El día que ardió la iglesia de la Compañía de Jesús
05/07/2021 | 17:51Redacción Cadena 3
El humo se veía desde varios puntos de la ciudad. El 16 de marzo de 1961, un incendio consumió buena parte de la iglesia de la Compañía de Jesús, el templo levantado por los jesuitas en 1640 y que forma parte de la Manzana Jesuítica, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2000.
Fueron tres largas horas en las que las llamas destruyeron "tesoros artísticos de inestimable valor", según cronicó al día siguiente un testigo y periodista de La Voz del Interior. "El siniestro se habría originado en un cortocircuito en la pequeña usina que tiene la iglesia para suministrarse energía eléctrica", narró.
En mayo de 2019, el experto en restauración de monumentos históricos Javier Correa contó a ese mismo medio que un gran órgano neogótico con tubería esbelta ubicado en el coro de la Compañía "tomó fuego y sufrió daños irreparables". Correa agregó, basándose en documentos y expertos, que "el hollín y el humo tiñeron por completo el interior de la iglesia, salvándose de manera milagrosa la estructura de madera de la bóveda".
Pero el mayor daño lo sufrieron los cuatro lienzos clavados sobre las pechinas en la parte superior de la cúpula, y el dorado a la hoja de toda la cubierta, que quedaron hasta el día de hoy cubiertas de un velo oscuro. En 1972, la Dirección Nacional de Arquitectura aprobó la restauración del templo jesuítico, aunque solo se trabajó sobre la nave central de la iglesia. Luego hubo restauraciones parciales, pero la iglesia aún espera recuperarse totalmente de aquel incendio.





