Presión tributaria

Nos vamos a morir de moratoria

Delirio: la mitad del cerebro de los legisladores vota más impuestos. La otra mitad reconoce que son impagables y vota moratorias. Que son cada vez más frecuentes. Ya se pisan una con otra.

20/06/2020 | 11:36

Argentina siempre fue un laboratorio delirante para la economía. No es noticia. Pero, con la cobertura de la pandemia, hay cosas que llegan al paroxismo.

Un ejemplo son las moratorias. Son desde siempre una tradición patria destinada a burlar a los tontos que pagan impuestos. Y salen una atrás de la otra, cada vez más rápido. Pero ahora ya directamente se anuncia una nueva moratoria antes de que venza la anterior. En serio.

Apenas asumió, como parte de la emergencia, el gobierno sacó una para las Pyme, es decir, para buena parte de la economía. Esa moratoria vence a fin de mes.

Pero ahora el gobierno ya anunció otra. Que además va a ser gigante, para todos y todos los impuestos, con poquísimas excepciones. Será una fiesta para licuar deudas con el fisco: los planes de pago podrían llegar a 10 años, con 3% de interés anual, en pesos, dicen. Imaginate lo que va a quedar de la deuda en el país de los récords inflacionario.

Pero eso no es lo más delirante. Cada vez que una casta política larga una moratoria, está reconociendo de hecho que los impuestos que les exige a sus súbditos son impagables. Lo alucinante es que, pese a reconocer eso, nuestra casta, al mismo tiempo, no puede parar de crear y aumentar impuestos. Desde que lanzaron la anterior moratoria aumentaron el IVA a los alimentos, las retenciones dos veces y los Ingresos Brutos, por no hablar de las tasas, cargos y contribuciones “solidarias” que inventaron cientos de municipios y los nuevos impuestos que elucubran diputados del kirchnerismo.

Nuestros supuestos representantes en Diputados no logran hacer la conexión entre los dos hemisferios de sus cerebros. Con una mitad, votan nuevos impuestos impagables. Con la otra mitad, votan nuevas moratorias para licuarlos. No pueden parar de hacer exactamente lo contrario a lo que necesitamos: que bajen los impuestos. De una vez por todas, bajen los impuestos, antes que fallezcamos todos atropellados entre los impuestazos y las moratorias que van y vienen, ya fuera de control.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El Gobierno nacional aclaró que la asistencia será para los salarios devengados en mayo y junio. El Ministerio de Transporte había recibido los pedidos del sector ante las dificultades económicas.

En busca de una salida

La pandemia golpea más a los mayores y a los ricos, dice Magdalena Estrugamou. Y la cuarentena pega más a los jóvenes y pobres. Mirá lo que deduce.

Trabajo en riesgo

El jueves 9 y el viernes 10 serán feriado puente. La razón: un turismo que está prohibido. Las empresas tendrán que pagar doble salario. Las quiebras no son chiste. Nadie cambia nada.

Crispación

Exdirector de la AFI, el senador afirma que el periodista es un agente encubierto. Banaliza los derechos humanos y compara a Lanata con Astiz. Un fiscal al menos pisa la pelota.

Lo último de Política y Economía

Mercados

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires treparon 6,53% este mediodía. El riesgo país que elabora JP Morgan se hundía 4,4% hasta los 2.433 puntos básicos.

Crisis por coronavirus

El Gobierno nacional aclaró que la asistencia será para los salarios devengados en mayo y junio. El Ministerio de Transporte había recibido los pedidos del sector ante las dificultades económicas.

Causa por espionaje

La fiscal federal Cecilia Incardona solicitó al juez que cite a los ex funcionarios de Macri para continuar con la ronda de testimonios. La ex secretaria de Documentación sería la más comprometida.

Alerta por Covid-19

Eduardo Villalba se habría contagiado de un custodio. La noticia fue anunciada por Sabina Frederic. Está aislado y asintomático.

La Mesa de Café

El diputado nacional de Juntos por el Cambio dialogó con Cadena 3 y se refirió al asesinato del ex secretario de los Kirchner. "Que el presidente me diga canalla, no me ofende", dijo.

Comentarios

Lo más visto

Escándalo en Hollywood

El rapero August Alsina, de 27 años, contó que mantuvo un affaire con la actriz. Reveló que llegó a través de una amistad con Jaden, uno de los hijos de la famosa pareja. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

Los contagios y muertes siguen en ascenso en el país y los sistemas sanitarios viven una situación dramática, a la que se suma la falta de respuesta para inhumar los cuerpos de los fallecidos.

6 de Julio

El popular Rodrigo Bueno cantaba aquello de que un nativo de la Capital no necesita mostrar su documento de identidad para contar de su procedencia en Argentina. Entrá y conocé los detalles.

Escándalo en AFA

Aseguró que fueron en 2019 a Latinoamérica, Cabo Verde y Europa. Se estimó que tuvieron un costo superior al millón de dólares. 

Ahora

¿Se queda o se va?

Josep Bartomeu se manifestó tras la consulta sobre la continuidad de "la Pulga" en el club catalán. 

El futuro del Apache

El director deportivo de Estudiantes reconoció el interés del Pincha pero dijo que "no hay nada formal".

El mejor pastelero

En diálogo con Cadena 3 se definió como "un pibe de lo más común que siempre tuvo antojos de cosas dulces y ricas". Habló de la polémica que envolvió a la final y adelantó un proyecto personal.

Inseguridad sin fin

El periodista recibió el impacto de una piedra en el capó de su auto mientras manejaba por la Autopista Buenos Aires-La Plata. "Los tres estamos bien", escribió en una publicación de Instagram.