WRC 2020, informe total

Nieva en Monza y se define el Campeonato Mundial de Rally

Las 96 tripulaciones anotadas reconocen el recorrido con niebla y lluvia. Evans y Ogier, principales candidatos a la corona de pilotos. Hyundai y Toyota lucharán por el de marcas. Toda la info, aquí.

02/12/2020 | 13:23

En una temporada en la que casi todo le resultó inesperado por la pandemia del coronavirus, el Campeonato Mundial de Rallies define sus títulos de pilotos y constructores con 96 inscriptos en el ACI Rally Monza, un agregado de última hora, que tras la cancelación del Rally de Bélgica Ypres, le permitirá cubrir 7 fechas, la mitad de las 14 inicialmente previstas.

Este pequeño rally italiano con base en el Autodromo Nazionale di Monza -con mayoría de pruebas de asfalto y algunas incursiones de tierra-, tiene muchas aristas que los equipos y pilotos deberán descubrir y, en las últimas horas, una invitada que no era muy tenida en cuenta: la nieve.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por estos momentos, las tripulaciones reconocen con normalidad un recorrido en el que nunca compitieron, pero en condiciones de niebla, lluvia y bajas temperaturas. Desde el parque de asistencia, los equipos postean vídeos y fotos de nieve. El rally trepará a la alta montaña alpina, el sábado, y se anticipa como posibilidad el tránsito por caminos nevados. Algunos piensan que podrían verse marcos similares a los de Montecarlo. Todo una inquietante alternativa, para un escenario de definición de campeonatos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La última cita del calendario reprogramado tiene su base en el circuito de Milán, con sus curvas clásicas como la Parabólica y Lesmo, las curvas peraltadas del antiguo óvalo, las estrechas vías internas de servicio de tierra del circuito y toda la acción de las carreteras de asfalto de montaña cercanas al Lago de Como.

El rally será la prueba del WRC más compacta de todos los tiempos, con 241,14 kms. de velocidad en un recorrido total de 513,90 kms., lo que significa que casi el 47% de la distancia es contrarreloj.

El evento se inicia el jueves por la tarde con 'El Legado de Monza' (4,33 km).

El primer día completo, el viernes 4, comprende cinco tramos en el circuito: dos pasadas por la mañana por 'Escorpión' (13,43 km) son seguidos por una doble pasada por 'Cinturato' (16,22 km). La etapa se cierra con el 'Gran Premio PZero' (10,31 km) de noche. Los tramos llevan los nombres de los productos especiales de Pirelli, el sponsor principal. Una asistencia de 15 minutos sigue a cada una de las cuatro especiales iniciales, con otra asistencia regular de 45 minutos al final del día. La distancia de competición es de 69,61 km.

El sábado, la carrera va hacia el noreste para su jornada más larga en las carreteras del norte de Bérgamo.

Los bucles de la mañana y de la tarde que comprenden Selvino (25,06km), Gerosa (11,09km) y Costa Valle Imagna (22,17km) están separados por una asistencia en Monza. Una repetición del tramo Gran Premio PZero del viernes, de nuevo en la oscuridad, lleva el recuento del día a 126,95 kilómetros.

Las tres especiales son de gran altitud con el potencial de que la niebla, el hielo e incluso la nieve se sumen al desafío.

Para el último día, la carrera y del calendario, el domingo, la carrera vuelve al 'Nazionale di Monza'. El Gran Premio PZero se disputará por tercera vez antes de un doble paso por Serraglio (14,97 km). El segundo de ellos será el Power Stage y confirmará el destino de los títulos mundiales. La acción del día sumará en total 40,25 kilómetros.

¿Qué ocurrirá si hay nieve?

La nieve no dejará de jugar su papel en el Rally de Monza y se incluyeron neumáticos adicionales en la selección para la final del Campeonato del Mundo de Rallyes de esta semana.

Los equipos y competidores involucrados en el evento del norte de Italia han recibido instrucciones de que se les permitirá utilizar una asignación de neumáticos para nieve proporcionados por Michelin y Pirelli.

