Tragedia en Circunvalación

Por qué es histórico el fallo contra Alan Amoedo por la Tragedia de la Circunvalación

Recibió nueve años de prisión y quedó detenido. Por primera vez en Córdoba, se aplicó la figura de dolo eventual en un siniestro vial con saldo fatal.

27/05/2022 | 10:00

Redacción Cadena 3

Juan Federico

Juan Federico

El viernes 27 de mayo de 2022 ya quedó en la historia judicial de Córdoba. Por primera vez, un Tribunal provincial condenó una tragedia vial aplicando la figura de homicidio por dolo eventual, en lugar de homicidio culposo.

Alan Amoedo, el joven que al volante de su VW Vento hace un año embistió y mató a Sol Viñolo y Agustín Burgos, además de causarle lesiones gravísimas a Fernanda Guardia, deberá purgar a partir de hoy nueve años de prisión.

Minutos antes de las 9.30, el Tribunal de la Cámara 9ª del Crimen de la ciudad de Córdoba se expidió con contundencia: "Declarar a Alan Alejandro Amoedo, de condiciones personales ya relacionadas, autor de homicidio simple, con dolo eventual –dos hechos- en concurso real (arts. 45, 79 y 55 del CP) y autor de lesiones graves, con dolo eventual (arts. 45 y 90 del CP), todo en concurso real (art. 55 del CP) e imponerle la pena de 9 años de prisión, con adicionales de ley y costas (arts. 5, 29 inc. 3°, 40 y 41 del CP, 412, 550 y 551 del CPP)".

En el mismo fallo se ordenó, también, el decomiso del autol Volkswagen Vento "por ser un instrumento del que se ha servido el acusado en la comisión del delito (art. 23 CP)".

"El homicidio culposo se trata de una conducta activa u omisiva violatoria del deber de cuidado, género que admite diversas especies, a saber, imprudencia, negligencia, impericia -en el arte o la profesión- e inobservancia -de reglamentos o deberes a cargo-, que produce la muerte de otra persona", se enseña en las facultades de Derecho.

Pese a que hace al menos 15 años que los familiares de las víctimas del tránsito vienen reclamando que ya no se aplique esta figura penal para juzgar este tipo de casos, la realidad indicaba que en los tribunales de todo el país se imponía su utilización.

Por los diversos agravantes, la pena prevista oscila entre los tres y los seis años de prisión.

Pero el homicidio por dolo eventual va mucho más allá. 

Amoedo se tuvo que representar que en ese estado de ebriedad, a esa velocidad y con esas maniobras imprudentes e ilegales, iba a poder matar a alguien. 

De esta manera, tanto el fiscal de Cámara, Gustavo Arocena, como el querellante Claudio Orosz sintetizaron por qué pedían agravar la figura penal en este caso.

La figura de dolo eventual plantea "un modo menos intenso de querer": poder representarse alguna consecuencia negativa de la acción, pero continuar de todos modos.

Hay dos conflictos centrales: ¿cómo saber qué se representó alguien al momento de manejar? ¿cómo igualar esta conducta con un asesinato cuando entre las víctimas y el victimario no existía ningún conocimiento previo ni nada que los vinculara con anterioridad?

Al respecto, durante los alegatos el fiscal Arocena insistió que existían un “sinnúmero de indicios” que indicaban que Amoedo "logrado representarse ese resultado”.

Y resaltó el relato de un testigo, Jorge Fernández Reuters, quien un día antes de la tragedia se había topado con Amoedo en otro punto de la ciudad. En ese momento, este testigo indicó que el joven no lograba cambiar una rueda averiada de su vehículo porque aparentaba estar bajo los efectos del alcohol o de otra sustancia tóxica.

“Flaco, vos no podés manejar así, vas a provocar un accidente”, fue entonces que Jorge Fernández Reuters le espetó a Amoedo. 

Para el fiscal, fue en ese momento que Amoedo debió haberse representado una posible tragedia al volante.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

Inseguridad vial en Córdoba

/Fin Código Embebido/

Ahora, por unanimidad, los jueces Roberto Cornejo (presidente), Martín Bertone y Gustavo Rodríguez Fernández accedieron a dar un volantazo judicial por primera vez en la historia y firmaron un fallo por demás novedoso. Y muy esperado por los familiares de las víctimas de tránsito de todo el país.

Y se ordenó la detención inmediata de Amoedo. En su alegato, el fiscal Arocena había solicitado que el joven quedara preso: "Ha dado sobradas muestras de que no se va a someter a la actuación de la justicia, ya que ha mentido descaradamente en cada oportunidad para acomodar su situación a la mejor resolución del caso a la que se pudiera arribar, más allá que haya comparecido en el debate". 

Al acoger este pedido, los jueces enumeraron una serie de factores por los cuales interpretan que Amoedo no puede continuar en libertad hasta que el fallo quede firme. 

Primero, "resulta harto razonable considerar el dictado mismo de la sentencia, sobre todo cuando se impone una pena de cumplimiento efectivo de un monto especialmente grave, como un indicio de peligrosidad procesal por riesgo de fuga".

Segundo, "el Tribunal comparte lo expuesto por el representante del órgano público de la acusación en orden a que Amoedo, luego de cometer el hecho, ha faltado a la verdad a fin de acomodar su situación a la mejor resolución del caso a la que se pudiera arribar, evidenciando así una actitud que constituye un palmario indicio de insumisión al futuro cumplimiento de la pena. A título de ejemplo, en la audiencia de debate, y como lo destacó el fiscal, surgió que Amoedo le mintió hasta a su propia psicóloga, al afirmar que consumió alcohol cuatro días antes del hecho, cuando de los hechos probados en el juicio surge que, momentos antes del evento delictuoso el acusado estuvo consumiendo bebidas alcohólicas".

