Se viene el GP de Austria

¿Cómo se cuidará la Fórmula 1 del COVID-19?

El regreso a la competición depende de un protocolo de seguridad estricto, regulado por FIA. Está descrito y notificado en el manual 'Regreso a las carreras', que contiene todas la medidas a respetar.

01/07/2020 | 12:00

Para volver a correr 112 días después de la suspensión del Gran Premio de Australia, donde dos casos positivos en McLaren Racing detuvieron la actividad, los equipos de F1 vivirán "en una burbuja" durante las competencias y las regulaciones serán igualmente estrictas para todo el resto del personal involucrado en el control, las coberturas periodísticas y la logística de un evento de Fórmula 1.

Esa vida en el microcosmos de la Fórmula 1 la regula un protocolo FIA -Federación Internacional del Automóvil- de 73 páginas. Un manual titulado: "Regreso a las carreras".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Todos los participantes de un GP deben haberlo leído y proceder estricamente en consecuencia a sus indicaciones.

¿Por qué se puede correr?

Afortunadamente, el automovilismo cuenta con algunas ventajas importantes respecto a la amenaza del Covid 19. Se practica al aire libre, sin contactos interpersonales y no es imprescindible la presencia el público en los autódromos. Características que habilitan las condiciones para correr carreras a pesar de la pandemia.

Entre las contras, respecto a otros deportes como el fútbol, por ejemplo, es que una carrera de F1 hay mucha más gente está involucrada. Los equipos son diez, en lugar de dos; con 80 integrantes, en lugar de 30.

El box es un hábitat -de jueves a domingo- y requiere mucho más personal para mantenerlo en funcionamiento.

Luego, hay que sumar organizadores y sus asistentes para la gestión de las pistas, el comisariado, los delegados deportivos, los delegados tecnológicos, los médicos, los proveedores y la administración.

Y sumar las participaciones de la Fórmula 2, la Fórmula 3 y la Supercopa Porsche, en muchas de las competencias.

Otro de los grandes asuntos, es que el automovilismo es un circo itinerante. La Fórmula 1 corre por todo el mundo. En Europa, en dos meses irá por seis países con seis situaciones diferentes en relación a la pandemia de coronavirus, en cuanto a niveles de riesgo y leyes nacionales.

Un protocolo para cuidarse

El director deportivo de Ferrari, Laurent Mekies, exlica: "todos tendrán que someterse a un control médico completo para acceder al paddock austríaco y otros circuitos en el calendario. Significa que tendremos que tener un certificado médico que valide que somos elegibles para participar en la carrera, es decir, tener un estado de salud como ingresar al paddock, después de la prueba Covid-19. Todos haremos una PCR cuatro días antes de ir a Austria". Este control será necesario repetirlo cada cinco días.

Lo que básicamente se requiere, es que un equipo de GP cumpla con las regulaciones del COVID-19 en cada país respectivo. Y además, se ajuste a los requisitos de la FIA escritos en el manual "Regreso a las carreras".

Todo está orientado a garantizar que nadie en la comunidad resulte infectado. Y si sucede, se describe cómo proseguir con el evento, si es necesario, con un equipo menos.

¿Cómo funcionarán los equipos?

Los equipos serán como islas. Deben notificar a la FIA y al organizador de sus planes de viaje y alojamiento e informar cualquier caso sospechoso de inmediato. Existen regulaciones precisas para testeos, medidas de emergencia, aislamiento y cuarentena.

Los equipos son libres de elegir sus formas de arribo al lugar de competencia, siempre que no las compartan entre sí.

Por ejemplo, la escuadra Alfa Romeo ya ha hecho sus planes para los primeros ocho Grand Prix. Viajarán a Austria, Hungría, Bélgica e Italia en automóvil. Solo volarán a Inglaterra y España. El equipo, también, se mantiene viviendo junto para los tres primeros grandes premios de comienzo de la temporada.

"Así que nadie se irá a casa en el medio. Excepto en una emergencia", asegura el gerente del equipo Alfa Romeo, Beat Zehnder.

La escuadra con base en Suiza ya salió de viaje para las tres primeras carreras con sus cinco camiones. El personal del equipo de carreras viaja a Spielberg y Budapest en coche. Las pruebas de coronavirus se llevaron a cabo en su sede los días 26 y 29 de junio.

La reducción de personal

Se permitirá un máximo de 80 empleados por equipo. El número de personal de fiscalización de carreras también se ha reducido considerablemente. Hay un máximo de 26 'marshalls' disponibles en el 'pit lane' y en el 'paddock'.