A cada piloto se le permitirán ocho neumáticos para nieve sin clavos (seis para las tripulaciones del WRC Junior), según un boletín oficial de los organizadores. Los neumáticos se pueden utilizar en cualquier etapa de cualquiera de los cuatro días de competición.

¿Quiénes serán los campeones?

Todos los títulos están en juego, aunque los de WRC de Pilotos y Constructores se llevarán casi toda la atención.

Elfyn Evans y Scott Martin, con su ventaja de 14 puntos sobre sus compañeros de Toyota Gazoo Racing World Rally Team, Sebastien Ogier y Julien Ingrassia, tendrán el campeonato asegurado si logran sumar 17 puntos. El segundo puesto absoluto en la carrera o el cuarto, más la P1 en el Power Stage les pondría a salvo de cualquier otro resultado de sus adversarios.

Si los británicos abandonan, el abanico se abre y, en es caso, Ogier debería sumar 21 puntos para que ningún otro pueda alcanzarle y llevarse el séptimo título (como Lewis Hamilton).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para Thierry Neuville (-24 puntos con Evans; -10 con Ogier) y Ott Tänak (-28 puntos con Evans; -14 con Ogier) cualquier posibilidad recién comenzaría a partir del desarrollo de imprevistos en las carreras de los hombres de Toyota. Algo que no se puede descartar, por cierto, y mucho menos en un rally. Pero que tampoco habilita a más especulaciones que las de considerar sus opciones como estrictamente matemáticas, antes del comienzo.

En el Campeonato de Constructores, Hyundai llega a Italia con siete puntos de ventaja sobre Toyota. Una victoria coreana en Monza significaría que un punto más agregado por cualquiera de sus otros dos coches sería suficiente para remachar su objetivo, aún si Toyota se quedara con el segundo y tercer puestos.

En cambio, si los Yaris logran el 1-2 en el rally italiano, festejarían a cuota completa los títulos de Pilotos y Constructores. De allí, en más, la combinación de resultados que pueden entregarle el título a uno u otro es tan amplia que seguramente los equipos la llevarán tabulada en planillas de Excel para el monitoreo.

En WRC2, Pontus Tidemand y su navegante Patrik Barth, ambos de Suecia, dirimen la corona con los noruegos Mads Østberg y Torstein Eriksen.

Tidemand -Hyundai i20- tiene 18 puntos de ventaja, pero los pilotos sólo cuenta sus cinco mejores puntuaciones. El sueco descarta 15 puntos -tercer puesto-. Østberg -Citroën C3- ha anotado en sólo cuatro pruebas así que puede quedarse con todo lo que sume en Italia. Una victoria de Tidemand y tercero para Østberg significa que el título vuelve a Tidemand. Si Østberg gana, el título es suyo.

En WRC3, el boliviano Marco Bulacia está dos puntos por delante de Jari Huttunen y con Kajetan Kajetanowicz a 15 puntos. Nadie más puede ganar el título.

Los pilotos cuentan sus cuatro mejores puntuaciones de sus cinco primeros eventos nominados. Bulacia debe descartar 12 puntos si obtiene una puntuación alta, mientras que tanto Huttunen como Kajetanowicz pueden mantener todo lo que ganen.

Las probabilidades están, por lo tanto, a favor de Huttunen, que se llevaría la corona si termina en primer o segundo lugar. Si Bulacia gana el rallye y Huttunen termina tercero, entonces se complica increíblemente.

El título de copiloto se disputará entre el líder Mikko Lukka (Huttunen), Maciej Sczepaniak (Kajetanowicz) y el cordobés de Alta Gracia, Marcelo Der Ohannesian (Bulacia), que sólo ha navegado al boliviano durante parte de la temporada.

En WRC Junior, los títulos de los pilotos y copilotos irán a una de estas tres tripulaciones: Martins Sesks / Renars Francis, Tom Kristensson / Joakim Sjöberg o Sami Pajari / Marko Salminen.

