Otra vez

Al petróleo privilegios, al agro amenazas

Se repone un precio mínimo para el crudo: ganan los emiratos provinciales y pierde el resto. Los K insisten con un viejo éxito: la Junta Nacional de Granos.

07/05/2020 | 16:52

Es increíble, pero Argentina se prepara para reeditar su eterno manual de fracasos garantizados.

Por un lado, está a la firma de Alberto Fernández un decreto para ponerle un precio mínimo al barril de petróleo, revivir el famoso “barril criollo”. Hoy, por influencia de la baja internacional, está en 30 dólares. Pero lo vamos a tener que pagar a 45.

La medida no convence ni a las petroleras. Exportar se hará más difícil, porque el costo interno sube mientras el precio que podés facturar afuera baja. Y vender en el mercado interno también se complicará: hoy el precio en los surtidores está congelado a un valor razonable si el precio del barril es 30. Pero si sube el crudo, ¿el gobierno va a autorizar que suba?

Lo más grave: el “barril criollo” no va a ser jamás una respuesta con futuro, porque así esa industria siempre tendrá que limitarse a operar en el diminuto mercado interno, donde es inviable alcanzar escala para ser eficiente y tentar inversiones.

En realidad, los únicos que están chochos son los jeques de los emiratos petroleros patagónicos. Porque esto significa sí o sí aumentar sus regalías 50% en dólares dado que el mismo porcentaje se aplicará no sobre 30 dólares sino sobre 45. Así podrán seguir haciendo lo de siempre: inflar el clientelismo de sus estados provinciales y municipales paquidérmicos.

¿Y los consumidores? ¿Y las provincias que no cobran regalías? Nadie los consultará. Y nos van a seguir haciendo el verso ridículo de que para los argentinos pagar más caras las cosas es bueno para los argentinos.

En el otro rincón, pasa lo contrario. En el Senado, la legisladora hiperK por Río Negro Silvina García Larraburu acaba de meter un nuevo proyecto ¡otra vez! para restablecer la Junta Nacional de Granos. El proyecto está ahí como una amenaza latente. El riesgo de resucitar aquel infierno burocrático de la década del 30 que el primer peronismo llevó al extremo y que nadie pudo eliminar hasta que logró hacerlo Menem en los 90. Las juntas de grano estancaron al agro argentino en todas sus variantes durante 60 años.

La Junta de Granos en el fondo busca también, como en el petróleo, desconectar al campo de los mercados internacionales pero al revés. No es para fijarle un precio mínimo, como al petróleo, sino precios máximos, para que el agro subsidie al resto de la economía aún más de lo que ya lo hace con retenciones, dólar exportador ficticio y resto de impuestos.

Semejante proyecto garantiza graves perjuicios a toda la cadena agroindustrial y a la economía central del país que financia desde hace 80 años al resto del país. Es el único sector económico argentino capaz de competir en el mundo. Pero están dispuestos a destruirlo una vez más. A esa tentación no la pierden nunca.

Te puede interesar

Mercado financiero

Por si faltaba desconfianza, van cuatro días de un feriado cambiario de hecho. No hay operaciones con dólares. Las explicaciones no son oficiales.

Política esquina Economía

Igual que cuando a Macri se le acabó el carretel del gradualismo, Fernández también está más débil que cuando empezó, y está en peores condiciones de crear una alianza nueva.

Sin liderazgo

Cumbre de un presidente y dos gobernadores para habilitar bares. Allanamientos para ver si un expresidente usa barbijo. Un país entero -sin dólares para celulares- debate cómo pagar Netflix.

Servicios públicos

Metrogas avisó a las petroleras que no va a pagar el gas que reparte. No tiene con qué. Las petroleras le reclaman a Guzmán. Entre ellas YPF, que es la dueña y controlante de... Metrogas.

Lo último de Política y Economía

Más cepo cambiario

Es el monto a cuenta de Ganancias y Bienes Personales que implementó el Gobierno para la divisa. "La carga impositiva es del 100%, letal", dijo el protesorero de la Federación de Empresas de Turismo.

