Irán envió su "última propuesta" a EE.UU. tras una pausa en las negociaciones
Según informó la agencia oficial IRNA, el régimen islámico entregó el jueves por la noche el texto de la iniciativa a Pakistán, que actúa como mediador entre ambas partes.
01/05/2026 | 13:32Redacción Cadena 3
-
Audio. Irán envió su "última propuesta" a EE.UU. tras una pausa en las negociaciones
Ahora país
En medio de un escenario de alta tensión y negociaciones estancadas, Irán aseguró este viernes que presentó su “última propuesta” a Estados Unidos para retomar el diálogo bilateral, en el marco de un frágil alto el fuego vigente desde abril.
Según informó la agencia oficial IRNA, el régimen islámico entregó el jueves por la noche el texto de la iniciativa a Pakistán, que actúa como mediador entre ambas partes. No se difundieron detalles sobre el contenido de la propuesta.
El nuevo intento de acercamiento se produce luego de una serie de declaraciones cruzadas que tensaron aún más el vínculo. Días atrás, Teherán afirmó que protegerá sus “capacidades nucleares y de misiles” como un activo estratégico y rechazó ceder ante una de las principales demandas de Washington: el control del estrecho de Ormuz, una vía clave para el comercio global de hidrocarburos.
Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump no precisó cuáles serán los próximos pasos de su gobierno. El mandatario, que se mostró insatisfecho con propuestas anteriores, sostuvo que solo un grupo reducido conoce el estado real de las conversaciones con Teherán, lo que sugiere que las negociaciones continúan pese a la falta de avances visibles.
De acuerdo con la cadena CNN, Trump señaló que los contactos se mantienen “por teléfono” y que cualquier respuesta dependerá del nivel de compromiso iraní para limitar su programa nuclear.
/Inicio Código Embebido/
Conflicto en Medio Oriente. Trump declara finalizada la guerra contra Irán antes del plazo legal
La Administración Trump anunció que la guerra en Medio Oriente se considera terminada, evitando así la necesidad de solicitar una extensión al Congreso para continuar el conflicto.
/Fin Código Embebido/
En paralelo, Washington dejó trascender que evalúa autorizar nuevos ataques “cortos pero potentes” contra Irán con el objetivo de presionar para reactivar las negociaciones en mejores condiciones. Según el medio Axios, fuentes militares no descartaban incluso la posibilidad de un desembarco de fuerzas terrestres para reabrir el estrecho de Ormuz, actualmente casi cerrado.
El gobierno estadounidense enfrenta además el vencimiento del plazo legal establecido por la Resolución de Poderes Bélicos de 1973 para finalizar el conflicto o justificar su continuidad ante el Congreso. Sin embargo, un alto funcionario consideró que, a efectos de esa normativa, las hostilidades concluyeron con la tregua alcanzada en abril, lo que evitaría la necesidad de una autorización adicional.
En una señal de distensión, el jefe del Poder Judicial iraní, Gholamhossein Mohseni Ejei, afirmó que su país está dispuesto a dialogar, aunque sin aceptar condiciones impuestas. “La república islámica nunca renunció a las negociaciones, pero no aceptamos imposiciones”, expresó en declaraciones difundidas por el sitio oficial Mizan Online.
“No queremos la guerra; no queremos que siga”, agregó, aunque advirtió que Irán “no va a abandonar para nada sus principios y valores” para evitar el conflicto. En esa línea, sostuvo que Washington no logró “nada” en la guerra y aseguró que Teherán no será intimidado en futuras conversaciones.
Irán y Estados Unidos mantuvieron hasta ahora una única ronda de negociaciones desde que se estableció la tregua en abril, tras casi 40 días de enfrentamientos iniciados con los bombardeos estadounidenses e israelíes del 28 de febrero.
En los últimos días, el diálogo quedó estancado en un contexto de medidas de presión mutuas: Estados Unidos impuso un bloqueo naval a puertos iraníes, mientras Teherán mantiene restringido el tránsito en el estrecho de Ormuz.
A este escenario se suma la advertencia del ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, quien esta semana no descartó la reanudación de operaciones militares contra Irán, lo que añade incertidumbre sobre la evolución del conflicto.
/Inicio Código Embebido/
Crisis económica. Apagón digital en Irán: el cierre de internet asfixia a la economía y negocios
Cuatro meses sin conexión dejan pérdidas millonarias y miles de desempleados. Emprendedores y gigantes del e-commerce luchan por sobrevivir en un país desconectado del mundo.
/Fin Código Embebido/
-
Lectura rápida
¿Qué propuso Irán a Estados Unidos? Irán presentó su “última propuesta” a Estados Unidos para retomar el diálogo bilateral.
¿Quién actúa como mediador entre Irán y Estados Unidos? Pakistán actúa como mediador entre Irán y Estados Unidos en las negociaciones.
¿Cuándo se estableció el alto el fuego? El alto el fuego se estableció en abril, tras casi 40 días de enfrentamientos.
¿Qué declaró Donald Trump sobre las negociaciones? Donald Trump indicó que solo un grupo reducido conoce el estado real de las conversaciones con Irán.
¿Qué advirtió Israel sobre Irán? Israel Katz, ministro de Defensa de Israel, no descartó la reanudación de operaciones militares contra Irán.





