El Cerro Colorado y la casa de Atahualpa Yupanqui, un tesoro en el norte cordobés
En el primero, sobre las rocas hay más de 35 mil pictografías talladas por los aborígenes. Las más antiguas tienen miles de años. En tanto, la vivienda del gran compositor argentino es un sitio único para sumergirse en su mundo Mirá las fotos
12/01/2011 | 05:58Redacción Cadena 3
El Cerro Colorado y la casa del compositor Atahualpa Yupanqui son dos de los lugares más hermosos y ricos en historia del norte de Córdoba.
El móvil de Cadena 3 llegó este martes a ese único rincón de la provincia.
En el cerro hay más de 35 mil pictografías que fueron talladas sobre las rojizas rocas por los aborígenes.
Sobre ese magnífico legado de arte rupestre, el guardaparque Francisco Lobos contó a Cadena 3 que las imágenes más nuevas “datan de 500 años atrás” y las más antiguas de “miles de años”.
“Algunas son de 500 años, cuando aparece el hombre a caballo, el español. Los aborígenes plasmaron esa novedad que veían, ese animal nuevo. Y hay otros que tienen miles de años para atrás”, relató.
Muy cerca de esa valiosa reserva arqueológica, se encuentra la vivienda del gran compositor Atahualpa Yupanqui.
Allí, el visitante puede ingresar al mundo privado del artista y escuchar anécdotas sobre su vida contadas por los vecinos del lugar.
La casa de Atahualpa es un museo que alberga pertenencias del músico y de su mujer. El lugar está lleno de un aura especial y de la belleza y hondura que Yupanqui frecuentó durante su vida.
El cronista de Cadena 3 Chema Forte, que visitó la casa junto a compañero Juan Pablo Viola, leyó una carta que Atahualpa le escribió desde París a un amigo del Cerro Colorado, en la que le hablaba de su nostalgia por ese pago y le decía: “La patria galopa en las venas”.
Informe de Juan Pablo Viola y Chema Forte.















