Otra vez

Al petróleo privilegios, al agro amenazas

Se repone un precio mínimo para el crudo: ganan los emiratos provinciales y pierde el resto. Los K insisten con un viejo éxito: la Junta Nacional de Granos.

07/05/2020 | 16:52

Es increíble, pero Argentina se prepara para reeditar su eterno manual de fracasos garantizados.

Por un lado, está a la firma de Alberto Fernández un decreto para ponerle un precio mínimo al barril de petróleo, revivir el famoso “barril criollo”. Hoy, por influencia de la baja internacional, está en 30 dólares. Pero lo vamos a tener que pagar a 45.

La medida no convence ni a las petroleras. Exportar se hará más difícil, porque el costo interno sube mientras el precio que podés facturar afuera baja. Y vender en el mercado interno también se complicará: hoy el precio en los surtidores está congelado a un valor razonable si el precio del barril es 30. Pero si sube el crudo, ¿el gobierno va a autorizar que suba?

Lo más grave: el “barril criollo” no va a ser jamás una respuesta con futuro, porque así esa industria siempre tendrá que limitarse a operar en el diminuto mercado interno, donde es inviable alcanzar escala para ser eficiente y tentar inversiones.

En realidad, los únicos que están chochos son los jeques de los emiratos petroleros patagónicos. Porque esto significa sí o sí aumentar sus regalías 50% en dólares dado que el mismo porcentaje se aplicará no sobre 30 dólares sino sobre 45. Así podrán seguir haciendo lo de siempre: inflar el clientelismo de sus estados provinciales y municipales paquidérmicos.

¿Y los consumidores? ¿Y las provincias que no cobran regalías? Nadie los consultará. Y nos van a seguir haciendo el verso ridículo de que para los argentinos pagar más caras las cosas es bueno para los argentinos.

En el otro rincón, pasa lo contrario. En el Senado, la legisladora hiperK por Río Negro Silvina García Larraburu acaba de meter un nuevo proyecto ¡otra vez! para restablecer la Junta Nacional de Granos. El proyecto está ahí como una amenaza latente. El riesgo de resucitar aquel infierno burocrático de la década del 30 que el primer peronismo llevó al extremo y que nadie pudo eliminar hasta que logró hacerlo Menem en los 90. Las juntas de grano estancaron al agro argentino en todas sus variantes durante 60 años.

La Junta de Granos en el fondo busca también, como en el petróleo, desconectar al campo de los mercados internacionales pero al revés. No es para fijarle un precio mínimo, como al petróleo, sino precios máximos, para que el agro subsidie al resto de la economía aún más de lo que ya lo hace con retenciones, dólar exportador ficticio y resto de impuestos.

Semejante proyecto garantiza graves perjuicios a toda la cadena agroindustrial y a la economía central del país que financia desde hace 80 años al resto del país. Es el único sector económico argentino capaz de competir en el mundo. Pero están dispuestos a destruirlo una vez más. A esa tentación no la pierden nunca.

Te puede interesar

Análisis financiero

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Política esquina Economía

Lo dijo claro un gremialista que sitia un parque industrial: “Los trabajadores nos pertenecen a nosotros”. En tres años desapareció el 15% de los empleadores. Y ni un sindicato.

La quinta pata del gato

Si a Báez lo condenan por racismo, ¿por qué lo condenaron a Boudou? Parrilli desafía a que juzguen con empresarios top. ¿No se enteró de la causa Cuadernos?

La quinta pata del gato

Mejoró la industria. Subió la venta en súpers y mayoristas. Superávit primario en enero. También hay datos preocupantes. Pero a esos estábamos acostumbrados.

Lo último de Política y Economía

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Por precaución

El periodista ingresó a la clínica Favaloro y quedará en observación.

Embestida a la Justicia

La abogada Silvana Martínez y el miembro del Consejo de la Magistratura, Carlos Matterson, cuestionaron, en diálogo con Cadena 3, la idea del oficialismo de crear una comisión bicameral. 

2

Debate en el Congreso

El proyecto comenzará a ser tratado la próxima semana en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo de la cámara baja.

Embestida a la Justicia

La presidenta del PRO cruzó al senador Oscar Parrilli y al ministro del Interior, "Wado" De Pedro. Fue en el marco de la iniciativa del oficialismo de impulsar un control del Poder Judicial a través del Congreso.

Comentarios

Lo más visto

Final feliz en Córdoba

María del Carmen Herrero, de 31 años, realizó un pormenorizado testimonio sobre cómo fue que se perdió en la montaña. "Fue desesperante", aseguró.

La mimada de la abuela

Tras la venta de su mansión “La Tertulia”, en Punta del Este, la diva compró una residencia en José Ignacio para la hija de Mercedes Sarrabayrouse.

2

Intenso operativo en Tanti

El jefe de Bomberos de Tanti, Marcelo Taboada, contó a Cadena 3 que la búsqueda no paró en ningún momento desde el domingo a la noche. "Estaba en buen estado", informó.

Escándalo en Córdoba

Según afirmaron, desde el sanatorio les dijeron que le entregaron los restos de Abel Moris a otra familia cuyo pariente "había muerto por Covid". 

Herederos millonarios

Los hijos del empresario chocolatero visitaron el programa Los Mammones, que conduce Jay Mammon, y hablaron de las relaciones amorosas que mantuvo su padre.

Ahora

Final feliz en Córdoba

María del Carmen Herrero, de 31 años, realizó un pormenorizado testimonio sobre cómo fue que se perdió en la montaña. "Fue desesperante", aseguró.

Escándalo en Córdoba

Según afirmaron, desde el sanatorio les dijeron que le entregaron los restos de Abel Moris a otra familia cuyo pariente "había muerto por Covid". 

Tiempo inestable

El SMN prevé lluvias con intensas ráfagas. En la nota, el detalle.

Por precaución

El periodista ingresó a la clínica Favaloro y quedará en observación.

Copa Argentina

El partido se jugará desde las 21.30 en el estadio de Lanús, con arbitraje de Leandro Rey Hilfer. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y App.

Primera Nacional

El presidente de Belgrano señaló a Cadena 3 que buscarán traer entre 3 y 4 refuerzos. Habló de la salida de Nahuel Luján y de lo que planea para el club. "Es un Belgrano nuevo, avasallante", expresó.

Sigue la investigación

Salió al cruce en Polémica en el Bar , indignada con el debate que se daba al aire y se refirió a los escandalosos audios del entorno del astro: "Dejaron en evidencia todo lo que le estaban haciendo”.

De Arequito al mundo

La cantante argentina protagonizó la portada de la importante publicación en su edición para México. Con un look diferente al habitual, habló de sus orígenes, su nuevo disco y sus futuros planes.