Evitar salida de dólares

El secretario de Industria de Tierra del Fuego, Juan Ignacio García, dijo a Cadena 3 que “no es alta” la capacidad para trasladar los aumentos de costos a precios. La razón es la caída del poder adquisitivo de los consumidores. 

Represalia por coronavirus

El gobernador de Buenos Aires dejó afuera a la ciudad presidida por Miguel Lunghi por apartarse del sistema de fases para combatir la Covid-19. Se trata de un programa de $ 300 millones para los municipios. 

Restricciones cambiarias

El dólar ahorro, que suma una retención del 35%, marcó un promedio de 131 pesos. Sin embargo, las entidades bancarias no venden divisas al público. El Banco Central habría comprado reservas.

Polarización en Argentina

El presidente del radicalismo en Córdoba sostuvo que la confrontación le hizo mal al país. "Hay una ancha avenida del medio que debe convocarnos a la unidad", declaró. Analizan reprogramar las internas.

Comentarios

Lo más visto

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud de la Provincia. Desde que comenzó la pandemia, ya suman 258 decesos y 19.959 los infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 49,2%.   

El tiempo

La advertencia del Servicio Meteorológico Nacional alcanza también a Buenos Aires, Catamarca, La Pampa, La Rioja, Mendoza y San Luis.

Fuerza increíble

El actor publicó la foto en sus redes y explicó el porqué: debido a una tormenta, se había quedado sin luz y la puerta era eléctrica. Decidido a no llegar tarde al trabajo, tomó el asunto en sus manos.

4

Sucede Ahora

El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, detalló a Cadena 3 que hay evacuados en "la perla" de Punilla y tres bomberos con quemaduras.

Ahora

Covid-19 en Argentina

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 13.482 fallecidos. Se reportaron 8.782 contagios en las últimas 24 horas y ya suman 640.147. La ocupación de camas de terapia: 60,3% en el país y del 65,5% en el AMBA.

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud de la Provincia. Desde que comenzó la pandemia, ya suman 258 decesos y 19.959 los infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 49,2%.   

4

Sucede Ahora

El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, detalló a Cadena 3 que hay evacuados en "la perla" de Punilla y tres bomberos con quemaduras.

2

Alerta por coronavirus

La medida regirá desde hasta el próximo domingo 27 de septiembre. La aparición de los últimos contagios estaría relacionada con una fiesta de cumpleaños realizada en la localidad de El Manzano.  

Programas

El tiempo

La advertencia del Servicio Meteorológico Nacional alcanza también a Buenos Aires, Catamarca, La Pampa, La Rioja, Mendoza y San Luis.

Represalia por coronavirus

El gobernador de Buenos Aires dejó afuera a la ciudad presidida por Miguel Lunghi por apartarse del sistema de fases para combatir la Covid-19. Se trata de un programa de $ 300 millones para los municipios. 

Educación en pandemia

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, descartó -tras la reunión con la Ciudad- el retorno a las aulas, patios y plazas. "El sindicato UTE- CTERA dijo a Cadena 3 que rechazan enseñar en "espacios públicos".

Coronavirus en Córdoba

El intendente Juan Manuel Llamosas prorrogó la cuarentena estricta hasta el viernes. Sin embargo, habilitó a partir de este martes la venta online en comercios y la atención para jubilados en bancos.

Masters 1000 de Roma

El serbio, de esta manera, se quedó por quinta vez con el título en el Masters 1000 de Roma.

Mercado de pases

El guardavallas, de 27 años, viene de All Boys. Firmó con "El Pirata" hasta diciembre de 2021. "Vine a un gran club, que sabe lo que quiere", dijo a Cadena 3. Se suma al defensor Wilfredo Olivera.

2

Coronavirus en el folclore

El músico fue nebulizado con ibuprofeno. El parte médico indicó que sigue en estado reservado. Se encuentra internado en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta.

Desvío de fondos

La sociedad está registrada en las Islas Vírgenes Británicas. Desde su entorno dijeron que el monto estaba destinado para el "pago de gastos personales" y que fue incorporado al blanqueo de 2016.