Espectáculos

Música del más allá

Con un álbum inédito, celebran los 70 años de Spinetta

"Ya no mires atrás" se llama la obra póstuma del líder de Almendra. La obra fue grabada por el artista entre 2008 y 2009 y fue encontrado por sus hijos tras su muerte en febrero de 2012.

23/01/2020 | 07:21

Celebrando los 70 años que cumpliría Luis Alberto Spinetta, desde este jueves se puede encontrar en todas las plataformas digitales y en formato físico "Ya no mires atrás", álbum inédito que el líder de Almendra grabó entre 2008 y 2009 en su estudio La Diosa Salvaje y al que le faltaban la mezcla final y la masterización.

"Esperamos que a papá le guste como quedó", dijo su hija Catarina en una escucha del disco reducida para algunos medios de prensa y contó que el material "fue encontrado en una carpeta de una manera muy mágica".

"Estaba en un pendrive, grabado íntegramente, sólo faltaban la mezcla final y la masterización", agregó la hija de "El Flaco".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

A más de una década del registro, la familia decidió terminar el proceso de edición de "Ya no mires atrás", un trabajo integrado por siete canciones propias, que sucedió al luminoso "Un mañana" -trigésimo sexto álbum de su discografía-, cuyo espíritu de algún modo se respira aquí, particularmente en la canción que da nombre al disco.

"Ya no mires atrás, ya no temas a la distancia que te aparta", canta Luis Alberto en el tema que titula a esta placa póstuma y que ya había sido adelantado en el capítulo de "Bios: Vidas que marcaron la tuya" dedicado al mentor de Almendra, Invisible y Pescado Rabioso, que la señal de cable National Geographic estrenó a fines de septiembre del año pasado.

Con bases sólidas y arreglos que llevan el inconfundible sello spinetteano, el álbum suena cercano, algo que se puede atribuir a que fue grabado por la afiatada banda que secundó al artista en su última etapa y que estuvo integrada por Juan Carlos "Mono" Fontana y Claudio Cardone en teclados, Sergio Verdinelli en batería y Nerina Nicotra en bajo.

"Primero grabaron todos juntos y después Luis grabó solo la voz", contó a Télam Aníbal "La Vieja" Barrios, que acompañó a Spinetta durante 41 años como asistente y amigo inseparable y que manifestó además lo duro que fue para él atravesar este tiempo sin su compañero, de quien el próximo 8 de febrero se cumplirán ocho años de su partida.

El material, segundo álbum póstumo del artista y registrado antes del histórico recital Bandas Eternas, muestra diferentes y reconocibles aristas del músico, como siempre apoyado desde la consola por Mariano López.

El vigoroso "Veinte ciudades" da inicio a una travesía a la que le siguen "Ya no mires atrás" y "Agua de río", una bella canción donde se escucha la voz clara y emotiva de Luis Alberto que se suspende en un estribillo etéreo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Luego llega "Nueva luna, mundo arjo", sugestiva pieza que el músico interpretó en vivo muchas veces pero que nunca había sido editada, en la que repite la movilizante frase "esta noche mi casa no está" y que viaja naturalmente hacia el sonido de su etapa en Jade.

"Es un tema hermoso de la época de Spinetta Jade que nunca había grabado. Lo dejó ahí, una joya que papá dejó", definió Catarina sobre la canción que remite al viaje artístico que lideró entre 1980 y 1985 y que se plasmó en los álbumes "Alma de diamante", "Los niños que escriben en el cielo", "Bajo Belgrano" y "Madre en años luz".

El disco continúa con otro hallazgo, "Merecer", un tema con bases funk y mucho groove que cuenta con las participaciones de Dante y Valentino, los hijos de Spinetta, que rapean en el momento, sin ningún agregado posterior, aclaró Catarina.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Hacia el final pueden escucharse dos canciones dedicadas a su coach vocal Grace Cosceri. Una es "Luces y sombras", que interpretó junto a Alejandro Franov en teclados, bajo sinte y sitar, y la otra es "Diadema", dueña de una extraña melodía en la que Luis Alberto bucea en los agudos y habla de "la diadema de amor total", mientras detrás, en el aire, se oye el sonido de un teclado que navega caminos insospechados.

El disco se pondrá a la venta primero en CD y en febrero estará también en vinilo, formato que incluirá una sorpresa pensada por Alejandro Ros, a cargo del diseño de la placa.

Otro dato para destacar es que los dibujos digitales del arte del álbum son del propio Spinetta.

Figura medular de la canción argentina y del rock local, Spinetta dejó un enorme legado que, desde su muerte, el 8 de febrero del 2012, no sólo sigue vigente en la memoria de quienes lo admiraron sino que sigue creciendo y sumando nuevos amantes de una obra personal e inagotable.

Capaz de reinventarse a partir de una obra atravesada por la belleza, Spinetta fue autor, guitarrista y cantante, pero también poeta y pintor. Supo colmar de una elevada concepción estética a cada uno de los pasos que dio desde su nacimiento, el 23 de enero de 1950 en el barrio porteño de Belgrano.

Creador de grupos como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Jade y Los Socios del Desierto y de un camino en solitario también signado por la belleza, Spinetta murió en Buenos Aires a los 62 años a causa de un cáncer de pulmón que se le diagnosticó en julio de 2010.

