Get the Flash Player to see this player.
Cerrar Audio
Cerrar Publicidad
  Juntos
Mario Pereyra | Ingresar

 

Inicio

Audios Videos Redacciones Programación Institucional Contacto 100.5 FM Córdoba Radio Popular 92.3

   

20.11.2017   El Clima  Usuarios

Cadena 3 Google
Política y Economía Sociedad Internacionales Agro Espectáculos Deportes Tecnología Corresponsal Espontáneo Clasificados Blogs   Twitter  Rss  Podcast  Mobile 

Amigos políticos
El refranero popular no es infalible. Pero la sentencia que prescribe cuentas claras para conservar la amistad parece bastante certera. Quienquiera que haga un rápido ejercicio de memoria no tardará en registrar algún vínculo afectivo destruido por el dinero. O, si se prefiere, por la mezquidad o la ambición que despierta el dinero.

Podrá argumentarse que una amistad sólida no sucumbe a la ruda ley del bolsillo. Y tal vez sea verdad. Pero la solidez se forja con tiempo. Como las personas, las amistades recién nacidas suelen ser más vulnerables.

La calidad del lazo amical, como la de los autos de lujo, se acredita en un proceso que exige ciertas pruebas de resistencia. Ya se sabe, los verdaderos amigos lo son en las buenas y en las malas.

Nada garantiza inmunidad absoluta frente al crudo interés pecuniario. Pero un vínculo duradero y probado tiene más chances de sobrevivirlo.

El poder, en cambio, parece un virus de una cepa tan indomable como el H1N1. Las evidencias conocidas corroboran que no hay amistad que sobreviva a las mezquindades y ambiciones del poder.

La militancia juvenil –inalcanzada aún por el pragmatismo que impone la implacable lógica del poder– puede ser terreno fértil para el nacimiento de amistades genuinas. Es un tiempo en que política y amistad se alimentan de sueños e ideales. Pero con los años, los proyectos de poder suelen desplazar a las utopías.

Las amistades de la política recorren entonces un camino inverso al de las amistades verdaderas, las de la vida.

Los “amigos políticos” no son amigos. Son socios temporarios del poder.

Ni siquiera las relaciones estrictamente políticas son perdurables. En política no hay lealtades permanentes, hay intereses permanentes, enseñan los modernos herederos de Maquiavelo.

Como los matrimonios por conveniencia, las amistades políticas tienen un sentido utilitario: se justifican por la contraprestación de favores que alimentan de manera recíproca las propias ambiciones de poder.

Cada tanto, cierta nostalgia aquel romanticismo de la militancia temprana se filtra en la escena con la pretensión de sacudir a una platea incrédula y esquiva. Viene a proponernos una “nueva política”, inspirada en aquellos viejos tiempos.

¿Puro cálculo político? Por las dudas, conviene levantar la guardia. ¿Cómo olvidarse de la mateada de Juez y Giacomino en la tele?

Por fortuna, fuera del alcance de las cámaras y de las intrigas del poder, algún amigo de verdad nos espera para celebrar la vida.
Tags: amigos,Juez,Giacomino

 COMENTARIOS (0)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del Reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

ENVIANOS TU COMENTARIO

 

Para poder dejar tu comentario debes ser un USUARIO Registrado a Cadena3.com

Registrate aquí o ingresá tu Usuario

 
 Usuario Clave
 

¿Olvidaste tu contraseña?

 

Ingresá tu usuario y te enviaremos un e-mail con la contraseña de tu cuenta.

 Usuario
 
Búsqueda por Rubros | 115082  Avisos Online

 

En Vivo

Audios - Videos

Blogs

Publicidad - Media Kit Digital

Programación y Tarifas Radiales

Institucional

Contacto


Portal 100.5

Portal Radio Popular

 

Política y Economía

Sociedad

Internacionales

Agro

Espectáculos

Deportes

Tecnología


Corresponsal Espontáneo

Comunidad

 

Twitter

Rss

Podcast

Mobile

Beneficios en Cadena


Usuarios

El Clima

Webmail - Juegos de Azar

Cartelera de todo el País Cine Teatro

 

Registrate y Publicá


Vehículos

Inmuebles

Empleos

Artículos del Hogar

Turismo

Tecnología

Oferta de Servicios

Otros Rubros

 

    Cadena 3 Argentina
      Noticias       Servicios       Clasificados

  

Aviso Legal Copyright © 2008, Cadena 3 Argentina

Optimizado para IE 7.0 - Resolución: 1024x768 pixeles. Requiere Macromedia Flash plugins