100 historias de Córdoba

Las cenizas de Vélez Sarsfield, en el Palacio de Justicia



05/07/2021 | 17:35

Dalmacio Vélez Sarsfield es una de las personalidades históricas más reconocidas en Córdoba, a quien se lo homenajea con calles, barrios, plazas y monumentos. Nació el 18 de febrero de 1800 en Amboy, y su mayor hito fue la confección del Código Civil de Argentina de 1869. 

Estudió en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Monserrat, y luego siguió la carrera de derecho en la Universidad Nacional de Córdoba, donde se graduó en 1822 a los 22 años. Siendo ya un jurista de renombre, en 1862 se le encargó la redacción del Código Civil de la República Argentina, tarea que inició en 1864 y que le demandó casi cinco años, para ser aprobado en 1869, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. 

El cuerpo legal con las bases del ordenamiento jurídico en materia civil estuvo vigente desde el 1 de enero de 1871 hasta el 1 de agosto de 2015.

Vélez Sarsfield, que también fue ministro de Hacienda (1862-1864) y ministro del Interior de la Nación (1868-1872), falleció en Buenos Aires el 30 de marzo de 1875. Sus restos fueron depositados en el cementerio de la Recoleta hasta el 27 de marzo de 1981, cuando fueron trasladados al Palacio de Justicia de Córdoba, frente al paseo Sobremonte. Desde entonces, la urna con sus cenizas se encuentra en un extremo del Salón de los Pasos Perdidos, a escasos metros de dos bustos en bronce realizados por el escultor Suárez Barral, que rememoran a Dalmacio Vélez Sársfield y Juan Bautista Alberdi, el otro gran jurista argentino.

Te puede interesar

100 historias de Córdoba



Audio

De Córdoba al país

Es una iniciativa del Gobierno provincial junto a distintas cámaras de comercios y servicios, y se desarrollará el 7 y 8 de julio. "Es similar al Hot Sale", indicó el secretario de Comercio de Córdoba.

Alerta por Covid-19

La provincia suma, desde que empezó la pandemia en el país, 5.507 muertos y 420.345 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 50,7%.    

Lo último de Sociedad

Audio

2

Fuego en Córdoba

Se registró en San Ignacio, jurisdicción de Villa Amancay. Trabajaron 98 bomberos y cinco aviones hidrantes. Habrá guardia de cenizas durante la noche de este jueves.

Córdoba

El roedor había sido rescatado en diciembre de 2020 en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) Bajo Grande y fue dejado en libertad en Marull.

Audio

Cruce por la Educación

Los protagonistas visitaron escuelas de Villa María, Bell Ville, Leones y Marcos Juárez. El viernes parten para Santa Fe. La iniciativa comenzó el 8 en Mendoza y que terminará el 18 en Buenos Aires.

Audio

Temporada de verano

El titular de la Cámara de Turismo de esa provincia, Gustavo Di Mecola, dijo a Cadena 3 que la ocupación hotelera está en un 60% y las expectativas son que siga creciendo.

Nueva etapa de la pandemia

Suman 114.101 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.234.851 los contagiados. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es del 40,9% en el país.

Comentarios

Lo más visto

Crisis en el Gobierno

La vicepresidenta criticó las políticas económicas. Le recordó al Presidente que ella lo eligió para ocupar el cargo y le reclamó que “honre la voluntad del pueblo argentino”. Lo emplazó a hacer cambios en el gabinete. 

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis en el Gobierno

"Tucho" Fernández, sacerdote a cargo de la diócesis de La Plata, criticó a Alberto Fernández. “Lo vimos entretenido con el aborto y la marihuana, mientras los pobres y la clase media tenían otras hondas angustias”, señaló.

Los ahorros de una vida

Sucedió en el marco de una entradera en la Sexta Sección de la capital provincial.

Ganador de La Voz

El cordobés oriundo de Colonia Tirolesa, y ganador de La Voz Argentina, logró su sueño de tener una casa propia gracias a la influencer Belu Lucius.

Ahora

Crisis en el Gobierno

La vicepresidenta criticó las políticas económicas. Le recordó al Presidente que ella lo eligió para ocupar el cargo y le reclamó que “honre la voluntad del pueblo argentino”. Lo emplazó a hacer cambios en el gabinete.