A 501 años de su muerte

Los éxitos y fracasos en la vida de Leonardo da Vinci

El biógrafo Alberto Walter Marengo definió a uno de los representantes del Renacimiento como un "polímata". En diálogo con Cadena 3, repasó su historia y reveló una de sus mejores obras desconocidas

01/05/2020 | 16:35

El 2 de mayo se cumplen 501 años de la muerte de Leonardo da Vinci, uno de los máximos exponentes del Renacimiento por la capacidad de su hacer como ingeniero, arquitecto, ecologista, músico, óptico, botánico, inventor, urbanista, físico, biólogo, poeta y pintor.

Alberto Walter Marengo, biógrafo de italiano nacido el 5 de abril de 1452 y fallecido en 1519 en Francia, lo definió como un "polímata", ya que logró desempeñarse en diversos oficios a la perfección. 

"Cuando visitamos colegios, los alumnos lo califican de 'genio', pero esa genialidad no se la regaló ni Dios ni la naturaleza: llegó a base de esfuerzo, curiosidad y, sobre todo, de la capacidad de sobreponerse al fracaso", dijo a Cadena 3.

Sobre esto último, sostuvo que -si bien sus fracasos fueron opacados por sus éxitos- Da Vinci cuenta con un repertorio de frustraciones personales.

"Una de sus obras más destacadas es 'La última cena'. Pero la pintó al fresco, que es una pared preparada con revoque de yeso, pero la pintura, también de yeso líquido, se seca rápido. Y él necesitaba mucho tiempo por sus sistema de pintura", reveló.

Ante esto, inventó lo que hoy se conoce como óleo para poder pintar. "Sin embargo, el producto fue incompatible con la pared. Entonces la pintura tenía humedad y se caía. Por eso tuvieron que hacerle tantas restauraciones", señaló.

Otras decepciones fue cuando Leonardo da Vinci le organizó el casamiento al duque de Milán Ludovico Sforza. "Se le ocurrió hacer una tarta para 300 personas. El día anterior al evento dejaron todo listo y a la mañana siguiente se encontraron que había desaparecido la comida: le habían puesto tanta azúcar que distintos animales se la devoraron", comentó.

También confesó que Da Vinci no terminaba los trabajos encargados por sus jefes porque se aburría y, por esto, tenía problemas económicos. 

Entre los éxitos, fue el inventor de la perspectiva aérea en las pinturas (la aparición del cielo celeste), del avión, paracaídas, helicópteros, autos, submarino, traje de buzo, salvavidas, traje de ranas y barco con doble casco, entre otros. "No los pudo llevar adelante porque en esa época no tenía los elementos. También diseñó máquinas de guerras como ballestas, catapulta y tanques", añadió.

Consultado sobre cuál es su obra preferida, Alberto Walter Marengo opinó que "La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana" es una de las más bellas y mejores para analizar. "Si la observamos, tiene una ternura increíble porque María está sentada sobre el regazo de su madre y con el niño Jesús en brazos. La curiosidad es que el rostro de las dos mujeres, pese a que sean madre e hija, aparentan la misma edad", indicó.

Explicó que el italiano expresó que a sus dos madres: "la biológica, a quien le arrancaron de los brazos a Leonardo cuando tenía tres años, y después la madre adoptiva, que era la nueva esposa del padre".

"Expresa que las quería muchísimo a ambas. Toda obra de Da Vinci refleja una belleza y tiene un mensaje, ni hablar de 'La Gioconda' y 'La última cena'", agregó.

Por último, aseguró que Da Vinci no es reconocido como literato, pese a que fue la tercera persona de la literatura mundial que más escribió con cerca de 60 mil hojas. "Murió a los 67 años, que para esa edad era avanzada", concluyó.

Entrevista de Rony Vargas.

Te puede interesar

Homenaje

Al cumplirse un aniversario más del nacimiento del poeta y compositor mendocino, su hija Paula y su amigo y compañero de composiciones, Cesar Isella, recordaron su trayectoria y su vida.  

Luto en el cine

El artista indio tenía 53 años y falleció por complicaciones derivadas de un cáncer. También participó de grandes éxitos internacionales "¿Quién quiere ser millonario?" y "La vida de Pi".

