"La ruta de Alejandro", el crudo testimonio de la migración forzada venezolana
El politólogo Ayrton Monsalve analizó en Cadena 3 la diáspora de casi 9 millones de venezolanos y presentó una producción audiovisual que documenta el recorrido de un joven migrante rumbo a Estados Unidos.
20/12/2025 | 07:19Redacción Cadena 3
-
Audio. "La ruta de Alejandro", el crudo testimonio de la migración forzada venezolana
Buen día, Argentina
El politólogo y director del medio independiente La TV Calle, Ayrton Monsalve, analizó la crisis migratoria venezolana y presentó “La ruta de Alejandro”, una producción que busca construir memoria sobre la migración forzada que atraviesa a millones de personas.
Durante la entrevista con Cadena 3, Monsalve señaló que la diáspora venezolana ya alcanza a casi 9 millones de personas, una cifra comparable a la de países atravesados por conflictos armados.
En ese marco, explicó que la producción narra la historia de Alejandro, un joven que en agosto de 2023 dejó el estado Carabobo ante la imposibilidad de estudiar, proyectar un futuro o acceder a un trabajo estable.
Según relató, el recorrido incluyó el paso por nueve países y la travesía por la selva del Darién, donde los migrantes enfrentan riesgos extremos. Monsalve describió la presencia de grupos armados y escenas de extrema vulnerabilidad, como familias desarmadas y niños abandonados durante el trayecto.
/Inicio Código Embebido/
Investigación de derechos humanos. La ONU designó a una abogada argentina para Misión que investiga en Venezuela
María Eloísa Quintero entró al grupo dedicado a comprobar si se produjeron lesiones en los derechos humanos en aquella nación.
/Fin Código Embebido/
El politólogo advirtió que los peligros no concluyen al salir de la selva y denunció la ausencia de políticas públicas internacionales de protección, lo que expone a los migrantes a redes de extorsión en países como Nicaragua, Guatemala y México. En este último, indicó que Alejandro debió trasladarse en el tren conocido como “La Bestia” y enfrentar extorsiones policiales que ponían en riesgo su continuidad en el camino y agotaban sus recursos.
Al referirse al destino final y consultado respecto del concepto del “duelo de la idealización”, al que Monsalve sumó la incertidumbre legal que enfrentan los migrantes en Estados Unidos, señaló que Alejandro vive con temor a la deportación y con una desconfianza hacia las fuerzas de seguridad similar a la que sentía en Venezuela.
Monsalve sostuvo que la historia representa a una experiencia colectiva y afirmó que la migración venezolana responde a causas políticas y estructurales, y no a las sanciones económicas. También destacó el impacto económico positivo del fenómeno y citó datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), según los cuales la mano de obra venezolana genera 10.600 millones de dólares en Latinoamérica.
En relación con Argentina, el director de La TV Calle, quien reside en el país tras haber salido de Venezuela por la vulneración de sus derechos civiles, valoró en Cadena 3 la recepción de la comunidad venezolana y señaló que se siente reconocida y apreciada, a diferencia de lo que ocurre en otros destinos.
Monsalve reflexionó sobre el significado de la Navidad para los migrantes forzados y la definió como el recuerdo de una familia hoy “hiperfragmentada”. Indicó que la recuperación de esas tradiciones y el reencuentro familiar dependen del rescate de la democracia en Venezuela.
/Inicio Código Embebido/
Tensión en el Caribe. Trump afirmó que no descarta entrar en guerra con Venezuela
Anunció que las fuerzas de Estados Unidos continuarán secuestrando buques petroleros en el Mar Caribe.
/Fin Código Embebido/
Entrevista de Carolina Amoroso.





