29.ene.2020

Sociedad

Señalan que debe abordarse la inseguridad con distintos ejes

29/10/2015 | 06:48 | Jorge Jufré, de la Diplomatura de Seguridad Ciudadana de la UBP, dijo a Cadena 3 que el Estado debe atender con "mayor profundidad" este problema. Indicó que no basta sólo con la Policía.

Policía de Córdoba.

El director de la Diplomatura de Seguridad Ciudadana de la Universidad Blas Pascal, Jorge Jufré, señaló a Cadena 3 que el problema de la inseguridad es "complejo" y que no basta la sola actuación policial.

Consideró que en Córdoba esta problemática debe ser atendida con "mayor profundidad" por parte del Estado.

“La problemática de la seguridad hoy ocupa el primer lugar en el requerimiento de la ciudadanía en Latinoamérica. Estamos viviendo una situación particular todos los argentinos", manifestó.

"Daría la sensación que los actores públicos miran otros procesos ante de atender estas cuestiones", acotó.

"Esto es normal cuando se acerca un proceso electoral puede darse esta percepción en la ciudadanía porque se está apuntando al proceso de cambio institucional", explicó Jufré.

Aclaró que "no quiere decir que el Estado no atienda la problemática, sino estaríamos pensando que se ha desganado por completo", pero sostuvo: "La ciudadanía le va diciendo a los actores públicos que hay situaciones que deben ser atendidas con firmeza".

“Creo que el Estado, particularmente Córdoba, ha implementado el número de policías. En 2007 teníamos unos 13 mil, hoy pasamos los 22 mil, y los problemas siguen sucediendo y nos daría la sensación que no han logrado atender a estas problemáticas", afirmó.

"Es un problema muy complejo, debe ser abordado desde distintos lugares, con la medida de impacto puntual es difícil responder el problema de fondo", agregó.

“No implica sólo la actuación policial en un hecho delictivo puntual, sino que hay que pensar en otras categorías de problema, como factores de riesgo, violencia de género o intrafamiliar o los contactos urbanos inseguros, que no sólo se resuelven con acciones policiales. El policía común tiene pocas herramientas para estos problemas", remarcó.

Jufré subrayó su visión de que el Estado "ha dejado un vacío en la construcción de un discurso tranquilizador".

"Ha dejado de decirle a la gente lo que pasa, producto de una falta de arraigo cultural del análisis de la problemática", aseguró.

“La Policía cumple un rol trascendental, pero el actor político que por su condición de asumir la responsabilidad tiene que estar parado frente a la gente y analizar lo que pasa. En Chile, por ejemplo, se construye un discurso para que se vea la magnitud del fenómeno”, consideró.

Comentá

comentarios

Lo más visto

Ahora

Este miércoles, los pasajeros podrán viajar sin problemas.

"Somos optimistas", dijo Miguel Herrera (Informe de Fernando Barrionuevo)

flecha
1 de 4
flecha

00:01 | Lo garantizó el secretario general del gremio Aoita, Miguel Herrera. Dijo a Cadena 3 que este miércoles, a partir de las 11, se reanudará la negociación. "Estamos cerca de un acuerdo", aseguró.

| |

A consultar

|  m2

A consultar