Agroindustria

Syngenta está cobrando, y no precisamente en pesos

El director de la semillera se mostró de acuerdo con la segmentación de retenciones. ¿Los accionistas de Syngenta aceptarían el mismo trato? Hmmm... Mirá.

03/03/2020 | 13:05

Muchísimos productores agropecuarios están haciendo fila para pegarle a Antonio Aracre, director general de Syngenta, la tercera proveedora mundial de semillas y pesticidas. Basada en Suiza pero bajo control de capitales chinos, Syngenta es un gigante, resultado de las fusiones acumuladas de gigantes famosísimas como Novartis, Zeneca, Sandoz y Ciba-Geigy. Imaginen el monstruo que es.

¿Qué dio Aracre que enojó tanto al campo? Bueno, en una entrevista dio a entender que segmentar las retenciones al campo era una alternativa potable si no quedaba otro remedio. Segmentar las retenciones es buscar alguna forma (no hay ninguna transparente y eficiente) de que paguen menos retención los que no son dueños de la tierra y alquilan, los productores chicos o los que están lejos de los puertos. Para Nidera, que exporta y forma parte del mismo grupo, las retenciones no le van ni le vienen. Porque los agroexportadores trasladan la retención al productor y listo.

Pero para el campo, eso significa abrir la puerta a las retenciones, justificarlas, hacerle el juego para que lleve al extremo el impuesto más injusto de todos. Aracre dice que las retenciones son un mal impuesto, pero como son inevitables hay que tratar de que no golpeen a los sectores más afectados.

La misma vara

La verdad es que llama la atención que Syngenta tenga esta postura.

¿Cuál es la justificación para castigar al productor más grande? ¿Lo vamos a joder porque produjo más, ahorró, invirtió, y tiene más capital en maquinaria y para invertir en insumos y entonces ganó escala? ¿A la propia Syngenta le gustaría que le pusieran un impuesto adicional porque como es la tercera semillera del mundo factura más que un semillero regional? Con ese impuesto podríamos subsidiar a los clientes más chicos de Syngenta.

¿Y al que es propietario lo vamos a castigar por ser dueño?¿Vamos a eliminar la renta de la tierra?¿Haremos lo mismo con quienes invierten en departamentos y no en hectáreas? ¿Por qué no hacemos lo mismo con los accionistas que en lugar de invertir en tierras invierten en acciones de Syngenta y cobran dividendos también sin mover un dedo, como dicen en la ciudad? ¿Con las ganancias que resignen también podríamos subsidiar a quienes alquilan campos ¿Qué dirían los inversores de Syngenta si Aracre les cae con esta idea?

¿Y a los que están cerca de los puertos los vamos a castigar porque en su momento pagaron más por esas tierras que eran más caras dado que generaban una mayor renta? ¿Compraron en Pergamino a precios 10 veces mayores a los de Salta y ahora les vamos a dar la misma renta? ¿Qué diría Syngenta si le quitamos sus marcas de semillas y pesticidas, compradas o construidas con el prestigio del tiempo, y la obligamos a vender genéricos, así bajan los precios de los insumos para los productores salteños? ¿Cuánto duraría en su cargo Aracre si llega a proponer eso en la próxima reunión de directorio de Syngenta?

Sorprendente el planteo de Aracre. Y nada sorprendente que le estén pegando en bolsa.

Te puede interesar

Las elecciones allí arriba

Eludieron una perpetuación de Morales que hubiera sido anticonstitucional. El gobierno respeta un gran triunfo del Mas en elección limpia. Desafío: la relación entre Evo y Arce.

La quinta pata del gato

Fin de la cuarentena para el conflicto social. El poder K no pudo exhibir dominio de la calle o de Internet. La prueba de amor es otra: si Guzmán podrá pasar el ajuste en el Congreso o no.

La quinta pata del gato

Dólar, cepo, tasas de interés, tarifas congeladas, control de precios... la lista interminable no logra contrarrestar la emisión descontrolada. Hay de todo, menos un plan creíble.

Crisis económica

Cuestionado cuando Bugliotti lo construyó, hoy algunos sugieren estatizar el estadio para conservarlo. Si por h o por b no se usa ¿por qué pasarle otro muerto al municipio?

Lo último de Política y Economía

Polémica iniciativa

Fue en el Congreso. La defensora del Público dijo que, como “secuestrada y ex desaparecida, no hubiera aceptado el cargo para limitar la libertad de expresión”. Recibió críticas de oponentes políticos y respaldos de oficialistas.   

3

Protocolos de la temporada

Lo anunció el gobernador, Axel Kicillof. Los visitantes deberán bajar la aplicación "Cuidar Verano" y completarla para viajar. No se pedirá hisopado negativo ni habrá actividades en espacios cerrados. El detalle.

Dólar blue a $ 181

El economista dijo a Cadena 3 que los anuncios para tratar de bajar la brecha cambiaria son correctos, pero “no reemplazan la confianza”. Sugirió consultar a especialistas como Martín Redrado o Guillermo Nielsen. 

Mercado cambiario

La divisa norteamericana en el mercado paralelo subió tres pesos con respeto al viernes. La brecha con la cotización oficial se elevó al 133%. El dólar ahorro llegó al valor histórico de $ 137,30.  

Dólar blue a $ 181

El Ministerio de Economía anunció que reduce a tres días el “parking” para valores negociables. Además, favorecen la intermediación para aumentar la liquidez y vuelven a autorizar las operaciones a los no residentes.  

Comentarios

Lo más visto

Fuego en Córdoba

Pamela vive en lo más alto del cerro Las Gemelas y se conmovió al ver caer las primeras gotas tras una jornada intensa de incendios en el Valle de Punilla. "Es una bendición del Padre celestial", dijo a Cadena 3.

5

Fuego en Córdoba

Por riesgo de interfase, evacuaron a algunos vecinos de sus casas. Bomberos controlaron las llamas más cercanas al parque de Los Cocos y siguen trabajando en la zona. Se registran focos en otras localidades.

Luz verde al transporte

La habilitación fue el pasado viernes y Córdoba adhirió a la misma. Sólo pueden hacerlo personal esencial y personas que deban hacerlo por fuerza mayor. La frecuencia se ajustará a la demanda.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. El total de decesos asciende a 890. Además, se reportaron 1.663 casos nuevos y el acumulado es de 64.560. La ocupación de terapia intensiva es del 78,1%.

Ahora

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación reportó 12.982 nuevos casos, con lo cual ya suman 1.002.662 positivos en el país desde que comenzó la pandemia. Hubo, por otra parte, 451 decesos y se acumulan 26.716.

Premier League

El equipo del "Loco" cayó 1-0 ante Wolverhampton como local. El mexicano Raúl Jiménez marcó para la visita a los 25 minutos del segundo tiempo. Es la segunda derrota en un torneo que recién inicia.

Copa Libertadores

River tendrá un solo cambio respecto a su último partido: Paulo Díaz por el transferido Lucas Martínez Quarta. "El Muñeco" advirtió que su rival viene "con más rodaje". Juegan este martes para definir al líder del grupo.

Covid-19 en la música

Su vocalista, Cacho Deicas, y un ingeniero de grabación dieron positivo al hisopado. Toda la banda permanecerá aislada. Estaban ensayando para participar de los festejos por el aniversario de Colón.

Coronavirus en la TV

El conductor venía relatando a través de las redes sociales los síntomas luego de que fuera diagnosticado positivo. Fue ingresado al Sanatorio Los Arcos. "Cuídense mucho", pidió.