Paro: millones de víctimas y varios culpables
Por Sergio Suppo.
17/05/2022 | 11:39Redacción Cadena 3
Estamos otra vez frente a una situación en la que hay millones de víctimas absolutamente inocentes, también culpables y muchos errores superpuestos a lo largo del tiempo.
Estoy hablando del paro del transporte. La Argentina o el gobierno de Argentina no se ha dado cuenta que sus principales ciudades están paralizadas prácticamente una semana. Un país que durante casi dos años estuvo paralizado. Nos estamos dando el lujo, censo incluido, de parar durante cuatro días la "Argentina Productiva".
Un lujo muy caro en un país con muchos pobres: 50%. De cada 100 pesos que el Estado nacional reparte en subsidios, 85 se quedan en el AMBA y 15 vienen a los pobres del interior. Esos 85 pesos permiten hoy que el transporte urbano de pasajeros de la ciudad capital y el conurbano funcionen normalmente, porque ahí la paritaria llegó a feliz término.
Me alegro mucho que aquellos trabajadores puedan viajar como no pueden hacerlo los rosarinos, marplatense, cordobeses, tucumanos, riojanos, etcétera, etcétera. Que el transporte esté subsidiado también es un problema porque no siempre estuvo completamente subsidiado.
La falta de federalismo también es un problema, al igual que la falta de control y de gestión de los entes concedentes.
No hay que ser tan viejo ni tan memorioso para saber que hace 20 años, aproximadamente, cuando empezaban las discusiones paritarias y había conflictos, éstos empezaban con un nivel de gradualidad. El primer paro era de una hora, después de dos horas, después de cuatro horas. Ahora te clavan de movida uno de 72 horas.




