La quinta pata del gato

Hay dos partidos dentro de los dos grandes partidos

 

30/12/2020 | 11:56

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El año legislativo terminó anoche con una situación bastante inédita. Tanto en Diputados como en el Senado, los cortes y las divisiones eran más transversales que entre opositores y oficialistas.

Obviamente, la cuestión fue más notoria en el Senado, donde se sancionó el aborto. Allí el voto -más allá de algunas presiones y ausencias oportunas- quedó librado a la conciencia de cada cual. Y se notó. Al no requerirse obediencia partidaria, el aborto dividió tanto a peronistas como cambiemitas: 26 peronistas votaron a favor y 18 en contra o ausentes; y 11 cambiemitas votaron a favor y 13 en contra.

En Diputados, donde se votó el ajuste a los jubilados, es mucho más difícil de ver y medir el corte transversal que atraviesa los dos grandes bloques. A diferencia del Senado, en Diputados primó la línea partidaria, la bajada de línea del bloque. Y todo el mundo obedeció. El kirchnerismo y sus aliados votaron a favor del ajuste. Y la oposición votó en contra.

Pero si se mira la historia e incluso el pensamiento de muchos diputados es obvio que hay gente a favor y en contra del ajuste jubilatorio en ambos bandos.

¿Por qué digo esto? Porque en 2017, cuando Cambiemos estableció la anterior fórmula de movilidad, se apostaba también a lograr un ajuste jubilatorio. Cambiemos ató las jubilaciones a la inflación, pero porque toda la política económica estaba jugada a lograr una baja de la inflación. Y con ella una baja en el gasto jubilatorio. Muchos diputados votaron convencidos de esa necesidad, y muchos votaron hace menos de tres años tragándose el sapo.

Hoy, el kirchnerismo cambia la fórmula con el mismo fin: ajustar jubilaciones, sólo que las desata de la inflación para que no suban porque no cree que la inflación vaya a bajar rápidamente. Y también ellos, anoche, estaban divididos, muchos masticando un sapazo frío y otros entendiendo que es necesario bajar ese gasto.

Así que, en el fondo, aunque no lo veamos, en Diputados, igual que en el Senado, hay tanto kirchneristas como cambiemitas que están a favor y en contra del ajuste a los jubilados.

Es raro: sobre temas fundamentales, nuestros partidos no tienen uno una posición y el otro, otra. En todo caso, no sólo se oponen entre sí, sino que están divididos hacia adentro.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Aborto legal

La Conferencia Episcopal Argentina emitió un duro comunicado luego de que el Senado aprobara la ley que habilita la interrupción voluntaria del embarazo.  

Histórica sesión

Fue en una votación menos ajustada de lo que se pensaba –38 a favor, 29 en contra y una abstención–.

Lo último de Política y Economía

Medida por 90 días

Lo informaron desde la Provincia tras la reunión con el secretario de Comercio Interior de Nación, Roberto Feletti. Desde el gobierno cordobés, dicen que no participaron en la formulación del programa.

Deuda externa

El Presidente lo señaló en un acto por el 11º aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, al referirse a la demora del acuerdo con el organismo. "Vamos a negociar hasta que nuestro pueblo no vea en riesgo su futuro", aseguró.

La Argentina, hoy

El economista habló con Cadena 3 sobre la situación del país, la emisión monetaria, la inflación y el dólar. Comparó el presente con el inicio de la democracia, cuando, según su visión, no se comprendió la magnitud de la crisis. 

Audio

La Argentina, hoy

El consultor dijo a Cadena 3 que la situación actual se parece al inicio de la democracia, cuando “no se entendió la gravedad” de la crisis. Sobre el dólar, opinó: “Cualquier cable que cortes activa la bomba”. 

Legislativas 2021

La candidata a senadora de Hacemos por Córdoba cruzó a su par de Cambiando Juntos tras sus críticas contra Juan Schiaretti. "Cuando estuvo en la Municipalidad, sus chistes nos costaron 4 años de atraso", apuntó.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Indignación en Jovita

El intendente Javier Riveri dijo a Cadena 3 que el hombre "no debería estar libre", más allá de las pericias que le otorgaron ese beneficio.

Rompiendo estereotipos

Se trata del deportista australiano Josh Cavallo, quien blanqueó su homosexualidad con un emotivo video publicado en redes sociales. Su accionar fue aplaudido y apoyado por compañeros y ex deportistas de élite.

Salud y bienestar

El fenómeno ocurre entre la transición del sueño y la vigilia, y es relativamente común. Si bien las causas aún se desconocen, existen ciertas explicaciones que indican cómo puede evitarse.    

Mercados agitados

Subió un peso en el inicio de la rueda de este miércoles y alcanzó otro pico nominal.

Preocupación en Francia

La incómoda situación ocurrió el sábado pasado en el partido que disputaron PSG y Marsella. El individuo que saltó al campo no era un fanático del equipo local ni tampoco socio de la institución.

Ahora

Deuda externa

El Presidente lo señaló en un acto por el 11º aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, al referirse a la demora del acuerdo con el organismo. "Vamos a negociar hasta que nuestro pueblo no vea en riesgo su futuro", aseguró.

Audio

Medida por 90 días

El secretario de Comercio Interior lo señaló tras la reunión entre el Gobierno nacional y los mandatarios provinciales. Afirmó que la fijación de precios por 90 días es "transitoria". Córdoba se diferenció.

Lucha contra el coronavirus

Es para personas inmunocomprometidas mayores de 3 años, que hayan recibido un esquema completo con cualquiera de las inyecciones habilitadas, y para personas mayores de 50 años con las dos de Sinopharm.

Audio

2

Inseguridad en Rosario

El gobernador de Santa Fe había sido convocado por la familia del arquitecto Joaquín Pérez, asesinado por un robo en Arroyito. El mandatario tuvo que retirarse custodiado. El hermano de la víctima se interpuso para que no lo ataquen. 

Nueva etapa de la pandemia

Suman 115.889 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.284.485 los contagiados desde el inicio del brote. El porcentaje de ocupación de camas es del 36,4% en el país.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un acumulado de 519.219 contagios y 7.038 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 0,62%.