y Circunvalación.

Grupo Edisur

Modernos, coloniales, neogóticos, art nouveau. En Córdoba los estilos y las construcciones conviven y son parte de la historia. Aquí, un viaje centenario por algunos de los exponentes de nuestra arquitectura.

Grupo Edisur

Ladrillos vistos, carpintería metálica, iluminación natural, ambientes integrados y mucho espacio verde componen este innovador emprendimiento en Manantiales.

Lo último de Sociedad

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Agenda informativa

Por Agustina Vivanco.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

La buena noticia del día

Con la llegada del frío, este grupo solidario de Carlos Paz busca juntar colchas que serán destinadas a merenderos y refugios de personas en situación de calle.

Adhesión a la ley nacional

Guillermo Buitrago, de la Pastoral de Adicciones de la Arquidiócesis, dijo a Cadena 3 que "permite el autocultivo, que facilita las adicciones".

Coronavirus en Córdoba

Mario fue a un dispensario a colocarse la vacuna antigripal y ahí le informaron que ya tenía las dos dosis contra el Covid.

Comentarios

Lo más visto

Lucha contra el coronavirus

Dijo que será a partir del 21 de mayo. Señaló que así se completará la inmunización de quienes ya recibieron el primer componente de la Covishield.

Tenía 86 años

El ex técnico se encontraba internado en el Sanatorio de Los Arcos del barrio de Palermo.

Horror en Corrientes

Ocurrió el pasado lunes en una vivienda ubicada en Pasaje Tontal 3015 de barrio Concepción.

Picante cruce

Los panelistas tuvieron una fuerte discusión a raíz de los videos de José María Listorti y su mujer Mónica. Revivió una anécdota entre los dos.

Héroes sin capa

La Fuerza reconoció al oficial Alexis Medina por su acto de valentía. Todo ocurrió en la Costanera a la altura de la Vieja Usina. 

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Dijo que será a partir del 19 de mayo. Señaló que así se completará la inmunización de quienes ya recibieron el primer componente de la Covishield.

Héroes sin capa

La Fuerza reconoció al oficial Alexis Medina por su acto de valentía. Todo ocurrió en la Costanera a la altura de la Vieja Usina. 

Coronavirus en Córdoba

Mario fue a un dispensario a colocarse la vacuna antigripal y ahí le informaron que ya tenía las dos dosis contra el Covid.

Preocupación

Según voceros sanitarios, fue ingresado este miércoles para someterse a estudios médicos programados.

Tenía 86 años

El ex técnico se encontraba internado en el Sanatorio de Los Arcos del barrio de Palermo.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

"Timo" fue mucho más que un buen ex jugador y un prestigioso técnico, fue uno de los más admirables y entrañables personajes que nos regaló el fútbol. Nuestro homenaje.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Federico Albarenque

Federico Albarenque

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Polémica frase

"Si quieren venir que vengan", dijo Mario Secco durante el acto que encabezaron Alberto Fernández y Cristina en Ensenada. Video.

NBA

El cordobés volvió a ser figura en el triunfo 113-97 de los Nuggets sobre New York Knicks. Video.

Copa Libertadores

El duelo se disputará desde las 21 en el estadio La Nueva Olla de Asunción, con el venezolano Alexis Herrera como árbitro. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Picante cruce

Los panelistas tuvieron una fuerte discusión a raíz de los videos de José María Listorti y su mujer Mónica. Revivió una anécdota entre los dos.

MasterChef Celebrity

Durante una de las pruebas ocurrió un imprevisto y casi no logra hacer sus cheesecakes.