Fentanilo contaminado: allanaron la Anmat y a siete funcionarios investigados
El juez Ernesto Kreplak, encargado de la causa, ordenó estos procedimientos con el objetivo de indagar sobre la presunta falta de control ejercida sobre HLB Pharma, el laboratorio implicado.
08/09/2025 | 12:51Redacción Cadena 3
-
Audio. Fentanilo contaminado: allanaron la Anmat y a siete funcionarios investigados
Ahora país
La Justicia llevó a cabo un allanamiento en la sede de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat).
Los operativos también incluyeron los domicilios de siete funcionarios que están bajo investigación en el marco del caso del fentanilo contaminado, que provocó un total de 96 muertes.
El juez Ernesto Kreplak, encargado de la causa, ordenó estos procedimientos con el objetivo de indagar sobre la presunta falta de control ejercida sobre HLB Pharma, el laboratorio implicado.
Los allanamientos se realizaron en un contexto de preocupación por la seguridad y regulación de medicamentos en el país.
La investigación se centra en determinar si hubo negligencia por parte de los funcionarios involucrados en el control y supervisión del laboratorio mencionado.
/Inicio Código Embebido/
Denuncian omisiones en controles. Abogado cordobés solicitó investigar a la ANMAT por el caso de fentanilo
En la presentación , se requirió que la Justicia determine si hubo omisiones en los controles que hizo el organismo.
/Fin Código Embebido/
Entre los dispositivos secuestrados se incluye el de la directora de Anmat, Nélida Agustina Bisio, para tratar de constatar la implicancia de organismos públicos detrás del opioide adulterado.
No solo la ANMAT está en el ojo de la tormenta, si no también otros organismos públicos como el Instituto Nacional de Medicamentos (Iname) y el Ministerio de Salud, que dejó de ser querellante en la causa y pasó a ser investigado.
Sobre el Iname, luego de que se conociera la posible vinculación de su titular, Gabriela Mantecón Fumadó, se decidió su apartamiento.
Asimismo, todavía se resuelven las indagatorias y las situaciones procesales de los imputados. Desde hace días los investigadores están detrás de la comprobación de nuevos casos, los cuáles traen aparejado información poco depurada, lo que complica aún más las tareas.
El objeto de los procedimientos, tanto de ordenes de presentación como de allanamientos es preservar elementos de prueba de carácter documental así como también los dispositivos celulares de los funcionarios involucrados, con relación a las eventuales responsabilidades de la autoridad sanitaria en la materia derivadas de la fabricación, comercialización y falta de recupero del fentanilo HLB contaminado.
Informe de Agustín Dadamio.