Se asignan seis ayudantes para la pista y cinco puestos sectoriales. En la gestión de la carrera, junto con los comisarios, hay 21 especialistas y tres médicos. Otros 18 delegados trabajan en diferentes funciones en diferentes áreas -cronometradores y veedores- del esqueda FIA. El número de personas para cuerpos de bomberos y ambulancias depende de circuito y de la carrera del calendario.

Los 'briefings' -reuniones informativas- se llevarán a cabo en salas apropiadamente grandes o al aire libre. Si es necesario, podrán ser a través de conferencia de Zoom.

Para cada grupo existe una lista de verificación con 17 preguntas para investigar las cadenas de infección. Las máscaras de PPE -protección personal- son obligatorias para todas las reuniones.

Grilla de largada limitada

En el paddock, los equipos deben adaptarse a las nuevas condiciones de trabajo. Se prohíben los "motorhomes" y los emplazamientos de hospitalidad propia. Los equipos estarán estrictamente separados, en salas separadas del edificio de boxes. El piloto y equipo reciben un espacio, cada uno. El catering se entrega centralmente por el proveedor Do & Co.

Zehnder revela: "Viviremos en nuestra vejiga. Siempre que tengamos contacto con personas fuera de nuestra 'burbuja', se deben usar máscaras faciales. Eso se aplica a todas las sesiones de entrenamiento y la carrera. Dentro de nuestro box no necesitamos las máscaras a menos que no podamos mantener las reglas de distancia".

Por ejemplo, en la parada en boxes o en la cabina de pista: "Los mecánicos en las paradas en boxes tienen capuchas. Eso cuenta como una máscara facial. Usaremos máscaras quirúrgicas en la cabina del "pitwall".

La grilla será también un caso especial. Hasta se discutió eliminarla por completo e ir directamente de los boxes la vuelta previa. El gerente de Alfa Romeo, dijo al respecto: "Lo rechazamos porque todos tendrían que encontrar el orden correcto en esa vuelta y la alineación inicial no se corresponde con el orden en que se organiza la grilla."

Ahora, menos personas pueden ingresar a la alineación inicial. Solo 40 por equipo por equipo. Tras la señal de tres minutos, solo pueden quedar ocho por auto. El procedimiento total se acorta de 40' a 30' minutos".

También hay un procedimiento para la verificación técnica posterior: "Se establece un área especial donde se entregan y entregan los coches. El piloto o los mecánicos no deben entrar en contacto con las personas que reciben los coches o las piezas solicitadas".

Para la espera entre carreras, se buscan lugares donde el equipo pueda tener una contención más apropiada.

Alfa Romeo pensó en un programa de entretenimiento para su personal entre los GP: "dependiendo del clima, bádminton, petanca, torneos de fútbol, ??recorridos en bicicleta o caminatas. Mientras nos quedemos en nuestro grupo y se sigan las reglas del país respectivo, todo es posible. En Austria es fácil. Estamos considerando algo para Budapest. Silverstone va a ser un poco más difícil. Todo lo que nos queda será jugar a las cartas", dice Zehnder.

Todo está listo y preparado para que la Fórmula 1 se enfrente a la pandemia que la tuvo tanto tiempo detenida. De que todo marche bien, depende que pueda completar su campeonato y mantenerse viva. Capacidad y disciplina, nunca le han faltado para llegar a sus objetivos. Veremos qué sucede, desde el viernes en Austria.

Cadena 3 Motor, fuente y fotos: formula1.com, auto-motor-und-sport, autosport, mercedes amg f1, scuderia ferrari, red-bull y motorionline

Te puede interesar

Fórmula 1 - 2020

El viernes pasado FIA comunicó la sanción para Racing Point y volvió a dispararse la discusión. Renault, McLaren, Williams y Ferrari la consideran escasa y podrían apelar hoy. Los detalles.

Fórmula 1 - 2020

La sorpresiva victoria de Max Verstappen y Red Bull Racing le puso picante a un domingo que parecía venir con más de lo mismo: el dominio de Mercedes. Un buen filón para empezar a analizarlo.

#2020

Tercera semana consecutiva de competencia para el Campeonato Mundial de que cierra en Barcelona su segunda serie de carreras del calendario reprogramado. Será la sexta ronda del 2020.