Evans, el máximo candidato

Elfyn Evans es el favorito al título del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA y su lucha con Sebastien Ogier -de quien ha sido compañero en tres temporadas, dos en Ford y este año en Toyota- es estrictamente deportiva.

"Es un placer trabajar con Sébastien -dice Evans- es un compañero de equipo muy justo. Tenemos un equipo que trabaja muy bien juntos y eso es todo lo que se puede pedir. Todos somos tratados de la misma manera y todos estamos trabajando para hacer un coche fantástico, que es lo que tenemos ahora mismo. Estoy más que feliz porque Séb se quede y de que trabajemos juntos el año que viene".

El 20 de noviembre, Ogier anunció un nuevo contrato de un año con Toyota, dejando de lado su intención de retirarse del WRC a finales de 2020. Fue el efecto del Covid-19 y el calendario truncado de este año el que hizo que Ogier se replanteara sus planes.

A Evans no le interesa convertirse en en el número uno de Toyota si logra el título en 2020 sobre el seis veces ganador en Italia: "Eso no me interesa. Como dije, estoy feliz de estar en un equipo que trabaja bien en conjunto."

Sin embargo, admite que pelear por el título con su compañero de equipo pondrá algo de tensión en la relación: "Es una situación difícil cuando luchas contra uno de tus aliados más cercanos. No hemos hablado tanto de la semana que viene, ambos hemos estado ocupados con nuestra preparación. Tiene que haber algún tipo de línea sobre cuánto puedo apoyarme en él cuando estamos luchando por el mismo campeonato".

Elfyn estará el fin de semana por primera vez en la situación de conseguir un título: "Lo importante para mí es permanecer concentrado básicamente y sabemos lo que tenemos que hacer y la forma más fácil de lograrlo es básicamente prepararnos lo mejor que podamos y estar preparados para ir al rally y darlo todo".

Ogier, siempre está en la lucha

El francés seis veces campeón sabe que las chances de su compañero galés son mejores, pero no descarta nada: “Creo que todavía tengo alguna oportunidad de ganar. Aunque si gano el próximo domingo y soy campeón, no colocaré este título al mismo nivel que los anteriores, eso está claro. Pero al final, también tuvimos temporada, aunque sea corta con pequeños rallyes, todavía tuvimos la misma oportunidad de hacerlo y el que llega a la cima se merece alguna recompensa. Definitivamente habrá mucha discusión y discusiones al respecto y cuánto crédito puedes darle o no. Pero al final del día, aunque sea un poco menos de crédito, creo que le daré algo de crédito".

Ogier está a 14 puntos de su compañero de equipo en Toyota, Elfyn Evans, de cara a la ronda final del Rally de Monza de esta semana y analizando la carrera que viene, confía en tener posibilidades: "He visto que vamos bastante alto y si no hay nieve, también puede estar la niebla. Definitivamente en la época del año las condiciones pueden ser complicadas allí, eso es seguro. Y es también por eso que creo que mis posibilidades de [título] siguen siendo reales. Si gano, Elfyn todavía necesita hacer un gran rally para ser campeón".

Ogier dice que sus planes son claros: "Es bastante simple, para mí. Solo puedo ir y ganar este rally. Eso es lo único que puedo hacer y ver si es suficiente o no. Honestamente, la presión definitivamente no está sobre mí, no tengo nada que perder. Y haremos todo lo posible hasta el final. De todos modos, ha sido un año extraño y nunca hemos tenido la sensación de estar en un campeonato, con tanto descanso todo el tiempo y tan poca cantidad de carreras. Aunque para el campeonato, si pensamos [en el] deporte, seguro que será bueno tener este evento porque de lo contrario sería como, no sé, un final muy, muy extraño. Realmente nos ofrece la oportunidad a todos, al eventual ganador del título, de tener una carrera y tener la oportunidad de celebrarlo".

Hyundai o Toyota; Adamo o Mäkinen, la lucha en Constructores

Solo 7 puntos separan a las máquinas celestes coreanas de las blancas japonesas, sobre 43 -máximos- en juego. Para ambos equipos, el título de marcas de la temporada tiene vital importancia.

