Energía

Argentina en el cuartito oscuro

El gas está un bajón récord en 10 años. YPF en su menor valor en la historia. La industria está sin una sola pista. El gobierno está atrapado en una contradicción.

04/03/2020 | 13:04

La producción de energía en la Argentina está en un parate. Todo frenado. Los datos sobran.

Por ejemplo, en febrero, por primera vez en 10 años no hubo ninguna perforación para producir gas, ni convencional, ni shale gas, ni tight gas. Nada.

El viernes pasado, la acción de YPF en Nueva York por primera vez desde que comenzó a cotizar hace 27 años traspasó el piso de 8 dólares. Hoy vale un cuarto de cuando la estatizaron Cristina y Kicillof. Es por muchas razones, pero una razón clave es el congelamiento del precio del crudo y de las tarifas de energía.

En Vaca Muerta, en febrero la producción cayó 43% interanual. Y están operando el 60% de las petroleras y las grandes empresas de servicios petroleros que trabajaban hace un año. Neuquén es una lágrima.

Cada vez más distribuidoras de electricidad, con tarifas frenadas, están acumulando cada mes miles de millones de pesos en deudas porque no están pagando la luz que reparten. Seiscientas cooperativas eléctricas de 15 provincias ya deben 9.300 millones de pesos.

El deterioro no es imputable sólo a este gobierno. Se remonta al congelamiento eterno iniciado en el 2001. Pero lo que sí es imputable es la demora en mostrar al menos una hoja de ruta, un objetivo. El gobierno apagó la luz y desde hace tres meses provincias petroleras, empresas petroleras, servicios públicos y consumidores estamos todos jugando al cuartito oscuro.

El Presidente dijo ante el Congreso que la energía va a ser una palanca para el desarrollo argentino. Pero eso es casi como nada. Volvió a decir que va a mandar una ley al Congreso. Pero había dicho lo mismo hace tres meses.

Fernández tiene al menos tres problemas. Uno, es que la energía es un campo de dura disputa con Cristina Fernández, al punto que luego de tres meses de gobierno falta cubrir puestos clave en organismos y empresas estatales, incluida YPF. Otro, es que Fernández está preso de una contradicción. Quiere, al mismo tiempo, un boom de inversiones y precios congelados. Y eso es incompatible. Para invertir las empresas tienen que saber si les van a manipular el dólar, si les van a prohibir mover su dinero, si les van a cambiar los impuestos todos los días y si las van a forzar a vender a 5 lo que a ellas les cuesta 10. Y eso no está para nada definido.

Según el gobierno, hay un tercer problema: dicen que hasta que no esté arreglada la deuda no pueden tener un plan. No sé si es así. Lo que está claro es que, si siguen sin decir qué quieren hacer, el deterioro va a continuar. Ojalá que cuando termine el juego podamos prender la luz.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

La actividad turística, cultural, entretenimiento y gastronómicos podrán acceder al salario complementario. Los demás tendrán disponibles créditos a tasas subsidiadas. No hubo definiciones del IFE.

Política esquina Economía

Los K toman distancia. Bergoglio lo deja solo. Kicillof crea un nuevo sujeto social: el No-usurpador. Pero desaloja. Combina con el giro endeudador de Guzmán y la cartita de CFK.

La quinta pata del gato

Mientras Martín Guzmán asegura que busca controlar el gasto, sumarán 700 mil beneficiarios a la AUH. La clave del ministro podría estar en la reducción del IFE.

La quinta pata del gato

Para Cristina, el país tiene una economía bimonetaria por maldición divina, no por decisión política. Su soberbia aborta la autocrítica. Y eso impide consensuar nada con la opo.

Lo último de Política y Economía

Ocupación en Casa Vieja

El campo está tomado por Dolores Etchevehere y militantes que responden al dirigente social Juan Grabois.

Polémica en Buenos Aires

Martín Yeza pidió que el Gobierno explique si es una medida excepcional o no y señaló que la situación "genera angustia". En su ciudad, se hicieron 275 desalojos en los últimos 5 años.

Polémica en Buenos Aires

El intendente de Tres de Febrero, se expresó en Cadena 3 en contra de otorgar $50.000 para desalentar la usurpación de tierras. 

Avanza el proyecto

El proyecto tuvo 136 votos a favor, 15 en contra y 90 abstenciones. Contempla plan de obras públicas y reducción de intereses de la deuda pública.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Comentarios

Lo más visto

2

Horror en Capilla del Monte

Brenda brindó un desgarrador testimonio a Cadena 3 luego de que su ex pareja asesinara a uno de sus hijos y dejara grave a la otra, ambos pequeños. "Tenía miedo que me hiciera algo a mí, no a ellos", sostuvo.

Alerta por coronavirus

El conductor de "Nosotros a la mañana" se ausentó el pasado miércoles y, tras rumores sobre su salud, él mismo decidió despejar las dudas.

Fiel a su estilo

El dirigente social kirchnerista realizó una insólita comparación entre las usurpaciones y el mercado del dólar blue. 

Comercio online

La nueva plataforma del Estado nacional ofrece envíos gratis sin exigir un consumo mínimo. Un usuario hizo la prueba y contó la experiencia en Twitter. Entrá y conocé los detalles. 

Máxima tensión

Lo encabezó Sergio Berni. Comenzó alrededor de las 5:30. Hubo incidentes, heridos y más de 30 detenidos.

Ahora

2

La Mesa de Café

Con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, 4 mil policías ingresaron a los terrenos y los liberaron de ocupas. Hubo al menos 35 detenidos.

Máxima tensión

Lo encabezó Sergio Berni. Comenzó alrededor de las 5:30. Hubo incidentes, heridos y más de 30 detenidos.

Tensión en Entre Ríos

La jueza María Castagno definirá sobre el pedido del ex ministro de Agricultura de la Nación y sus hermanos. La estancia Casa Nueva está ocupada por el Proyecto Artigas de Juan Grabois. 

Avanza el proyecto

El proyecto tuvo 136 votos a favor, 15 en contra y 90 abstenciones. Contempla plan de obras públicas y reducción de intereses de la deuda pública.

Incendio en Córdoba

El director de Defensa Civil, Diego Concha, precisó a Cadena 3 que las llamas se registran desde el lunes y aclaró que no llovió lo suficiente "para la sequía que existe".

Horror en Capilla del Monte

Permanece internada en el Hospital Pedíatrico tras haber sido intervenida quirúrgicamente. Está acompañada por su mamá y otras dos personas.

Copa Sudamericana

Juegan desde las 19.15 en el estadio 15 de Abril y será controlado por el árbitro uruguayo Andrés Cunha. Transmite Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), Cadena3.com y app.

Copa Sudamericana

El encuentro se disputará a partir de las 21.30 en el estadio Libertadores de América, contará con el arbitraje de Chrystian Ferreyra, de Uruguay, y la televisación de ESPN.

Igual a su mamá

La modelo contó que Chloé, de tres años, entrena dos veces por semana. “Trabaja la coordinación y la motricidad fina a través de juegos físicos”, explicó.

Alerta por coronavirus

El conductor de "Nosotros a la mañana" se ausentó el pasado miércoles y, tras rumores sobre su salud, él mismo decidió despejar las dudas.