Informe FADA

Impuestos en el agro: el 61 % son no coparticipables

Se destacan los derechos de exportación y el impuesto a los créditos y débitos bancarios. Lo informó Fundación FADA en su índice trimestral que mide la participación del Estado en la renta agrícola.

10/12/2020 | 09:50

El estudio de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), marcó que los impuestos representan el 59,2 % de la renta (ingresos menos costos) de una hectárea agrícola. "Cada $100 que genera el productor, $59,2 quedan para los distintos niveles de gobierno", explicó David Miazzo, economista jefe de FADA.

El informe realiza la medición nacional, haciendo un promedio ponderado de cultivos. La participación del Estado es del 64,6 % para la soja; 49,7 % en maíz; 55,2 % en trigo y 49 % para el girasol.

Dentro del 59,2 % de participación del Estado, impuestos no coparticipables representan el 61 % del total que afronta una hectárea agrícola en Argentina. En esta categoría se encuentran principalmente los derechos de exportación y el impuesto a los créditos y débitos bancarios.

"Esto afecta de manera negativa al federalismo por tres cuestiones: la primera es que se incrementan los recursos no coparticipables en manos de Nación; la segunda, se reducen los recursos coparticipables por reducción del impuesto a las ganancias, y la tercera, es vía los recursos que salen de las regiones productivas en el marco de la suba de derechos de exportación", concluyó Miazzo.

Los coparticipables entre el Estado Nacional y las provincias son el 34 %. 

Son principalmente el impuesto a las ganancias e IVA. Las provincias reciben parte de este 34 % a través de la coparticipación y, a su vez, aplican otros impuestos.

Este índice considera el impuesto inmobiliario rural, el impuesto a los sellos y el impuesto a los ingresos brutos con ciertas consideraciones metodológicas, ya que en algunas provincias la actividad está exenta. Concluye que los impuestos provinciales representan el 4,4% de los impuestos totales.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Impuestos

Según datos de FADA, los impuestos nacionales no coparticipables explican más del 60 % del total de la carga impositiva. La mayor presencia de estos impuestos son las retenciones.

Comunicado

Desde Confederaciones Rurales aseguraron que existe "un desconocimiento pleno de cómo funciona el andamiaje productivo del país".

Precios

El productor primario solo es responsable del 22,4 %, informaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

Lo último de Agro

Comentarios

Lo más visto

Madrugada trágica

Ocurrió cerca de las 4 de la madrugada frente al country “La Arbolada”, sentido a Córdoba.

Impactantes imágenes

El explosivo, arrojado por la aviación nazi en 1942, pesaba 1000 kilos. El estallido causó un cráter del tamaño de un ómnibus. Entrá y mirá.

2

Alerta por tormentas

El temporal provocó inundaciones e inconvenientes en distintos sectores de la provincia, sobre todo en la zona céntrica de la capital. El operativo de vacunación debió ser suspendido.

Apertura de sesiones

El diputado opositor le reclamó a los gritos a la vicepresidenta cuando ingresaba al recinto de la Cámara baja.

Apertura de sesiones

El presidente detuvo su disertación en el Congreso para contestarle al diputado de Juntos por el Cambio, quien lo interrumpió varias veces con comentarios a los gritos sobre sus palabras.

Ahora

Copa Argentina

El encuentro por 32vos de final se disputará desde las 21.30 en la cancha de Instituto. El encargado del arbitraje es Jorge Baliño.

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se juega desde las 19.15 en el estadio 15 de Abril, con arbitraje de Pablo Echavarría y la transmisión de Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), Cadena3.com y app.

Producción polémica

La conductora fue protagonista de una sesión fotográfica de la revista con el objetivo de concientizar sobre la violencia de género. La actriz recibió duros comentarios y se quebró al aire.

Ofrecimientos de otro rubro

La modelo y conductora dijo que desde hace tiempo le ofrecen dedicarse a la agenda pública y dejó su opinión al respecto. Mirá.