OPERATIVO VERANO 2022

Visitamos el criadero de truchas Boca del Río en Traslasierra

TRAGEDIA EN CÓRDOBA

La Municipalidad será querellante en la causa del menor electrocutado

Lucha contra el coronavirus

Kicillof anunció vacunación libre para grupos priorizados

Será desde este miércoles, en toda la provincia de Buenos Aires. Incluye a mayores de 18 años con comorbilidades, adultos de más de 50 años, trabajadores de la salud, educación, fuerzas de seguridad y gestantes.

29/06/2021 | 16:24

Las personas mayores de 50 años, los trabajadores de la salud, la educación y las fuerzas de seguridad, los mayores de 18 años con comorbilidades y las personas gestantes podrán acceder desde mañana a la denominada "vacunación libre", es decir sin turno previo, en la provincia de Buenos Aires.

La medida fue anunciada este martes por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, al encabezar una conferencia de prensa en la sede de la gobernación, en la ciudad de La Plata.

“Vamos a extender nuestro programa de Vacuna libre a partir del día de mañana (por este miércoles) en toda la provincia de Buenos Aires, hasta alcanzar a todos los grupos priorizados”, dijo a Cadena 3.

"Cada vez más grupos de la sociedad tienen en la provincia vacuna libre. A seguir empujando y cuidándonos, que ya va a volver la alegría", subrayó el mandatario bonaerense.

Hasta el momento, en la provincia de Buenos Aires cuanta con un padrón de inscriptos en vacunatepba.gba.gob.ar de 9.559.607 y un total de 7.489.775 vacunas aplicadas.

Del total, 6.131.181 corresponden a la primera dosis y 1.358.594 a la segunda.

De acuerdo a información oficial, el 95,84% de los mayores de 60 años ya fueron inoculados contra el Covid-19 en la provincia; así como el 82,78% de las personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además se vacunó al 19,31% de quienes tienen 18 a 59 sin enfermedades previas; al 87,44% de los trabajadores docentes y auxiliares; al 74,82% del personal de seguridad y al 36,41% de las embarazadas.

En la rueda de prensa Kicillof -que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak- precisó que el beneficio abarca a "cualquiera de los grupos priorizados".

"De estos grupos, ya tenemos al 90% vacunados. Estamos cerca de la vacunación completa de los grupos priorizados", explicó Kicillof, al tiempo que sostuvo que la vacunación libre permitirá "completar totalmente" la inmunización a esos sectores.

De esta manera, recibirán la primera dosis de la vacuna con solo acercarse a cualquiera de los 700 vacunatorios que existen en la provincia con el DNI, un recibo de sueldo o un certificado que acredite su condición de priorizado.

La denominada "vacunación libre" ya rige en la provincia para las embarazadas y todos los mayores de 50 años y, desde el sábado pasado, hicieron uso de ese beneficio 80.156 bonaerenses.

En ese marco, graficó que, "a partir de mañana, maestras, auxiliares, médicos, camilleros, administrativos de hospitales, enfermeras, oficiales de la policía, personas de más de 50, mayores de 18 con comorbilidades y personas gestantes, todos recibirán la primera dosis".

Luego, analizó que "esto es producto del éxito de nuestro programa de vacunación" y puso de relieve que se está ampliando "el acceso a la vacunación y la cantidad de personas vacunadas".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Además, Kicillof planteó que "todo aquel que haya perdido el turno de la primera dosis por distintos motivos, puede concurrir ahora a cualquier vacunatorio de la provincia y recibir su dosis".

El funcionario aclaró que la persona no necesariamente deberá ir al vacunatorio donde originalmente fue citado, sino que puede concurrir a cualquier punto en el que se aplique la inmunización "con la constancia de que tenía turno y lo perdió".

"Este sistema busca lograr un alcance mayor de la campaña de vacunación", insistió el gobernador y remarcó que "requiere una logística muy sofisticada para evitar que haya carencia de vacunas o congestiones en vacunatorios".

Por último, el mandatario provincial convocó al pueblo de la provincia "a seguir cuidándose de la manera más estricta que pueda para impedir que tengamos que lamentar enfermos y muertos en momentos en que la marcha del plan de vacunación es tan eficaz y veloz".

"Es un esfuerzo del pueblo que tenemos que mantener", concluyó.

Además, en la conferencia de prensa, el mandatario provincial advirtió que en los últimos días los casos de contagios por coronavirus "comenzaron a crecer", renovó su pedido a los intendentes para que se controle "que se cumplan las medidas" de restricción para mitigar la propagación de la enfermedad y convocó a la ciudadanía a "seguir cuidándose de manera estricta".

