Cinco pasos para pintar una pared vos mismo
Si estás pensando en renovar tus espacios y querés ser vos quien ponga manos a la obra, Grupo Edisur te cuenta los pasos a seguir y qué materiales vas a necesitar.
12/09/2021 | 15:21Redacción Cadena 3
¿Estás pensando en cambiarle la cara a algunos ambientes de tu hogar? Grupo Edisur te cuenta cinco tips a tener en cuenta para pintar tus paredes y lograr esa renovación que estás buscando, sin contratar a personal especializado.
1. Preparar el lugar de trabajo
Antes de comenzar a pintar, es necesario preparar el lugar de trabajo. Hay que descolgar todos los cuadros, portarretratos y objetos que sean removibles. Es recomendable colocar papeles de diario, lona o cualquier elemento que proteja el piso o estructuras que puedan mancharse.
2. Contar con los materiales
El segundo paso es conseguir todos los materiales que se van a necesitar para pintar. Aquí van algunos consejos:
¿Cuánta pintura debo comprar?
Para calcular la cantidad de pintura necesaria, hay que medir los metros cuadrados de la superficie (multiplicar ancho por alto) y luego dividirlos por el rendimiento del producto por litro (lo informa la etiqueta o el vendedor).

Se empieza delimitando con un pincel los marcos o bordes, tanto de la pared como de enchufes y elementos amurados. Foto: Freepik / Grupo Edisur.
¿Qué rodillo debo usar?
-Pelo largo: es ideal para paredes porosas y lleva menos tiempo de pintado, porque carga más pintura.
-Pelo corto: sirve para dar terminaciones con mayor prolijidad y para realizar detalles, como la impresión de esténcil.
-Microfibra: no pierde pelos y brinda un resultado parejo y prolijo.
-Espuma de poliester: se utiliza para trabajos intermedios, como barnizados de muebles.
-Mini rodillos: se pueden encontrar de los mismos materiales que los grandes y son muy útiles para alcanzar rincones o espacios pequeños.
¿Cuál es el pincel que necesito?
-Cerda natural: almacena más pintura porque es super absorbente.
-Cerda sintética: absorbe menos, pero generalmente son más económicos.
-Cerda larga: permite una terminación más prolija porque “peina” más la superficie.
-Cerda corta: se usa en los recortes porque permite controlar mejor el movimiento.

Lo ideal es dividir la superficie en 3 franjas horizontales e ir pintando una por una, de la más alta a la más baja, formando una “W” con el rodillo. Foto: Freepik /Grupo Edisur.
¿Todas las lijas son iguales?
-Colores: las blancas se utilizan para madera; las rojas son aptas para trabajos en paredes; y las negras son ideales para elementos fuertes, como caños o rejas.
-Grosor:
o 500 - 1000: super lisas, útiles para dar un toque a alguna superficie sin exigencias.
o 240 - 400: ideales para materiales delicados, ya que no los rayan.
o 150 -180: son super finas y se usan entre mano y mano para crear un mordiente para la siguiente capa.
o 100 - 120: el mismo uso que las anteriores, pero en metales y maderas.
o 60 - 80: son las más gruesas y útiles para alisar la superficie.

Una vez completada la primera mano, es recomendable esperar unas 4 horas antes de aplicar la segunda. Foto: Pixabay / Grupo Edisur.
3. Marcos y detalles
Una vez preparado el lugar de trabajo y listos los materiales, es momento de comenzar a pintar. Se empieza delimitando con un pincel los marcos o bordes (entre 7 a 10 cm), tanto de la pared como de enchufes y elementos amurados.
4. Primera mano
Ya con los bordes y marcos pintados, el siguiente paso es cubrir el resto del muro. Lo ideal es dividir la superficie en 3 franjas horizontales e ir pintando una por una, de la más alta a la más baja, formando una “W” con el rodillo. El movimiento debe ser siempre de arriba hacia abajo, para que absorba las gotas que puedan escaparse.
5. Segunda mano
Una vez completada la primera mano, es recomendable esperar unas 4 horas antes de aplicar la segunda. Esta última es fundamental para que la pintura cubra de forma pareja, no queden vetas y se realce el color. El procedimiento es igual al paso anterior.
¡Ya sabés todo lo que necesitás para cambiarle la cara a los espacios de tu casa! Ahora, es momento de ponerse manos a la obra.
#DatoEdisur: Cómo usar el color para diferenciar ambientes en casas y departamentos pequeños.