Y se destacó que si bien Amoedo tiene contención familiar y que se mudó a Deán Funes, no quedó claro en el debate a qué se dedica actualmente y hasta surgieron datos que lo vinculan laboralmente con una distribuidora de bebidas.

Por todo esto, se decidió que quedara detenido de inmediato.

La puerta que este viernes se acaba de abrir en los Tribunales 2 de Córdoba excede a Amoedo. ¿Puede la Justicia suponer lo que se representó una persona o sólo debe limitarse a los hechos?

Cuando en 15 días se den a conocer los fundamentos de semejante cambio de paradigma, seguramente el defensor Benjamín Sonzini Astudillo case la sentencia. Será el momento de la verdad definitiva, a cabo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Recién entonces, se podrá establecer si en Córdoba este viernes 27 de mayo nació una nueva manera de juzgar el dolor cotidiano en las rutas y calles de la provincia.

Te puede interesar

Tragedia en Circunvalación

En los últimos tiempos, se comenzó a aplicar de manera tenue en distintos tribunales. La utilización de esta figura legal es reclamada para las organizaciones que bregan contra la inseguridad vial.

Juan Federico

Juan Federico

Inseguridad vial en Córdoba

El juicio contra Alan Amoedo, acusado de atropellar y matar a dos personas y dejar malherida a otra más, mientras conducía alcoholizado y en infracción, plantea un final abierto.

Audio

Tragedia en Circunvalación

Luego de conocerse la sentencia judicial de Alan Amoedo, condenado a 9 años de prisión, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial dialogó con Cadena 3 y explicó su importancia.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Narcotráfico

Acusado de un secuestro extorsivo, uno de los líderes de "Los Zorritos" recibió 12 años de prisión. Exigían dinero o droga para liberarlo.

Lo último de Sociedad

Estridente reclamo

En la zona norte de la ciudad, se convocó este miércoles a una protesta por la falta de respuestas ante la creciente ola de violencia y crimen que atraviesa a la sociedad rosarina.  

Audio

Operativo Invierno 2022

Es un área natural protegida de Argentina localizada 27 kilómetros al oeste de la ciudad de Malargüe. El lugar es ideal para realizar caminatas y disfrutar de la gastronomía típica.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Audio
Audio

¡Feliz cumpleaños!

El histórico conductor habló por motivo de su natalicio con “Chiqui” Abecasis en Cadena 3 Rosario y recordó sus primeros años en San Juan y el nacimiento de su pasión por la radiofonía.  

Audio

Fuego en las sierras

Unas ocho dotaciones de bomberos y cuatro aviones hidrantes se dirigían hacia el lugar para luchar contra las llamas que, por efectos del viento y la temperatura, se propagaban rápidamente.  

Lo más visto

Millonaria recompensa

Se trata de un matrimonio y sus cuatro pequeños hijos de quienes nada se sabe desde hace 20 años. 

Outfit viral

El desatinado look de la ministra de Salud se registró en un acto en Entre Ríos. Estallaron en las redes las repercusiones y comentarios sobre la vestimenta de la funcionaria.

Final inesperado

El delincuente sufrió la perforación de sus órganos pero se encuentra estable. El contenido de la nota tiene imágenes sensibles.

Copa Libertadores

El partido se juega desde las 19.15 en el estadio Brigadier General Estanislao López de Santa Fe. En la ida, empataron 1-1 en el Kempes. Transmite Radio 3 (100.5 FM), Cadena3.com y app.

Ladrones al acecho

Sucedió en el barrio porteño de Palermo y tuvo como protagonista a una mujer de 57 años. Gracias a que se percató de la estafa, logró la aprehensión del delincuente. 

Ahora

Deuda externa

La jefa del organismo multilateral dialogó con la ministra de Economía y dijo que ésta apoyó el programa acordado con Guzmán. Además, advirtió que Argentina se enfrenta a un "momento muy difícil". 

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta irá al sur, donde inaugurará un cine municipal junto a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. Será su primera aparición tras la salida de Martín Guzmán.

Copa Libertadores

El partido se juega desde las 19.15 en el estadio Brigadier General Estanislao López de Santa Fe. En la ida, empataron 1-1 en el Kempes. Transmite Radio 3 (100.5 FM), Cadena3.com y app.

Audio

Cambios en el gabinete

Estuvo solo 44 días en el cargo, tras reemplazar a Roberto Feletti, quien también había presentado su dimisión. Lo había nombrado Martín Guzmán, el ahora ex ministro de Economía. Ocupará su lugar Martín Pollera.

Interna en el oficialismo

El ex ministro de Planificación Federal consideró que "no puede plantearle a la sociedad una dicotomía con alguien que eligió", en relación a sus cruces con el presidente Alberto Fernández. Auguró “nuevos nubarrones”.

Crisis económica

El referente piquetero reveló que la vicepresidenta le anticipó un pronóstico negro para la economía. También alertó sobre la suba incesante de precios y el escaso control del Gobierno. 

Interna en el oficialismo

El dirigente del Movimiento Evita salió a bancar al Presidente. "Es un tipo que tiene valor. Siempre priorizó la unidad de la coalición", señaló.

La ruta del dinero K

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este miércoles el pedido del empresario para salir en libertad. Tiene una condena de 12 años de prisión por lavado de dinero.