Get the Flash Player to see this player.
Cerrar Audio
Cerrar Publicidad
  Turno Noche
Guille Hemmerling | Ingresar

 

Inicio

Audios Videos Redacciones Programación Institucional Contacto 100.5 FM Córdoba Radio Popular 92.3

   

22.07.2014   El Clima  Usuarios

Cadena 3 Google
Política y Economía Sociedad Internacionales Agro Espectáculos Deportes Tecnología Corresponsal Espontáneo Clasificados Blogs   Twitter  Rss  Podcast  Mobile 
La producción de frutas tropicales aumenta en el noroeste argentino
05/01/2010 | 15:10 En los últimos 15 años ha crecido la cantidad de hectáreas que se trabajan con banana, palta y mango. Además, desde el INTA Yuto se llevan adelante programas para incentivar a cultivos como el maracuyá y la papaya.
Audios

Llevate el audio a tu sitio Ingeniero Carlos Aguirre (INTA Yuto, especialista en frutas tropicales): "Son una alternativa rentable que seguramente irá aumentando en producción y superficie".
Argentina es un país con innumerables posibilidades de producir alimentos, por su variedad de suelos y climas permite que se cultiven, desde las manzanas y peras en el Valle de Río Negro, hasta las frutas tropicales en el noroeste; pasando por los cereales y oleaginosas en la Pampa Húmeda, las especias en Cuyo, los cítricos en la Mesopotamia, la yerba en Misiones, entre otros.

Las frutas tropicales han ganado lugar entre las producciones del noroeste argentino (Tucumán, Salta y Jujuy) y una región de la provincia de Formosa. Allí el principal cultivo tropical es el banano que cuenta con unas 5 mil hectáreas, seguido por el palto con 2 mil hectáreas y mango, en Salta y Jujuy, con aproximadamente 300 hectáreas de estas plantas. Tanto de banana como de palta hay distintas variedades comerciales con las que se trabajan, de las cuales algunas se consumen en el mercado interno y otras se exportan.

También se ha comenzado a implantar maracuyá, el INTA Yuto cuenta con un banco de germoplasma, pero por el momento los emprendimientos son de pequeños productores, con lotes chicos sin alcance comercial.

Otro de los cultivos es la papaya, cuyo destino principal es la industria (fruta abrillantada) pero también un porcentaje de la cosecha se introduce en el mercado como fruta fresca como postre.

Consumo interno

En el mercado internacional, las bananas son las frutas que conforman el mayor movimiento diario. En 2007 los principales países productores de banana fueron India, China, Brasil, Filipinas y Ecuador. India ocupa el primer lugar en producción de banana con un volumen cercano a 22 millones de toneladas, lo que equivale al 27% de la producción mundial de esta fruta. Argentina participa con el 0,22% de la producción mundial.

Por otra parte, los proveedores mundiales de palta son: México (897 mil toneladas); Estados Unidos: (200 mil toneladas); Indonesia (152 mil toneladas); República Dominicana (147 mil toneladas); Colombia (143 mil toneladas) y Chile (130 mil toneladas), quienes aportan el 62 % del total producido en el planeta.

“Argentina no ocupa un lugar relevante en la producción de frutas tropicales, pero en la zona subtropical del norte existen zonas libres de helada que permiten trabajar estos cultivos sin inconvenientes”, explicó en diálogo con redagroactiva.com el ingeniero Carlos Aguirre (investigador del INTA Yuto).

De todas maneras, debido a que las cantidades de frutas tropicales producidas en el país no alcanzan cifras considerables para la exportación masiva, la banana se consume internamente la totalidad de la cosecha. En lo que respecta a palta, hay dos grandes empresas en el NOA que se dedican a la exportación hacia Europa de esta fruta, y el resto se destina al mercado interno. De todas maneras, es una fruta que no es tenida en cuenta en la dieta de los argentinos, con 0,2 kilogramos per cápita por año, contra 1,5 kilos en Estados Unidos.

En mango, debido a la pequeña producción se abastece la zona donde se cultiva y el mínimo excedente se comercializa en Rosario, Buenos Aires y la costa atlántica por la demanda de esta fruta de parte de los turistas.

Buenas perspectivas

El especialista ve a las frutas tropicales con buen futuro en Argentina, ya que “uno de los beneficios que tiene esta producción es que no compite con la soja, que ha avanzado mucho en la provincia de Salta fundamentalmente”. Los campos para sembrar la oleaginosa son los del este salteño, con un promedio de lluvias anual cercano a los 800 milímetros, y los frutos tropicales se cultivan en el pie de las serranías (donde no se producen heladas), con pendientes y relieve ondulado que hace imposible trabajar con los granos tradicionales.

Los estudios con las distintas variedades corresponden a un programa nuevo, que comenzó hace poco más de 15 años con los análisis de termoplasma, “luego pasamos a la producción en los campos y en la actualidad estamos creciendo. Contamos con buena calidad genética, adecuados rindes y en estos momentos es necesario poder incrementar la superficie cultivada con frutas tropicales”, argumentó el ingeniero Aguirre.

Sin lugar a dudas la cantidad de productores que se han volcado a estas frutas va en aumento. En este sentido, el especialista del INTA Yuto dijo que “hasta hace 15 años, aunque con banana se trabajaba en algunas zonas, de palta y mango no había nada y ahora entre ambas frutas podemos hablar de cerca de 2.500 hectáreas”.

Por último, Aguirre se mostró convencido que las frutas tropicales son “una alternativa rentable que seguramente irá aumentando en producción y superficie, generalmente de la mano de productores citrícolas u hortícolas, que destinan parte de sus campos al cultivo de frutas tropicales”.
Tags: frutas,tropicales,banana

 COMENTARIOS (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del Reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

ENVIANOS TU COMENTARIO

 

Para poder dejar tu comentario debes ser un USUARIO Registrado a Cadena3.com

Registrate aquí o ingresá tu Usuario

 
 Usuario Clave
 

¿Olvidaste tu contraseña?

 

Ingresá tu usuario y te enviaremos un e-mail con la contraseña de tu cuenta.

 Usuario
 
Búsqueda por Rubros | 14104  Avisos Online

 

En Vivo

Audios - Videos

Blogs

Publicidad - Media Kit Digital

Programación y Tarifas Radiales

Institucional

Contacto


Portal 100.5

Portal Radio Popular

 

Política y Economía

Sociedad

Internacionales

Agro

Espectáculos

Deportes

Tecnología


Corresponsal Espontáneo

Comunidad

 

Twitter

Rss

Podcast

Mobile

Beneficios en Cadena


Usuarios

El Clima

Webmail - Juegos de Azar

Cartelera de todo el País Cine Teatro

 

Registrate y Publicá


Vehículos

Inmuebles

Empleos

Artículos del Hogar

Turismo

Tecnología

Oferta de Servicios

Otros Rubros

 

    Cadena 3 Argentina
      Noticias       Servicios       Clasificados

  

Aviso Legal Copyright © 2008, Cadena 3 Argentina

Optimizado para IE 7.0 - Resolución: 1024x768 pixeles. Requiere Macromedia Flash plugins