A 501 años de su muerte

Los éxitos y fracasos en la vida de Leonardo da Vinci

El biógrafo Alberto Walter Marengo definió a uno de los representantes del Renacimiento como un "polímata". En diálogo con Cadena 3, repasó su historia y reveló una de sus mejores obras desconocidas

01/05/2020 | 16:35

El 2 de mayo se cumplen 501 años de la muerte de Leonardo da Vinci, uno de los máximos exponentes del Renacimiento por la capacidad de su hacer como ingeniero, arquitecto, ecologista, músico, óptico, botánico, inventor, urbanista, físico, biólogo, poeta y pintor.

Alberto Walter Marengo, biógrafo de italiano nacido el 5 de abril de 1452 y fallecido en 1519 en Francia, lo definió como un "polímata", ya que logró desempeñarse en diversos oficios a la perfección. 

"Cuando visitamos colegios, los alumnos lo califican de 'genio', pero esa genialidad no se la regaló ni Dios ni la naturaleza: llegó a base de esfuerzo, curiosidad y, sobre todo, de la capacidad de sobreponerse al fracaso", dijo a Cadena 3.

Sobre esto último, sostuvo que -si bien sus fracasos fueron opacados por sus éxitos- Da Vinci cuenta con un repertorio de frustraciones personales.

"Una de sus obras más destacadas es 'La última cena'. Pero la pintó al fresco, que es una pared preparada con revoque de yeso, pero la pintura, también de yeso líquido, se seca rápido. Y él necesitaba mucho tiempo por sus sistema de pintura", reveló.

Ante esto, inventó lo que hoy se conoce como óleo para poder pintar. "Sin embargo, el producto fue incompatible con la pared. Entonces la pintura tenía humedad y se caía. Por eso tuvieron que hacerle tantas restauraciones", señaló.

Otras decepciones fue cuando Leonardo da Vinci le organizó el casamiento al duque de Milán Ludovico Sforza. "Se le ocurrió hacer una tarta para 300 personas. El día anterior al evento dejaron todo listo y a la mañana siguiente se encontraron que había desaparecido la comida: le habían puesto tanta azúcar que distintos animales se la devoraron", comentó.

También confesó que Da Vinci no terminaba los trabajos encargados por sus jefes porque se aburría y, por esto, tenía problemas económicos. 

Entre los éxitos, fue el inventor de la perspectiva aérea en las pinturas (la aparición del cielo celeste), del avión, paracaídas, helicópteros, autos, submarino, traje de buzo, salvavidas, traje de ranas y barco con doble casco, entre otros. "No los pudo llevar adelante porque en esa época no tenía los elementos. También diseñó máquinas de guerras como ballestas, catapulta y tanques", añadió.

Consultado sobre cuál es su obra preferida, Alberto Walter Marengo opinó que "La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana" es una de las más bellas y mejores para analizar. "Si la observamos, tiene una ternura increíble porque María está sentada sobre el regazo de su madre y con el niño Jesús en brazos. La curiosidad es que el rostro de las dos mujeres, pese a que sean madre e hija, aparentan la misma edad", indicó.

Explicó que el italiano expresó que a sus dos madres: "la biológica, a quien le arrancaron de los brazos a Leonardo cuando tenía tres años, y después la madre adoptiva, que era la nueva esposa del padre".

"Expresa que las quería muchísimo a ambas. Toda obra de Da Vinci refleja una belleza y tiene un mensaje, ni hablar de 'La Gioconda' y 'La última cena'", agregó.

Por último, aseguró que Da Vinci no es reconocido como literato, pese a que fue la tercera persona de la literatura mundial que más escribió con cerca de 60 mil hojas. "Murió a los 67 años, que para esa edad era avanzada", concluyó.

Entrevista de Rony Vargas.

Te puede interesar

Homenaje

Al cumplirse un aniversario más del nacimiento del poeta y compositor mendocino, su hija Paula y su amigo y compañero de composiciones, Cesar Isella, recordaron su trayectoria y su vida.  