F1 2020, GP 70° Aniversario

El holandés y su equipo elaboraron una estrategia de carrera y puesta a punto brillante que les permitió vencer con claridad a los Mercedes de Bottas y Hamilton en la segunda semana de Silverstone.

Lo último de Deportes

Contagios en el fútbol

Lo confirmó este miércoles el club en un comunicado de prensa. "El afectado es asintomático, se encuentra bien de salud y está aislado en su domicilio", cita el documento.

Liga de Campeones

Será desde las 16 hora argentina en Lisboa. Serán titulares Papu Gómez, en el primero, y Leandro Paredes y Mauro Icardi en el segundo. 

Crack entre algodones

El enganche cordobés, que juega en Roma, fue sometido a “la limpieza del cartílago, mediante artroscopia, con injerto de células madre”. Tendrá que mantenerse al margen de las canchas por unos 45 días.

Mercado de pases

El Yeni Malatyaspor puso la mira en el arquero de Talleres. Su representante, Luis Grillo, lo confirmó a Cadena 3. "Es interesante. Él evalúa la posibilidad de emigrar y hacer una diferencia", sostuvo.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Reparación en curso

La cancha se inauguró en 2010 y fue sede habitual de la Copa Argentina. En 2016 lo clausuraron por "faltas estructurales de construcción". El Gobierno catamarqueño inició el lunes las obras.

Comentarios

Lo más visto

2

Capilla del Monte

Clientes recibieron efectivo de más de un cajero automático entre el viernes y sábado pasado. Se estima que dieron por equivocación cerca de 1,9 millones de pesos.

Efecto de los incendios

Según testigos, es un animal solitario, difícil de ver y que se esconde mucho de las personas. Mirá de qué se trata.

Conmoción en Córdoba

Se trata de Javier Alarcón, detenido e imputado por el asesinato del adolescente. “Nunca quiso provocar ningún daño en el cumplimiento de su deber”, dijo a Cadena 3 su abogado Hugo Luna.  

Tragedia en Buenos Aires

Tenía 63 años y estaba andando a caballo en el momento de su muerte. Investigan si se trató de un golpe o de una descompensación cardíaca. Sucedió en el partido de Moreno.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

El Presidente, a través de una carta, le aseguró a su par ruso que recibió el anuncio "con un agradecido sentimiento de esperanza".

Tragedia en Buenos Aires

Tenía 63 años y estaba andando a caballo en el momento de su muerte. Investigan si se trató de un golpe o de una descompensación cardíaca. Sucedió en el partido de Moreno.

Conmoción en Córdoba

El procedimiento permitió también recuperar el proyectil, que estaba en el cuerpo del adolescente, y que permitirá determinar de cuál de las armas policiales salió el disparo fatal.  

Conmoción en Córdoba

Se trata de Javier Alarcón, detenido e imputado por el asesinato del adolescente. “Nunca quiso provocar ningún daño en el cumplimiento de su deber”, dijo a Cadena 3 su abogado Hugo Luna.  

Crimen de Blas Correas

Se trata del cabo primero Lucas Gómez, quien fue imputado y enviado a juicio por este delito en el marco de la causa del atacante sexual de La Calera, Leandro Castañares, en 2016.

Conmoción en Córdoba

Se trata de Yamila Martín y Wanda Esquivel, las oficiales que estaban en el control desde el que se disparó a los jóvenes. 

Crimen de Blas Correas

Lo confirmaron desde la fiscalía de José Mana, que investiga el homicidio del adolescente. El arma no estaría operativa e, incluso, le faltaba el percutor.  

Conmoción en Córdoba

Será el jueves, a las 18.30, desde la intersección de las avenidas Colón y General Paz. Su hermano, Juan, hizo un video para convocar por redes. Llama a manifestarse en silencio y de forma pacífica. 

Liga de Campeones

Será desde las 16 hora argentina en Lisboa. Serán titulares Papu Gómez, en el primero, y Leandro Paredes y Mauro Icardi en el segundo. 

Contagios en el fútbol

Lo confirmó este miércoles el club en un comunicado de prensa. "El afectado es asintomático, se encuentra bien de salud y está aislado en su domicilio", cita el documento.

Tras contraer coronavirus

Tenía 83 años. Fue un ícono para la comunidad latina de los Estados Unidos.

Cantando 2020

La actriz intentó convencer al jurado con sus conocimientos y manejo de los escenarios, pero recibió duros comentarios. “¿Vos sos actriz, no?", le consultó Karina La Princesita.