Personal y prolí­fico, en 50 años de trayectoria dio forma a una obra que materializó en más de 40 discos, donde sus canciones constituyeron un alegato estético que signó al rock argentino y lo sostuvo como un espacio fértil para la creación.

Alejado de los vaivenes de un género, edificó su carrera al margen de las modas y las demandas de la industria discográfica.

En una suerte de sí­ntesis de su recorrido musical, el 4 diciembre de 2009 colmó el estadio de Vélez, un ámbito multitudinario que transformó en reducto í­ntimo para disfrutar de un recorrido por sus Bandas Eternas en una maratón artí­stica de cinco horas con más de 50 canciones.

"El talento es el hombre en libertad, nace en cualquier persona que se sienta capaz de volar con sus ideas", fue una de las frases que esgrimió a lo largo de su vida y que de alguna manera definen su forma de ver el arte.

Te puede interesar

Sólo un susto

A días de celebrar su cumpleaños en Forja, el cuartetero estaba trabajando para preparar el lugar y casi tiene un accidente frente a sus fans. Por suerte, fue sólo un susto. Mirá el video.

#Cadena3Festivales

El programa dedicó un bloque para repasar algunas de las mejores actuaciones que subieron al escenario coscoíno en la década del '60. Escuchá y mirá.

10 años de amor

La celebración tuvo lugar en el lujoso hotel Fasano. Asistieron unas 160 personas, entre ellas Messi, Antonela Roccuzzo, Neymar, Jordi Alba y Sergio Busquets. Tocó Agustin Casanova y Pablo Lescano.

Revolución en la música

El rapero estadounidense usó un tema de “Pescado rabioso” como base de una canción y las redes explotaron. Escuchala acá.

Lo último de Espectáculos

Desnudo y al rojo vivo

El actor compartió en un corto una anécdota sexual con lujo de detalles y las imágenes causaron revuelo en Twitter

Dolor en el espectáculo

El artista luchaba contra un cáncer y su cuadro se complicó tras una intervención. El fallecimiento fue comunicado por la Asociación Argentina de Actores. Participó en varias novelas y en ShowMatch.

Lanzamiento musical

El cantante publicó el material que forma parte del EP "Pausa" en las plataformas digitales. Cuenta con colaboraciones de grandes artistas. 

A corazón abierto

La actriz reveló en una nota para la revista Paparazzi que Elena, de 5 años, tiene parálisis cerebral desde su nacimiento. "Está desde siempre en rehabilitación. Está muy bien”, comentó.

Polémica en cuarentena

El vuelo, de la firma Baires Fly, tuvo una duración de 15 minutos. Desde la empresa aseguraron que la diva tiene cuenta corriente y admitieron que "es buena pagadora".

Comentarios

Lo más visto

Polémica en cuarentena

El vuelo, de la firma Baires Fly, tuvo una duración de 15 minutos. Desde la empresa aseguraron que la diva tiene cuenta corriente y admitieron que "es buena pagadora".

Dolor en el espectáculo

El artista luchaba contra un cáncer y su cuadro se complicó tras una intervención. El fallecimiento fue comunicado por la Asociación Argentina de Actores. Participó en varias novelas y en ShowMatch.

5

Anticipo Cadena 3

Será para los viernes, sábados, domingos y lunes. Se permite trotar y la práctica de golf y ciclismo, por la mañana y hasta las 13. Además, ampliaron los días de salidas recreativas. El detalle.

Racismo en Estados Unidos

El afroamericano de 46 años fue detenido por un oficial al intentar pagar con un presunto billete falso en una pizzería de Minneapolis y falleció. El video se hizo viral y motivó numerosas protestas.

Insólito hecho en Ucrania

Ocurrió en una oficina de correo y encomiendas en Ucrania. Las cámaras del local registraron el momento en un video que se hizo viral. Mirá las imágenes.

Ahora

5

Anticipo Cadena 3

Será para los viernes, sábados, domingos y lunes. Se permite trotar y la práctica de golf y ciclismo, por la mañana y hasta las 13. Además, ampliaron los días de salidas recreativas. El detalle.

Alerta por coronavirus

Los horarios de apertura coinciden con los de comercios minoristas: lunes a viernes de 11 a 18 y sábados de 9 a 14.

El futuro del "Pipita"

El ex futbolista Jorge "Pipa" Higuaín habló con Cadena 3 sobre su vínculo con "El Millo" y su paso por Boca.  "Seguramente seguirá su contrato hasta 2021 y decidirá", dijo sobre su hijo Gonzalo. 

En busca de la igualdad

La jugadora rosarina lo señaló en diálogo con Cadena 3. “Este deporte me atraviesa: es, básicamente, mi vida”, subrayó. Acotó que la liga argentina es “semiprofesional” y habló del impacto del parate.

Lanzamiento musical

El cantante publicó el material que forma parte del EP "Pausa" en las plataformas digitales. Cuenta con colaboraciones de grandes artistas. 

Las redes al rojo vivo

El actor compartió en un corto una anécdota sexual con lujo de detalles y las imágenes causaron revuelo en Twitter