En vivo

Tarde y Media

Mati Arrieta

Argentina

En vivo

Tarde y Media

Mati Arrieta

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Dep. Madryn vs. Colón

Santa Fe

En vivo

Heat 100

Fernanda y Fernando

En vivo

Clave de Sol

Pato Bon

En vivo

Fronteras afuera

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sueños de Radio
Sueños de Radio

A 29 años del título juvenil en Malasia, la piedra fundacional de "La Scaloneta"

Hace casi tres décadas, el seleccionado juvenil sub-20 argentino se coronó campeón del mundo por cuarta vez tras vencer a Uruguay. En ese equipo brillaron como jugadores los hoy integrantes del cuerpo técnico de la Mayor.

05/07/2026 | 13:50Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
La selección juvenil del 97, cuna de los hoy campeones del mundo del CT argentino.

FOTO: La selección juvenil del 97, cuna de los hoy campeones del mundo del CT argentino.

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

  1. Audio. A 29 años del título juvenil en Malasia, la piedra fundacional de "La Scaloneta"

    Amamos los Domingos

    Episodios

El 5 de julio de 1997, hace exactamente 29 años, la selección argentina Sub 20 se consagró campeón del mundo de la categoría por cuarta vez, tras vencer en la final en Kuala Lumpur, Malasia, a Uruguay por 2 a 1 con goles del Cuchu Cambiasso y de Diego Quintana.

Aquel equipo dirigido por José Nestor Pékerman es mucho más que un recuerdo o una efeméride.

Esa selección juvenil es la partida de nacimiento, el origen, la cuna, la piedra fundacional de la Scaloneta.

Ese equipo consagró y le dio el impulso a la carrera de casi todos los integrantes del cuerpo técnico que hoy tiene la selección campeona en Qatar y que está compitiendo en la Copa de Mundo. 

Un novel Lionel Scaloni, que convirtió un golazo a Brasil en la victoria por 2 a 0 en octavos de final.

El talentoso Pablo César Aimar, socio futbolístico de Juan Román Riquelme.

Walter Samuel, un muro en la defensa, y Diego Placente, hoy DT de la Sub 20, un lateral por izquierda que recorría toda la banda.

De ese plantel salieron las mentes y las conductas que orientó un “docente decente” como José Pékerman, acompañado por "el Profe" Gerardo Salorio y Hugo Tocalli.

En las tierras de Sandokan, el Tigre de Malasia, hace 29 años, el respeto, la humildad ,el buen criterio, la identidad y la forma de entender el grupo se enseñó con el ejemplo y se aprendió en la acción.

Aquella selección, además de campeón, ganó el premio Fair Play.

En una etapa formativa de quienes serían grandes futbolistas se imprimió el sello de José Néstor Pékerman.

El viaje de estudios a Malasia comenzó a convertirlos en hombres que aprobaron en sus carreras con las mejores notas.

Más importante que una Copa del Mundo sub 20, lo que se logró fue terminar de formar a personas íntegras, que, además, triunfaron en el fútbol.

Respeto, humildad, buen criterio, unión de grupo: valores que sostienen cualquier sueño, en el fútbol y en la vida.

Hace 29 años, un tal José Pékerman sembró la semilla. Los resultados están a la vista.

Lo más visto

Deportes

Podcast

Grandes del Deporte

Podcast

La Fama es puro Cuento

Podcast

Una Pastilla para la Memoria

Podcast

Contame una historia

Podcast

Al diván

Podcast

El dato Basterra

Podcast

Talleres

Podcast

Belgrano

Podcast

Instituto

Podcast

River Plate

Podcast

Boca Juniors

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf