Le robó, la golpeó, pero ella lo perdonó y evitó la cárcel
El delito ocurrió en 2019, cuando un menor ingresó a robar a una despensa de Valle Chico. El magistrado ordenó que el joven pague el doble de lo que extrajo y que no se le registre el antecedente.
12/06/2021 | 11:43Redacción Cadena 3
Esta semana se llevó a cabo la audiencia por un robo que tuvo lugar en el vecindario Valle Chico, en Catamarca.
En 2019, Gabriela Alejandra Espeche fue víctima de un hurto llevado a cabo por un estudiante de secundaria a quien se conoce como SFM del V. El menor también era entonces voluntario de un comedor.
En la pequeña sala de audiencias, la víctima contó cómo el joven le compró cigarrillos y luego la golpeó para sustraerle 1000 pesos de la caja de su despensa. Fue allí cuando sucedió algo inesperado. De pronto, la mujer se dio vuelta, miró al joven y le dijo: "Yo no te tengo ningún rencor y te perdono".
El muchacho le pidió disculpas y, espontáneamente, se abrazaron y lloraron juntos. "Estoy arrepentido de todo. Fue la primera y última vez. Voy a cambiar", dijo el joven.

Foto: El Ancasti
"Quedamos sorprendidos, es imposible no emocionarse ante estas cuestiones", dijo a Cadena 3 el juez Rodrigo Morabito, vocal de la Cámara de Responsabilidad Penal Juvenil de Primera Nominación en la capital catamarqueña.
"No se trata de perdonar a todos los que cometen delitos, pero a veces la justicia también debe generar espacios necesarios para que las víctimas solucionen sus conflictos", agregó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Tras la impactante escena, Guillermo Narváez, fiscal de la Cámara Penal Juvenil de San Fernando del Valle de Catamarca, consideró que el adolescente, que hoy tiene 18 años, debía ser declarado responsable del robo pero estableció que se le aplicara una medida socioeducativa en sustitución de la encarcelación, que para el caso podría haber sido de un mes a seis años.
Finalmente, se impuso que el delincuente abone a la víctima una reparación de 2000 pesos, el doble de lo que había robado en su momento. Además, se dispuso cerrar el caso sin registrarle al joven el antecedente.
"Se declaró una responsabilidad penal, pero no se impuso una pena sino una reparación del daño", explicó Morabito.
Entrevista de Federico Albarenque