El director del equipo Hyundai Motorsport, Andrea Adamo, dice que todo está aún por jugarse: "Sobre el papel, tenemos una ventaja de siete puntos, pero en un rallye esto no es nada. No podemos dar nada por sentado mientras nos preparamos para la primera vez del WRC en Monza, un lugar verdaderamente histórico y especial para cualquier fanático de los deportes de motor.

Los tres pilotos de Hyundai Thierry Neuville, Ott Tänak y Dani Sordo, han conseguido victorias en esta temporada. Neuville ganó Montecarlo, Tänak en Estonia y Sordo en Cerdeña.

Esto alienta la confianza de Adamo: "Tenemos tres equipos que han demostrado este año que pueden ganar, pero ni siquiera eso garantiza los resultados. Tendremos que trabajar duro para eso y seguir presionando hasta el Power Stage final. Está totalmente en nuestras manos", añadió.

Su colega de Toyota, Tommi Mäkinen, prepara su último rally como responsable del equipo japonés y le gustaría retirarse con la segunda conquista en constructores, como la que logró en 2018: "El formato será un poco diferente a lo que estamos acostumbrados. Creo que los tramos por las montañas serán particularmente desafiantes para los pilotos, ya que serán nuevos para todos", admitió.

Elfyn Evans y Sébastien Ogier, los principales protagonistas de la batalla por el título de pilotos, estarán acompañados por el novato Kalle Rovanperä: "Nuestros pilotos no tienen tanta experiencia con el coche en el asfalto, pero nos hemos preparado lo mejor que podemos para este rally, incluyendo los test previos a la carrera de esta semana. El título de constructores sigue estando muy abierto, por lo que tenemos que presionar para obtener el mejor resultado al final."

Seguramente, la definición entre estas fábricas será la que más tensión le ponga al Rally de Monza de este fin de semana.

Itinerario

Jueves 3

Shakedown (Hyundai Monza Circuit) 4.64 km 10:01 - [06:01 America/Buenos_Aires]

Etapa 1

TC1 Sottozero The Monza Legacy 4.33 km 14:08 - [10:08 America/Buenos_Aires]

Viernes 4

TC2 Scorpion 1 13.43 km 07:58 - [03:58 America/Buenos_Aires]

TC3 Scorpion 2 13.43 km 10:08 - [06:08 America/Buenos_Aires]

TC4 Cinturato 1 16.22 km 12:38 - [08:38 America/Buenos_Aires]

TC5 Cinturato 2 16.22 km 15:08 - [11:08 America/Buenos_Aires]

TC6 PZero GP 1 10.31 km 17:38 - [13:38 America/Buenos_Aires]

Total etapa 73.94 km

Sábado 5

Etapa 2

TC7 Selvino 1 25.06 km 07:52 - [03:52 America/Buenos_Aires]

TC8 Gerosa 1 11.09 km 09:08 - [05:08 America/Buenos_Aires]

TC9 C.V. Imagna 1 22.17 km 10:02 - [06:02 America/Buenos_Aires]

TC10 Selvino 2 25.06 km 13:22 - [09:22 America/Buenos_Aires]

TC11 Gerosa 2 11.09 km 14:38 - [10:38 America/Buenos_Aires]

TC12 C.V. Imagna 2 22.17 km 15:32 - [11:32 America/Buenos_Aires]

TC13 PZero Grand Prix 2 10.31 km 17:38 - [13:38 America/Buenos_Aires]

Total etapa 126.95 km

Domingo 6

Etapa 3

TC14 PZero Grand Prix 3 10.31 km 07:48 - [03:48 America/Buenos_Aires]

TC15 Serraglio 1 14.00 km 10:08 - [06:08 America/Buenos_Aires]

TC16 Serraglio 2 [Power Stage] 14.00 km 12:18 - [08:18 America/Buenos_Aires]

Total etapa 38.31 km

Total evento 239.20 km

Distancia total incluyendo tramos de enlace 512.04 km

Cadena 3 Motor, fuentes y fotografías: wrc.com, dirtfish, toyota gazoo racing, hyundai motorsport, acirrallymonza, tyreplex.com, rallynoticias, ewrc-results.com

Te puede interesar

Lo último de Deportes

Liga italiana

Fue por 2-0 en el estadio Giuseppe Meazza, por la decimoctava fecha del torneo. Arturo Vidal y Nicoló Barella marcaron los goles del conjunto milanés. 

