Lanzan campaña para prevenir conductas agresivas en perros
En diálogo con Cadena 3, Omar Robotti, médico veterinario cordobés diplomado en Etología Clínica, reflexionó sobre los ataques caninos y dio detalles sobre la iniciativa.
05/04/2022 | 17:42Redacción Cadena 3
La Asociación de Etología Clínica Veterinaria de Argentina (AECVA) lanzó una campaña para ayudar a detectar y prevenir comportamientos agresivos en los animales, así como también compartir recomendaciones para evitar accidentes con las mascotas.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Uno de los principios que defiende AECVA es la educación como clave para que todos puedan disfrutar de la compañía de los animales.
“Hemos compartido a través de las redes una serie de dibujos didácticos orientados, principalmente, a la población vulnerable de agresiones que son los niños”, explicó a Cadena 3 Omar E. Robotti (MP. 1309), médico veterinario diplomado en Etología Clínica y profesor de la cátedra de Etología Clínica Universidad Católica de Córdoba.
La campaña no sólo involucra a los propietarios de las mascotas, sino también a médicos veterinarios clínicos y etólogos (especialistas en el análisis de la conducta animal).
“Hemos trabajado todo el año pasado con una diseñadora, dibujando perros, niños y adultos con señales, gestos y actitudes para prevenir este tipo de accidentes”, detalló Robotti.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Según el experto, “los animales se comunican a través de gestos, sonidos y olores. Por eso es importante que la familia observe y aprenda a interpretarlos y alertarse con actitudes que puedan ser agresivas o defensivas”.
A manera de síntesis, el profesional compartió algunos “tips” generales en materia de prevención y conducta animal.
-Controlar la mordida en los cachorros. No asumir que morder es siempre un sinónimo de juego.
-No molestar al animal cuando está comiendo o descansando.
-Interpretar los gruñidos.
-Motivar y permitir la socialización, con su propia especie y con otras especies, a una edad temprana (entre los 2 y 4 meses).
-Estar atentos a cambios conductuales, como marcar nuevos territorios con la orina o posturas desafiantes ante los miembros de la familia. “Es la fase de amenaza, la luz amarilla del semáforo”, dijo el experto.
-No pegarle al animal para corregirlo. "Con mostrarse erguido y simular un enojo es suficiente", concluyó.
Informe de Alejandro Bustos.