Luto en el cine

El artista indio tenía 53 años y falleció por complicaciones derivadas de un cáncer. También participó de grandes éxitos internacionales "¿Quién quiere ser millonario?" y "La vida de Pi".

De luto

Socorro Castro Alba, madre de la actriz y abuela del cantante Cristian Castro, falleció este viernes a los 85 años. Ella le dedicó un video en forma de despedida a través de sus redes sociales.

Transmisión al mundo

Fue por las Pascuas. Lo invitaron las autoridades de la ciudad y fue transmitido a través de su canal de Youtube. El concierto del tenor italiano se llamó "Música por la esperanza". Mirá el video.

Lo último de Espectáculos

Sorpresa en la música

Se trata de "McCartney III" con fecha de estreno el 18 de diciembre, según anunció el propio artista en Twitter. El álbum fue creado en el confinamiento preventivo por la pandemia de coronavirus. Mirá.

Plataforma musical

La aplicación de música por streaming presentó “Wrapped 2020” y dio a conocer lo más escuchado por los argentinos. 

Aniversario º39

La princesa del pop sorprendió a sus fans en su con una nueva canción este miércoles, "Swimming in the Stars", en medio de la batalla legal con su padre.

Lanzamiento musical

“Tu mejor plan” salió a la luz este viernes, con exitosos singles como “Fuego de noche, nieve de día” de Ricky Martin y “No podrás” de Cristian Castro. “Estoy disfrutando el momento”, dijo a Cadena 3.

Flexibilizan la cuarentena

Los grupos de cuarteto Banda XXI y Q' Lokura debutarán en la nueva modalidad de burbujas de hasta 10 personas en la ciudad del sur cordobés.

Comentarios

Lo más visto

Al estilo "Mortal Kombat"

Sucedió en La Plata y la grabación se viralizó hace pocas horas. Nadie imaginaba ese desenlace. Mirá.

Tragedia en vivo

El joven le tiró gas pimienta a la chica y la echó en ropa interior al balcón, lo que causó que la joven muriera congelada. Sucedió en Moscú el pasado miércoles.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Consejos financieros

El economista Salvador Di Stéfano explicó a Cadena 3 los beneficios para la adquisición de moneda extranjera. Escuchá todos los títulos financieros.

Congreso de la Nación

El kirchnerismo aprobó el proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario para personas con patrimonios desde los $200 millones y con el que se espera recaudar más de $300 mil millones.

Restricción por coronavirus

Lo resolvió el Gobierno provincial luego del anuncio sobre las discotecas en Río Tercero. El sector de espectáculos públicos mantenía expectativas de un posible retorno.

Ahora

Congreso de la Nación

El kirchnerismo aprobó el proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario para personas con patrimonios desde los $200 millones y con el que se espera recaudar más de $300 mil millones.

3

Alerta por coronavirus

Rige solamente los días sábados y domingos a partir de este 5 de diciembre, con un máximo de hasta 10 personas. Algunos municipios permiten encuentros más numerosos.

Alerta por coronavirus

Desde el comienzo de la pandemia la provincia suma 116.780 infectados y 2.081 decesos. La ocupación de camas críticas para adultos es de 30,9% y con asistencia respiratoria mecánica 18%. 

Alerta por Covid-19

Con los datos de las últimas 24 horas del Ministerio de Salud, ascienden a 1.454.631 los infectados y suman 39.512 los fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Copa Diego Maradona

Fue 1-1. Juan Álvarez abrió el marcador para el "Taladro" a los 21 minutos de primer tiempo. Sin embargo, Vecchio, de penal, selló la igualdad siete minutos más tarde.

Copa Diego Maradona

Fue 2-0 en Santiago del Estero. Luis "La Pulga" Rodríguez, de penal, y Facundo Farías marcaron los tantos del "Sabalero". "El Ferroviario" jugará la fase complementaria.

¿Se arrepintió?

La hija del periodista había subido una tierna imagen con su nueva pareja, pero la eliminó a los pocos minutos, levantando sospechas del por qué.

Estreno musical

"Girl Like Me" es la primera colaboración entre la banda y la reconocida cantante y forma parte del octavo álbum del grupo estadounidense "Translation".