De luto

Socorro Castro Alba, madre de la actriz y abuela del cantante Cristian Castro, falleció este viernes a los 85 años. Ella le dedicó un video en forma de despedida a través de sus redes sociales.

Transmisión al mundo

Fue por las Pascuas. Lo invitaron las autoridades de la ciudad y fue transmitido a través de su canal de Youtube. El concierto del tenor italiano se llamó "Música por la esperanza". Mirá el video.

Lo último de Espectáculos

Adaptación

Para Valentino, Constantino y Benedicto, Francesca e Isabella es un desafío comenzar en una nueva escuela en Francia.

A casi 20 años del crimen

Según la agencia de noticias italiana Ansa, Mark Chapman expresó: "Lo maté para tener fama. Fue un acto muy egoísta y lamento el dolor que le causé".

El chamamé, de luto

El cantante litoraleño habló con Cadena 3 tras la muerte de Ramona Galarza. “Éramos como hermanos, prácticamente familia, la familia que ella eligió”, dijo.  

Fuego en las sierras

El actor ayudó a combatir el incendio cerca de su complejo de cabañas. "Cambió el viento y las llamas vinieron encima. No lo podíamos controlar", relató a Cadena 3.

2

La salud del artista

El artista envió un mensaje de texto a Cadena 3 en el que aseguró que su salud está evolucionando favorablemente. Este martes se levantó de la cama y ya no recibe oxigenación permanente.

Comentarios

Lo más visto

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Fuego en las sierras

El actor ayudó a combatir el incendio cerca de su complejo de cabañas. "Cambió el viento y las llamas vinieron encima. No lo podíamos controlar", relató a Cadena 3.

Alerta por Covid-19

Fue el peor día desde que comenzó la pandemia en la provincia. Se acumulan 267 decesos y 21.111 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva destinadas a la enfermedad es del 51 por ciento. 

La salud del ex presidente

El médico Pedro Farraina dijo que "fue una lesión que ya había sido biopsada y era benigna". Estará hasta el miércoles en el sanatorio Otamendi. "Estoy muy bien", escribió en sus redes sociales.

Cambia el centro geográfico

El nuevo diseño incluye la plataforma continental de la Antártida. Además, se ampliaron los límites marítimos. El Gobierno busca que el Congreso apruebe el proyecto. Entrá y mirá.

Ahora

Alerta por Covid-19

Fue el peor día desde que comenzó la pandemia en la provincia. Se acumulan 267 decesos y 21.111 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva destinadas a la enfermedad es del 51 por ciento. 

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud también informó 12.027 casos este martes, con lo que el acumulado asciende a 652.174. Fallecieron en total 13.952 personas con la enfermedad en el país. 

9

Fuego en las sierras

Las llamas persisten en los frentes de San Antonio de Arredondo y Villa Giardino. Los bomberos controlaron los focos de Unquillo y Ámbul, pero trabajarán toda la noche porque hay muchos puntos calientes.

6

Copa Libertadores

De la Cruz, Fajardo (e/c), Julián Álvarez, "Nacho" Fernández y Lucas Pratto, en dos oportunidades, marcaron los tantos del "Millo", que quedó segundo en su grupo, con 7 puntos. Está a 2 de Liga de Quito, que venció a San Pablo.

Copa Libertadores

Fue 1-1 en Victoria. Magnín abrió el marcador a los 18'. Sin embargo, Marinelli falló en la salida a los 36', con un rebote en Riquelme que causó el gol. Sobre el final, el guardametas visitante contuvo un penal.

Mercado de pases

El volante chileno se sumó al equipo italiano, que se refuerza para pelear arriba. Lionel Messi lo despidió en redes. También volvió al club el croata Ivan Perisic, proveniente del Bayern Múnich.

Adaptación

Para Valentino, Constantino y Benedicto, Francesca e Isabella es un desafío comenzar en una nueva escuela en Francia.

2

La salud del artista

El artista envió un mensaje de texto a Cadena 3 en el que aseguró que su salud está evolucionando favorablemente. Este martes se levantó de la cama y ya no recibe oxigenación permanente.