En vivo

Radioinforme 3

Miguel Clariá

Argentina

En vivo

Radioinforme 3

Hernán, Sergio y Luis

Rosario

En vivo

Despabilate... amor

Flavia y Fer

En vivo

Vamos viendo

Fernando Genesir

En vivo

INrockXIDABLE

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

La Ruta del Té: una historia familiar que se volvió industria nacional

Carolina Okulovich impulsa desde Oberá la Ruta del Té, una experiencia que rescata la historia familiar, potencia el turismo regional y posiciona a la Argentina como exportadora clave de té en el mundo.  

13/07/2025 | 07:52Redacción Cadena 3

FOTO: Carolina Okulovich impulsa desde Oberá la Ruta del Té

  1. Audio. La Ruta del Té: una historia familiar que se volvió industria nacional

    La Argentina Posible

    Episodios

Carolina Okulovich es la cuarta generación de una familia que llegó desde Bielorrusia en 1931. “Mi bisabuelo vino escapando de la pobreza. Lo mandaron a Misiones, a Campo Viera —hoy capital nacional del té—. No sabían cultivar té, pero sabían que se consumía en todo el mundo”, cuenta a Cadena 3.

Ese conocimiento del consumo, aunque sin experiencia previa en producción, fue suficiente para plantar una semilla que no paró de crecer. “La vida era durísima. Mi abuelo contaba que era plena selva. Secaban las hojas en los techos de las casas, todo era manual”, recuerda Carolina. Pero con el tiempo, los productores comenzaron a desarrollar sus propias tecnologías: “Hubo hasta una máquina de tracción a sangre que las personas tiraban a mano. Después buscaron adaptar tractores para la cosecha. La innovación vino con la necesidad”.

Un té argentino que cruza fronteras

Argentina exporta hoy el 94% de su producción de té, principalmente a Estados Unidos y Europa. “Exportamos alrededor de 77 millones de kilos al año, a un promedio de 1.10 dólares el kilo. Es un volumen importante, aunque las exportaciones han bajado un poco por los movimientos de las grandes compañías”, advierte Okulovich.

Uno de los productos estrella es el té negro argentino, muy valorado en el mercado estadounidense por su traslucencia en taza, ideal para la preparación de iced tea. “Más del 50% del té que se consume en Estados Unidos es argentino”, destaca.

Sin embargo, competir con gigantes como China o India no es fácil. “Tenemos costos de mano de obra mucho más altos, por eso nos vimos obligados a tecnificar al máximo. Nuestra industria es muy desarrollada e inocua, con trazabilidad total. Eso nos hizo fuertes en volumen, aunque no tanto en tés de alta gama, que requieren cosecha manual y más atención”, explica.

Del campo al turismo: la experiencia de la Ruta del Té

Hace once años, Carolina creó un proyecto turístico para acercar al público a la cultura del té: la Ruta del Té. “No había turismo vinculado al té en Argentina. Nadie contaba nada. Yo decidí abrir mi chacra, contar desde cómo llega la planta hasta cómo se toma el té en la mesa”, relata.

Ubicada sobre la Ruta Nacional 14, entre Oberá y Campo Viera, la Ruta del Té ofrece visitas guiadas de una hora y media o experiencias completas de cinco horas: elaboración de té verde, almuerzo y talleres prácticos. “Uno puede hacer su propio té. Es una actividad hermosa para familias, estudiantes, turistas. Y descubren que todos los tés —negro, verde, blanco— vienen de la misma planta. Lo que cambia es el proceso”, explica.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, la ruta tiene un rol educativo y de valorización del producto nacional. “El té argentino tiene 100 años de historia. Este año logramos la indicación geográfica (IG), lo que nos da identidad y nos diferencia del resto del mundo”, celebra.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Una pasión que sigue infusionando sueños

Para Carolina, el desafío es posicionar al té argentino no solo como un commodity de volumen, sino como un producto gourmet, con identidad propia. “Podemos competir con los mejores del mundo. Ya lo demostramos. Nos falta seguir trabajando y mostrar todo lo bueno que tiene nuestro país”, sostiene con convicción.

Y cuando se le pregunta por su preferido, no duda: “Para el desayuno el té negro, para la noche el té verde”. Así, entre tradiciones familiares, innovación productiva y una apuesta por el turismo, el té argentino infusiona futuro.

Para visitar:
- Ruta Nac. 14 km 886.5. Oberá, Misiones, Argentina

-Contacto: +54 (3755) 15583513 / [email protected]/ IG: @larutadeltemisiones

-Martes a sábados y feriados, de 10:00 a 18:30 hs. Más info: https://larutadelte.com.ar/

Entrevista de Adrián Simioni

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho