Lucha contra el coronavirus

Kicillof anunció vacunación libre para grupos priorizados

Será desde este miércoles, en toda la provincia de Buenos Aires. Incluye a mayores de 18 años con comorbilidades, adultos de más de 50 años, trabajadores de la salud, educación, fuerzas de seguridad y gestantes.

29/06/2021 | 16:24

Las personas mayores de 50 años, los trabajadores de la salud, la educación y las fuerzas de seguridad, los mayores de 18 años con comorbilidades y las personas gestantes podrán acceder desde mañana a la denominada "vacunación libre", es decir sin turno previo, en la provincia de Buenos Aires.

La medida fue anunciada este martes por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, al encabezar una conferencia de prensa en la sede de la gobernación, en la ciudad de La Plata.

“Vamos a extender nuestro programa de Vacuna libre a partir del día de mañana (por este miércoles) en toda la provincia de Buenos Aires, hasta alcanzar a todos los grupos priorizados”, dijo a Cadena 3.

"Cada vez más grupos de la sociedad tienen en la provincia vacuna libre. A seguir empujando y cuidándonos, que ya va a volver la alegría", subrayó el mandatario bonaerense.

Hasta el momento, en la provincia de Buenos Aires cuanta con un padrón de inscriptos en vacunatepba.gba.gob.ar de 9.559.607 y un total de 7.489.775 vacunas aplicadas.

Del total, 6.131.181 corresponden a la primera dosis y 1.358.594 a la segunda.

De acuerdo a información oficial, el 95,84% de los mayores de 60 años ya fueron inoculados contra el Covid-19 en la provincia; así como el 82,78% de las personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además se vacunó al 19,31% de quienes tienen 18 a 59 sin enfermedades previas; al 87,44% de los trabajadores docentes y auxiliares; al 74,82% del personal de seguridad y al 36,41% de las embarazadas.

En la rueda de prensa Kicillof -que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak- precisó que el beneficio abarca a "cualquiera de los grupos priorizados".

"De estos grupos, ya tenemos al 90% vacunados. Estamos cerca de la vacunación completa de los grupos priorizados", explicó Kicillof, al tiempo que sostuvo que la vacunación libre permitirá "completar totalmente" la inmunización a esos sectores.

De esta manera, recibirán la primera dosis de la vacuna con solo acercarse a cualquiera de los 700 vacunatorios que existen en la provincia con el DNI, un recibo de sueldo o un certificado que acredite su condición de priorizado.

La denominada "vacunación libre" ya rige en la provincia para las embarazadas y todos los mayores de 50 años y, desde el sábado pasado, hicieron uso de ese beneficio 80.156 bonaerenses.

En ese marco, graficó que, "a partir de mañana, maestras, auxiliares, médicos, camilleros, administrativos de hospitales, enfermeras, oficiales de la policía, personas de más de 50, mayores de 18 con comorbilidades y personas gestantes, todos recibirán la primera dosis".

Luego, analizó que "esto es producto del éxito de nuestro programa de vacunación" y puso de relieve que se está ampliando "el acceso a la vacunación y la cantidad de personas vacunadas".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Además, Kicillof planteó que "todo aquel que haya perdido el turno de la primera dosis por distintos motivos, puede concurrir ahora a cualquier vacunatorio de la provincia y recibir su dosis".

El funcionario aclaró que la persona no necesariamente deberá ir al vacunatorio donde originalmente fue citado, sino que puede concurrir a cualquier punto en el que se aplique la inmunización "con la constancia de que tenía turno y lo perdió".

"Este sistema busca lograr un alcance mayor de la campaña de vacunación", insistió el gobernador y remarcó que "requiere una logística muy sofisticada para evitar que haya carencia de vacunas o congestiones en vacunatorios".

Por último, el mandatario provincial convocó al pueblo de la provincia "a seguir cuidándose de la manera más estricta que pueda para impedir que tengamos que lamentar enfermos y muertos en momentos en que la marcha del plan de vacunación es tan eficaz y veloz".

"Es un esfuerzo del pueblo que tenemos que mantener", concluyó.

Además, en la conferencia de prensa, el mandatario provincial advirtió que en los últimos días los casos de contagios por coronavirus "comenzaron a crecer", renovó su pedido a los intendentes para que se controle "que se cumplan las medidas" de restricción para mitigar la propagación de la enfermedad y convocó a la ciudadanía a "seguir cuidándose de manera estricta".

"En los últimos días los casos empezaron a crecer. Lo vemos con preocupación. Llamamos a los intendentes a controlar que se cumplan las medidas y a la sociedad a ser conscientes. Todos estamos podridos del coronavirus, pero estar podridos, no hace que el virus se vaya", expresó Kicillof.

