Tiene 17 años y quiere ser concejal: "Soy capaz intelectual y políticamente"
Es de Tafí Viejo, hace poco terminó la secundaria, estudia Derecho y asegura que quiere “sentar un precedente” para la juventud. No obstante, afirma que perdió “el lado jovial” de su edad.
15/03/2023 | 19:20Redacción Cadena 3
-
Audio. Tiene 17 años y quiere ser concejal: "Me siento capaz intelectual y políticamente".
Viva la Radio Rosario
Ismael Fernández tiene 17 años, terminó el secundario el año pasado y comenzó este 2023 la carrera de Derecho. Pese a su temprana edad, se propone convertirse en concejal en Tafí Viejo, Tucumán, en las elecciones de este año.
No obstante, según el artículo 7 inciso 1º de la ley 5.529, para ser miembro del Concejo Deliberante allí se debe tener 22 años de edad. El joven reclama que esa normativa contradice a la Constitución Nacional y alega que en la fecha de la hipotética asunción ya tendría 18 años.
“Hoy me notificaron que la medida cautelar es rechazada, es decir, es muy poco probable que esté antes del 14 de abril, pero de todas formas todavía no hay novedades respecto al recurso de amparo en sí”, dijo este viernes a Rodrigo Ipolitti en Viva la Radio por Cadena 3 Rosario.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Motivación. “Sería un precedente importante para la juventud. En realidad, creo que es importante contar que a partir de mi caso hay un montón de jóvenes con ganas de meterse en la política”.
Vocación. “Siempre tuve, es algo que a mí me nace desde chico. Las injusticias son algo que a mí me hierve en la sangre y, aparte, mi familia; mi sangre tengo figuras muy importantes, mis abuelos, mi tía que es candidata a intendenta. No es algo que nació de un día para otro, desde siempre me involucre mucho en la política”.
Iniciativas. “Ya empecé a hablar con gente que está en los cargos, para trabajar en varios proyectos, también con gente que no está en cargos y está en la secundaria, para trabajar lo que tiene que ver con la educación, espacios físicos y simbólicos para que los estudiantes tengamos la facilidad de hacer política, estudiar, trabajar y practicar actividades recreativas en espacios seguros, no exclusivo sino directamente abierto para nosotros”.
Costo de oportunidad. “Perdí el lado jovial que tiene mi edad por lo público que se hizo mi caso en las redes sociales, mostrarme de una forma constante en estos medios para adolescentes”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Confirmación oficial
/Fin Código Embebido/
Detractores. “Entiendo el enojo ante la aparición de nuevos políticos, caras, están acostumbrados a que los defrauden y sus expectativas fracasen respecto a los políticos. La diferencia es que estoy haciendo algo al respecto. La incomodidad de ese espacio, la idea es meterse especialmente con los jóvenes. Considero que soy una persona capaz, intelectual y políticamente, para llevar a cabo estas cosas. Estoy estudiando y tengo interés en trabajar”.
Contexto. “Tuve suerte de trabajar con jóvenes cuando presidí un consejo de estudiantes y realmente somos multitudes cuando nos organizamos. Vamos a hablar de diversos temas, creo que también hay otro sector que está muy despolitizado, que odia a la política sin conocerla”.




