26.mar.2017

Política y Economía

Los discursos de los candidatos fueron verificados

05/10/2015 | 06:24 | El equipo de Chequeado analizó las exposiciones de los participantes del debate presidencial. Los calificativos fueron desde "insostenible" y "falso" hasta "verdadero" y "exagerado".

Chequeado analizó los dichos de los candidatos durante el debate presidencial.

Los dichos de los candidatos que participaron anoche del debate presidencial pasaron por el filtro del equipo de Chequeado que analizó todos los discursos y determinó la veracidad de cada uno.

Hasta el momento se chequearon 16 frases pero a lo largo de la semana se conocerán nuevas publicaciones.

El equipo calificó de "insostenible" y "falso" hasta "verdadero" y "exagerado" a las principales frases de los postulantes.

En este sentido, tildaron de "falso" el dicho de Mauricio Macri (Cambiemos) quien sostuvo: “En ocho años de gobierno no tuvimos una denuncia de corrupción”.

Desde Chequeado resaltan: "Desde que Macri asumió al frente de la Jefatura de Gobierno porteña, en diciembre de 2007, la administración del PRO recibió denuncias penales en diversas áreas de gestión, aunque ninguna tuvo avances claros en el plano judicial".

Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) también pasó por el filtro de Chequeado y logró el visto de "Verdadero" tras sostener que “3 millones de familias se encuentran en emergencia habitacional”.

"Efectivamente hoy hay un déficit de aproximadamente tres millones de viviendas, entre aquellas a construir y las que requieren adecuación para ser habitadas. Eso concluyó el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, en 2011, último dato disponible, luego de una encuesta nacional", explican desde Chequeado.

Margarita Stolbizer (Progresistas), señaló que “hay altas tasas de abandono y de deserción escolar y los mayores valores se ubican en los estudiantes de 14 y 15 años”.

En este sentido, desde Chequeado lo tildaron de "verdadero" y argumentaron: "La última información publicada por la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE) del Ministerio de Educación de la Nación, que da cuenta del abandono interanual entre los años 2012 y 2013, indica que en el primer ciclo de la Educación Secundaria, para todo el país, estos valores se ubican en el 8,7% y en el Ciclo Superior, en el 14,9% en las escuelas estatales y privadas de la Argentina. Esta información no está disponible por sector de gestión, fenómeno que presenta un diferencial de comportamiento importante".

Finalmente, Sergio Massa (UNA) indicó durante el debate presidencial: “Nos presentaron un proyecto de Código Penal que bajaba las penas en 130 delitos”.

Para Chequeado fue una declaración "engañosa" porque "el anteproyecto de reforma del Código Penal plantea varias modificaciones. Entre ellas, la baja de las penas en 129 delitos. Sin embargo, son más los delitos en los que las penas suben: en total suman 178 delitos, algo que Massa omitió mencionar".

Comentá

comentarios

Lo más visto

Política y Economía

Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Marcha por el Día de la Memoria en Córdoba.

06:46 | En las principales ciudades de Argentina se conmemoró El Día de la Memoria, Verdad y Justicia. En Córdoba fue multitudinaria la marcha. Mirá las imágenes.

Día de la Memoria en Córdoba

Argentina conmemoró los 41 años del Golpe Militar (Ronda de corresponsales).

Argentina conmemoró los 41 años del Golpe Militar (Ronda de corresponsales).

flecha
1 de 3
flecha

Ahora