"En los últimos días los casos empezaron a crecer. Lo vemos con preocupación. Llamamos a los intendentes a controlar que se cumplan las medidas y a la sociedad a ser conscientes. Todos estamos podridos del coronavirus, pero estar podridos, no hace que el virus se vaya", expresó Kicillof.

No obstante, remarcó que "no hay ningún plan de vuelta a las restricciones" y añadió: "Lo que estamos haciendo es seguir el pulso de la pandemia, de los contagios, intentando siempre restringir lo menos posible. Nuestro sistema de fases no es arbitrario ni sigue criterios políticos sino sanitarios".

Informe de Orlando Morales.

Te puede interesar

Coronavirus en provincia

Los interesados se pueden acercar a los centros vacunatorios sin turno previo, y sólo deben presentar su DNI.

Educación en pandemia

El gobernador bonaerense y el ministro de Educación de la Nación dialogaron este sábado para coordinar el regreso presencial a la aulas en la provincia más poblada del país.  

Audio

Lucha contra el coronavirus

El presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Orlando Arduh, pidió inmunizar a niños y adolescentes con discapacidades. "Es la única vacuna que pueden recibir", dijo a Cadena 3.

Lucha contra el coronavirus

El cargamento arribaría al país este martes por la tarde luego de su paso por Moscú.

Lo último de Sociedad

Audio

Tragedia en Córdoba

Diego Brunelli, presidente de la Asociación Eléctrica de Córdoba, dijo a Cadena 3 que la normativa "conlleva una erogación grande", pero que "es invertir en la seguridad de los cordobeses".

Alerta por coronavirus

Así lo explica un informe del Ministerio de Salud de la Nación. En tanto, la proporción de la variante Delta descendió a un 15,6%. 

Desesperante

La mujer tuvo que dejar sola a la mascota por aislarse en otra ciudad al contagiarse de Covid. "Casi todo está roto ahora", expresó la dueña.

Polémica por el monto

La mujer se atendió en Pinamar. Finalizada su sesión de peluquería sintió que pagó un monto excesivo y decidió publicar el ticket en redes sociales que causó controversia entre los usuarios.

Coronavirus

El inventor es oriundo de Paraná y el proyecto surgió luego de tener que vacunarse y "desvestirse entero". Mirá cómo es el producto textil.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en México

Se trata de Federico Mazzoni, gerente del popular club de playa Mamita's Beach. Dos personas le dispararon y huyeron, según informó el fiscal general del estado de Quintana Roo.

Audio

2

Tragedia en Córdoba

"Salió a jugar y no volvió más", dijo entre lágrimas el hombre a Cadena 3. Juan un vecino que intentó auxiliar al menor contó que "fue terrible" lo que vivieron el martes.

Audio

Tragedia en Traslasierra

Ocurrió en el sector del paraje La Palmita, en el río homónimo, que tuvo una crecida. El cuerpo fue hallado en el ingreso al balneario La Toma.

Para combatir el insomnio

Justin Agustin, un entrenador, logró miles de reproducciones en uno de sus videos en el que muestra de qué modo los soldados logran conciliar el sueño en cualquier momento y lugar.

Más flexibilizaciones

Lo resolvió el Gobierno nacional y alcanza sólo a los argentinos y residentes que cuenten con el esquema completo de vacunación contra el Covid-19.

Ahora

Alerta por coronavirus

Así lo explica un informe del Ministerio de Salud de la Nación. En tanto, la proporción de la variante Delta descendió a un 15,6%. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Vaticano

Francisco renovó sus gestos de apertura hacia la comunidad LGBTIQ y pidió que los padres que tienen hijos "con orientaciones sexuales diversas" no caigan en un "comportamiento condenatorio". 

Más flexibilizaciones

Lo resolvió el Gobierno nacional y alcanza sólo a los argentinos y residentes que cuenten con el esquema completo de vacunación contra el Covid-19.

Audio

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en una plaza de barrio Alto Alberdi, de la capital provincial. Tenía 14 años, recibió maniobras de RCP, pero no pudo sobrevivir a la descarga. Su hermano, de 12, intentó auxiliarlo y se encuentra estable.

Audio

2

Tragedia en Córdoba

"Salió a jugar y no volvió más", dijo entre lágrimas el hombre a Cadena 3. Juan un vecino que intentó auxiliar al menor contó que "fue terrible" lo que vivieron el martes.

Audio

Adolescente electrocutado

Ante la tragedia en una plaza de Alto Alberdi, donde murió un adolescente de 14 años, la titular de Relevando Peligros insistió por la aplicación plena de la ley de seguridad eléctrica.

Audio

Tragedia en Córdoba

Diego Brunelli, presidente de la Asociación Eléctrica de Córdoba, dijo a Cadena 3 que la normativa "conlleva una erogación grande", pero que "es invertir en la seguridad de los cordobeses".