Primera Nacional

Fue por 2-0. El encuentro fue a las 17.10, en un partido válido por una de las llaves de primera fase del Reducido y en la lucha por el segundo ascenso a la Primera División.

Mundial del Handball 2021

Fue 24-21, en un partido sufrido para el equipo de "Manolo" Cadenas. Fue en el Sports Hall Stadium de la ciudad de El Cairo, Egipto.

Video impactante

Un toque entre los autos de Axel Tomada y el cantante produjo un embudo y los autos de Carlos Guttlein, Héctor Mercado y Alexis May, no pudieron evitar el impacto. Ningún piloto resultó herido. Fue en la categoría Junior.

Daniel Basterra

Daniel Basterra

Pastilla para la memoria

En la antesala del debut del "Albirrojo" en la etapa eliminatoria por el segundo pasaje a Primera, La Previa repasa su última gran alegría, registrada en 2004, con el inolvidable gol del "Tano" Riggio. Escuchá.

Comentarios

Lo más visto

Operativo Verano 2021

Está ubicado en pleno centro de la capital provincial, sobre la calle Arturo M. Bas. El dueño es Javier Rodríguez, único chef del interior del país que cocinó en la Cumbre del G20 en Buenos Aires. 

Vídeo viral

La tecnología incorporada en el auto muestra a una persona en el sistema de GPS, aunque pero no se observa a nadie en la calle. Mirá el vídeo.

Entrevista de La Previa

El ex técnico del “Pirata” rompió el silencio en diálogo con Cadena 3 tras su salida del club. “Si Artime quiere hacer campaña, que no se cuelgue de mí”, disparó. Entrá y mirá sus declaraciones. 

Reflexión

En una publicación de Instagram, la representante de Icardi habló los valores que les inculca a sus cinco retoños. "Somos responsables de hacer felices a nuestros ninños como sea". 

Escándalo en Cruz del Eje

La Municipalidad sancionó al cantante y al club Olayón por incumplimiento del protocolo sanitario. El productor del show aseguró que "la óptica de la foto" distorsionó la imagen del público.

Ahora

Fuego en Córdoba

Las llamas se desataron en el depósito del local ubicado sobre la ruta E-53. Al menos 13 dotaciones de bomberos trabajaban en la tarde este domingo para combatir el foco.

Primera Nacional

Fue por 2-0. El encuentro fue a las 17.10, en un partido válido por una de las llaves de primera fase del Reducido y en la lucha por el segundo ascenso a la Primera División.

Ciclo lectivo 2021

El Presidente señaló, además, que el regreso a las aulas es "prioritario". "Perder un año de educación y conocimiento es muy grave para cualquier sociedad", manifestó.

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que no piensan en un aislamiento "como el de marzo y abril". "Vamos a evitar que la curva se acelere y cuidar la actividad económica", declaró.

Liga italiana

Fue por 2-0 en el estadio Giuseppe Meazza, por la decimoctava fecha del torneo. Arturo Vidal y Nicoló Barella marcaron los goles del conjunto milanés. 

Copa Diego Maradona

El encuentro se disputa desde las 22.10 en el estadio San Juan del Bicentenario, con el arbitraje de Facundo Tello y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Reflexión

En una publicación de Instagram, la representante de Icardi habló los valores que les inculca a sus cinco retoños. "Somos responsables de hacer felices a nuestros ninños como sea". 

Tristeza en la música

Residía desde 2002 en la ciudad de Valencia, donde profundizó su formación. Era docente y se dedicaba a crear música en el Palau de la Música. Tenía 58 años.