No obstante, remarcó que "no hay ningún plan de vuelta a las restricciones" y añadió: "Lo que estamos haciendo es seguir el pulso de la pandemia, de los contagios, intentando siempre restringir lo menos posible. Nuestro sistema de fases no es arbitrario ni sigue criterios políticos sino sanitarios".

Informe de Orlando Morales.

Te puede interesar

Coronavirus en provincia

Los interesados se pueden acercar a los centros vacunatorios sin turno previo, y sólo deben presentar su DNI.

Educación en pandemia

El gobernador bonaerense y el ministro de Educación de la Nación dialogaron este sábado para coordinar el regreso presencial a la aulas en la provincia más poblada del país.  

Audio

Lucha contra el coronavirus

El presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Orlando Arduh, pidió inmunizar a niños y adolescentes con discapacidades. "Es la única vacuna que pueden recibir", dijo a Cadena 3.

Lucha contra el coronavirus

El cargamento arribaría al país este martes por la tarde luego de su paso por Moscú.

Lo último de Sociedad

Insólito

Una tiktoker asegura haber viajado en el tiempo desde el año 2491 y precisó que los alienígenas llegarán al planeta tierra el 24 de mayo del 2022

Audio

Intensa búsqueda en Tucumán

Roberto Rejas escapó por la ventana de un baño en un primer piso entre las 21 y las 22 del lunes. Hace menos de una semana había recibido su sentencia. 

Audio

Violencia sin tregua

En barrio Triángulo, mataron a un joven de 26 años. Hay dos heridos, uno de ellos grave con un tiro en la cabeza. En la zona norte, un muchacho de 19 años y en Cabin9 a un hombre.

Finanzas y psicología

Para Morgan Housel, la riqueza no es fruto de la inteligencia, talento o del trabajo, sino del comportamiento. Su libro reúne los últimos avances de la economía conductual para enriquecerse.

Clásicos juveniles

Dinah Bucholz es fanática de la saga y de la comida. Investigó cada una de las recetas de los siete libros: desde los platos del Gran Comedor hasta las recetas caseras de la Señora Weasley y las reunió en este libro.

Comentarios

Lo más visto

Boletín Oficial

La inscripción deberá ser solicitada por el empleador y estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2021. En la nota, todos los detalles.

Rompió el silencio

La mujer dio una entrevista para América TeVé, el canal 41 de Miami. Mantuvo una relación con el jugador cuando era menor de edad.

Trágico

Le sucedió a un hombre de 22 años oriundo de China. Las causas en la nota.

Corrupción "K"

La ex secretaria de Medio Ambiente entre 2006 y 2008 estaba acusada de haber pagado con fondos públicos gastos personales. Deberá devolver 7 millones de pesos.

Furor y confusión

El astro subió una imagen celebrando el triunfo argentino en futsal  y despertó gran curiosidad. 

Ahora

Boletín Oficial

La inscripción deberá ser solicitada por el empleador y estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2021. En la nota, todos los detalles.

Audio

Violencia sin tregua

Un muchacho de 19 años, otro de 20 con dos tiros en el brazo y un joven asesinado por sicarios, las nuevas víctimas. Además, hay dos heridos graves por un tiroteo.

Lucha contra el coronavirus

Es para adolescentes sin comorbilidades que aún no habían sido alcanzados por el esquema.

Corrupción "K"

La ex secretaria de Medio Ambiente entre 2006 y 2008 estaba acusada de haber pagado con fondos públicos gastos personales. Deberá devolver 7 millones de pesos.

Audio

Medidas tras las PASO

El programa pretende reducir la informalidad en el sector de empleadas domésticas. “Es nuestra lucha desde siempre”, dijo a Cadena 3 Ana Altamirano, del Sindicato de Personal de Casas de Familia. 

Audio

Medidas tras las PASO

El tributarista Cesar Litvin se refirió al programa para regularizar la situación informal de trabajadoras de casas de familia. "Debería haber un beneficio también para el empleador que sí estuvo en regla", apuntó a Cadena 3.

Inseguridad en Santa Fe

El asalto ocurrió en un comercio de Sunchales. Todo quedó registrado en las cámaras. Uno de los delincuentes fue detenido.

Audio

Confuso hecho en Córdoba

Un hombre de 34 años falleció por heridas de bala que sufrió el viernes. Familiares reclamaron falta de atención. Desde la institución, afirman que fue tratado y desmintieron que haya ocurrido un motín.