Valle de Punilla

El Puente Colgante "estrella" de Copina

En las Altas Cumbres, el viejo camino que servía de unión entre Punilla y Traslasierra, conserva cinco pasarelas colgantes que vale la pena conocer, aunque hay uno que es especial.

08/01/2020 | 20:03

Un paseo familiar fue mi excusa para descubrir lo mejor de los Puentes Colgantes. El segundo es el “top” ya que cuenta con una cascada y diferenciales como estacionamiento, espacios para hacer picnic y ollas bañarse en las frescas aguas de las alturas. Este destino es ideal para los meses de verano porque el clima y la temperatura del agua son agradables. El resto del año suele haber niebla y el camino no está en las mejores condiciones.

Una buena opción, si te gusta caminar y estás en estado físico, es dejar el vehículo en Copina y trasladarse a pie hasta el segundo puente. Está a unos dos mil metros, aproximadamente. Muchos aprovechan para hacer todo el camino en moto o en mountainbike desde Copina a El Cóndor, en lo más alto. 

Es un balcón natural de las Sierras Grandes que miran hacia el Valle de Punilla. Vas a ver paredes montañosas donde practican andinismo y quebradas de roca que contienen al río en la parte inferior. 

Si te gusta la aventura y el trekking, te podés llevar una mochila con provisiones y pasar un día genial. Siempre consultá el pronóstico del tiempo para la zona porque es un sector de alta montaña.

Juan Pablo Viola

Un recorrido imperdible

Se denomina Camino de los Puentes Colgantes, a un tramo -de apenas 30 km aproximadamente- de la RP 14, entre el paraje Copina y el parador El Cóndor, que une al Valle de Traslasierra con la ciudad de Villa Carlos Paz, en el Valle de Punilla.

Su nombre deriva de la existencia de cinco puentes colgantes erigidos durante su construcción para salvar el cruce de vertientes y pequeños arroyos de montaña.

Tips de Viajero

-Llevar agua y provisiones. Si bien hay un almacén, no cuenta con demasiadas opciones.

-Es recomendable hacer el paseo de mañana y tomarse el día completo.

-En Copina, utilizado como base, hay un bar con servicios.

-Controlar el nivel de combustible debido a que en la zona no hay abastecimiento. 

-El camino es de montaña y en altura con precipicios. El ripio no siempre se encuentra en buen estado.  Es ideal para recorrerlo una camioneta 4x4 .

Atención: no es recomendable dejar objetos de valor en el vehículo, ya que suelen producirse robos y roturas de vidrios.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Valle de Punilla

Alejado del ruido de la ciudad, este pueblo concentra toda la tranquilidad de Córdoba. Destinado a ser un sitio de descanso, caminatas, reflexión y atractivos paisajes.  

Laguna Mar Chiquita

Se encuentra en las inmediaciones de Mar Chiquita. Fue hogar de refugiados en la Segunda Guerra Mundial y hoy llama la atención de los visitantes.

Este circuito es uno de los más elegidos por turistas y locales para tener un pantallazo de la naturaleza mendocina. Por él, se llega al Puente del Inca.

Sierras Chicas

Conjuga una historia de amor, arte y ciencia en Unquillo. Artefactos astronómicos y pinturas en eun marco de una particular arquitectura que te captura inmediatamente.

Lo último de Turismo

2

Alerta por coronavirus

El ministro de Turismo de la provincia afirmó a Cadena 3 que hay una caída del 50% en las reservas. Suspendieron el funcionamiento del Tren de las Nubes y el Teleférico.

Turismo en la mira

Fabián Latanzio, protesorero de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), contó a Cadena 3 las medidas de los negocios para combatir la crisis por coronavirus.

Turismo en Córdoba

Leonardo Tatti González, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica, dijo en diálogo con Cadena 3 que "disminuyó la expectativa para el fin de semana largo de marzo".

Alerta por coronavirus

El titular Beggia Turismo, Gustavo Beggiato, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la repercusión del coronavirus en el sector. Europa y Asia, los destinos más perjudicados.

Temporada 2020

Se trata de la mejor temporada desde que el Emtur realiza mediciones. La ocupación hotelera promedió el 70%.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

La oblea es para ciudadanos exceptuados en el régimen de aislamiento. La misma regirá desde el miércoles en todo el país. La página ya se encuentra activa. Mirá el instructivo.

En cuarentena

El Presidente fue consultado sobre los dichos de la diva en cuanto a la gestión y decidió encargarle algo. Mirá lo que dijo.

Sin recargo ni interés

Lo dispuso el Banco Central. Los vencimientos se prorrogaron hasta el 13 de abril. Además, redujo la tasa de interés para los saldos de financiaciones del 55% al 49%.

Alerta por coronavirus

Son una serie de medidas y exenciones a las que podrán acceder aquellas compañías a las que se les haya caído la facturación debido a la cuarentena.

Tiempo inestable

El aviso abarca además a la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, centro-este de La Pampa, San Luis, sur de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

Ahora

Alerta por coronavirus

Son una serie de medidas y exenciones a las que podrán acceder aquellas compañías a las que se les haya caído la facturación debido a la cuarentena.

Tiempo inestable

El aviso abarca además a la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, centro-este de La Pampa, San Luis, sur de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

Alerta por coronavirus

El encuentro será este miércoles, con las cámaras que agrupan a establecimientos educativos de todo el país. Discutirán alternativas referidas al pago de la escolaridad ante el parate por la pandemia.

Alerta por coronavirus

Desde la Federación Hotelera y Gastronómica de Argentina advirtieron que temen por el cierre definitivo de algunos establecimientos. Aseguran que hacen malabarismos para mantener al personal.

Mercado de pases

La idea del club español es rebajar los 111 millones de euros de la cláusula de salida del argentino hasta con tres futbolistas. Por el brasileño, el PSG quiere un pago multimillonario.

Fútbol de España

Será desde la próxima temporada. La decisión le permitirá al club ahorrarse cerca de 50 millones de euros por año.

En cuarentena

El Presidente fue consultado sobre los dichos de la diva en cuanto a la gestión y decidió encargarle algo. Mirá lo que dijo.

Alerta por la pandemia

Se trata de Andrew Jack, de 76 años, quien interpretó, entre otros papeles a Major Ematt en la histórica saga. El deceso se produjo en un hospital ubicado en las afueras de Londres.